Hola camaradas! Tengo muchas preguntas y espero que me las podais responder

¿Buscas alguna información sobre el Anarquismo? Este es el lugar: dudas básicas, referencias a libros, locales, películas, simbología, etc.
Solo información: los debates ideológicos en los foros correspondientes.
Responder
DurrutiCNTFAI 2
Mensajes: 10
Registrado: 22 Jul 2018, 16:17

Hola camaradas! Tengo muchas preguntas y espero que me las podais responder

Mensaje por DurrutiCNTFAI 2 » 22 Jul 2018, 16:22

Si parezco un poco derechoso o rancio disculparme, pero mi ambiente no es muy favorable a ser anarquista.


¿Qué se responde a lo de "la anarquia va en contra de la naturaleza, lo normal es elegir a un lider y establecer jerarquias"?
Yo suelo poner de ejemplo la cataluña de la CNT o Ucrania, pero me dicen que mismamente, porque los ejercitos iban desorganizados, sin jerarquias
y sin disciplina, acabaron cayendo

¿Cómo sería una inciativa emprendedora en el anarquismo? Eso no implicaría que el que tiene la idea se imponga sobre el resto y se convierta en una especie de jefe?


¿Qué problemas tienen los anarkas con las leyes? Leyes como que este prohibido robar o matar no me parecen mal

En cuanto a libros, tengo muchos, pero he leido pocos, hace nada pedi "El unico y su propiedad" "la anarquia segun bakunin" y "razones para la anarquia" ¿Alguna recomendaciónn?

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: Hola camaradas! Tengo muchas preguntas y espero que me las podais responder

Mensaje por Suso » 22 Jul 2018, 17:18

Salud
A mi no me pareces derechoso. Una persona que se pone de nick DurrutiCNTFAI2 tiene que ser a la fuerza una persona de hondas convicciones.

1. El anarquismo no va contra la naturaleza. No se de donde sacas tu semejante cosa. Los ejercitos de Napoleón, de Genghis Khan, y de Hitler respetaban la jerarquía, y acabaron por ser derrotados. Lo que se deduce que las causas de las derrotas deben ser otras distintas.
Jerarquía y "estar organizados" son cosas diferentes y no debemos ponerlas emparejadas.
2. A los anarquistas les encanta la gente emprendedora. Solo que a veces no nos acaban de convencer ciertos emprendimientos. Sobre todo aquellos en los que el emprendedor no da palo al agua.
3. En cuanto a las Leyes. Nada más lejos de lo que comentas. Las Leyes que impiden tener armas a la gente, menos a los que normalmente las tienen. Las Leyes que impiden matar, salvo a los que lo hacen desde la impunidad más absoluta. Las leyes que impiden robarle al que tiene mucho por haberle robado antes a los que nada tienen, nos parecen todas fenomenal. Lo que pasa es que como anarquistas estamos obligados a incumplirlas bien por cohererncia, bien por mera tozuced.
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Avatar de Usuario
joanarchy
Mensajes: 1499
Registrado: 17 Jun 2009, 22:10
Ubicación: girando sobre las rectas

Re: Hola camaradas! Tengo muchas preguntas y espero que me las podais responder

Mensaje por joanarchy » 22 Jul 2018, 17:32

DurrutiCNTFAI 2 escribió:
22 Jul 2018, 16:22


¿Qué problemas tienen los anarkas con las leyes? Leyes como que este prohibido robar o matar no me parecen mal

Te respondo a esta por ser la que más veces me he replanteado. Y no, no se trata tanto de tener problemas con las leyes cómo de tenerlos por en manos de quien permanece la "justicia". Las penas sólo se imponen a una parte de la población, eximiendo a unos cuantos privilegiados. Recientemente leí a alguien que tiene que ver con la judicatura decir: "El código civil parece hecho para que los ricos puedan seguir robando a los pobres, mientras que el código penal se hizo para que los pobres no roben a los ricos".
Los anarquistas también sabemos que la integración social pasa por la educación, por lo que pedagogías basadas en valores libertarios darían cómo fruto sociedades sin necesidad de represión.

Luego, lo de que esté prohibido robar... en un mundo dónde imperase la justicia social y la equidad (mismas oportunidades, mismos derechos, respeto a la diversidad...) NADIE tendría necesidad de robar.
Que extraño el hombre; nacer no pide, vivir no sabe, morir no quiere...
Donde no hay justicia es peligroso tener razón pues los imbéciles son mayoría. F. de Quevedo

Responder