Los olvidados de los olvidados. Un siglo y medio de anarquismo en España

¿Buscas alguna información sobre el Anarquismo? Este es el lugar: dudas básicas, referencias a libros, locales, películas, simbología, etc.
Solo información: los debates ideológicos en los foros correspondientes.
Responder
adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Los olvidados de los olvidados. Un siglo y medio de anarquismo en España

Mensaje por adonis » 19 Jul 2018, 15:18

Un colega me acaba de comentar de este nuevo libro de Carlos Taibo, supongo que bastante basico, pero a mi me gusta las cosas que hace este hombre:

http://larosanegraediciones.com/histori ... spana.html
Los olvidados de los olvidados es una breve historia del anarquismo español, con textos de Carlos Taibo e ilustraciones de Jacobo Pérez-Enciso. Aunque el libro tiene una franca vocación pedagógica y divulgadora, incorpora una consideración crítica de debates relevantes. Es el caso de los que se interesan por las explicaciones que dan cuenta del peso del anarquismo en España, por la naturaleza de fondo de este último, por su dimensión de articulación de una sociedad alternativa, por las discusiones que se hicieron valer, durante la guerra civil, al calor de la participación en las instituciones o, en suma, por la propia actualidad del pensamiento y de las prácticas libertarias.

Los Libros de la Catarata / Madrid, 2018 / 160 págs.; rústica; 24x17 cm / ISBN 9788490974728

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: Los olvidados de los olvidados. Un siglo y medio de anarquismo en España

Mensaje por adonis » 29 Oct 2018, 02:51

Vídeo de presentación del libro en la FAL:


Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Los olvidados de los olvidados. Un siglo y medio de anarquismo en España

Mensaje por blia blia blia. » 29 Oct 2018, 15:28

Aquí pone Carlos Taibo una entrevista que le hicieron para el libro: http://www.carlostaibo.com/articulos/texto/?id=558 No dice nada de particular.

A mí no me gusta mucho cómo habla y escribe, me parece muy "redicho" y poco expresivo. No obstante, (je, je, je) tiene su mérito que cada vez que venga a hablar a mi localidad se llene la sala de gente tipo Podemos para escucharle como les pone a caldo.

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: Los olvidados de los olvidados. Un siglo y medio de anarquismo en España

Mensaje por adonis » 29 Oct 2018, 16:05

Tiene un estilo muy suyo desde luego, a veces monotono, pero bueno creo que es un buen orador y transmite las ideas de una forma muy clara. Quizas para gente con mas callo en el movimiento libertario le atraiga menos, pero creo que como comentas, para un publico mas general si que puede ser de interes, y me parece loable que tenga quien tenga delante no deja de lado sus ideas libertarias, he visto charlas suyas en el 15M, o en circulos que para nada tienen que ver con el anarquismo, y suele dejar caer en algun momento u otro sus opiniones anarquistas.

Viendo esta presentacion, por cierto debe haber tenido cancer porque se le ve sin pelo y menciona algo al final de la charla, y sin haber leido el libro aun, creo que al menos en este libro si que se moja un poco mas en ciertas cosas. Asi que se me vengan a la cabeza despues de haber visto el video ayer:

- Dice que la participacion de la CNT en los gobiernos Catalan y Republicano fueron un error.
- Comenta que falto, o falta, el cuestionarse que hacer con las fabricas que se expropiaron, en el sentido de que se va a producir.
- Opina que en cuanto a numeros, quizas a dia de hoy Espania siga siendo el estado con un movimiento anarquista mas fuerte, por desgracia no hay esa complicidad con la ciudadania que por ejemplo ha visto en Grecia, que aunque tienen un numero menor de libertarios y estan incluso mas fragmentados, tienen lazos sociales fuertes a traves de ciertas iniciativas que han venido llevando a cabo en los ultimos tiempos.

En otras obras tambien le he visto mojarse mucho del lado del ecologismo, dandole mucha importancia a la crisis ecologica y a la escasez de materias primas energeticas, cosas de las que personalmente no he visto que se haga mucho enfasis en otros textos anarquistas.

Saludos.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Los olvidados de los olvidados. Un siglo y medio de anarquismo en España

Mensaje por blia blia blia. » 29 Oct 2018, 22:27

Es peakoilero, que bien. Le llevaron a la Sexta como experto del TTIP y se puso a hablar del cénit de los hidrocarburos: https://www.lasexta.com/programas/el-in ... 1d026.html

Del 36 no opino porque me viene muy grande. De los anarquistas ahora en España, pues probablemente en proporción haya más anarquistas que en Grecia pero menos currantes, decididos/as y con menos calle (hablo por mi). La sociedad griega, por lo que me ha dicho gente que ha estado por ahí, también es distinta.

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: Los olvidados de los olvidados. Un siglo y medio de anarquismo en España

Mensaje por adonis » 29 Oct 2018, 23:49

blia blia blia. escribió:
29 Oct 2018, 22:27
Es peakoilero, que bien. Le llevaron a la Sexta como experto del TTIP y se puso a hablar del cénit de los hidrocarburos: https://www.lasexta.com/programas/el-in ... 1d026.html
Esto asi a traves de un foro es dificil saber si lo dices en tono sarcastico o te parece bien de verda jajaja. Otro libro suyo, que si que me he leido, titulado Colapso, habla de la situación actual, y tirando de datos y más datos analiza las causas de un posible colapso, principalmente debido a la crisis ecológica y/o al fin de los combustibles fósiles baratos. Luego describe 2 posibles sociedades a raíz del colapso, una "ideal" (muy libertaria en sus rasgos generales), y otra que define como ecofascista que va en la línea de gobiernos mega autoritarios.
blia blia blia. escribió:
29 Oct 2018, 22:27
Del 36 no opino porque me viene muy grande. De los anarquistas ahora en España, pues probablemente en proporción haya más anarquistas que en Grecia pero menos currantes, decididos/as y con menos calle (hablo por mi). La sociedad griega, por lo que me ha dicho gente que ha estado por ahí, también es distinta.
Yo tampoco es que conozca mucho la situacion en Grecia, ni de los anarquistas en Espania, porque como ya he dicho antes en otros hilos mi interes en el anarquismo se desperto una vez que me marche. Dicho esto, y por comentar un poco lo que dices, tengo bastante trato con un compa de curro griego, y luego tambien he tenido contacto no tan personal con otra gente griega a lo largo de los anios, y generalizando, que sabemos que no es bueno pero lo voy a hacer igual, diria que somos bastante similares, esa idiosincrasia mediterranea con gente de caracter temperamental, gustos similares, lazos familiares y sociales relativamente presentes, etc. Es la misma sensacion que tengo de los italianos con los que he tratado, incluso mas aun que con los griegos, vaya.
En cuanto a la situacion actual en Grecia, esta vez a traves de lo que me comentan, por ejemplo este compa de curro, me da la impresion que es relativamente parecida con lo que se vivio en Espania en los anios anteriores/posteriores a la muerte de don paquito y ole, mucha crispacion social y demas, que obviamente beneficia a movimientos contestatarios como el anarquismo.

Saludos.

Responder