Anarcofeminismo

¿Buscas alguna información sobre el Anarquismo? Este es el lugar: dudas básicas, referencias a libros, locales, películas, simbología, etc.
Solo información: los debates ideológicos en los foros correspondientes.
Responder
anna_cazcarra
Mensajes: 1
Registrado: 21 May 2018, 10:24

Anarcofeminismo

Mensaje por anna_cazcarra » 21 May 2018, 10:30

Hoola!
Estoy haciendo un trabajo sobre el anarquismo y la mujer y estoy buscando sobre el anarcofeminismo, en si no he encontrado mucha información sobre ello y me han recomendado un libro, Mujeres Libres. A parte, me gustaria saber si algune de vosotres sabe de alguna fuente de donde sacar la información o si vosotres mismes sabeis algo me interesaria que me lo contarais. Muchas gracias!

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Anarcofeminismo

Mensaje por Contumacia » 21 May 2018, 14:00

Si cotilleas en el Ateneo, verás que hay toda una sección, aunque no está muy actualizada

http://www.alasbarricadas.org/ateneovir ... ofeminismo

Hace poco salió el libro de "Lucharon contra la hidra del patriarcado: mujeres libres", de Nekane Jurado. Pero hay unos cuantos títulos, si vas buscando por ejemplo a algunas de las más conocidas, como Lucía Sánchez Saornil te encontrarás cosas de reciente publicación, pero también de personajes que pasaron más inadvertidas en su tiempo. Recordaba haber leído hace poco sobre Amparo Poch y Gascón en prensa generalista y sí. Alguno "antiguo" también hay

Imagen

De Conchita Liaño Gil, integrante también, tienes algún artículo para la Fundación Anselmo Lorenzo, si tienes acceso a Academia.edu: "mujeres libres, luchadoras libertarias"

Y ya en genérico, sólo con ponerte a conocer a Emma Goldman o Voltairine de Cleyre verás qué entendían ellas por anarcofeminismo :lol:

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Anarcofeminismo

Mensaje por blia blia blia. » 21 May 2018, 14:25

De Mujeres Libres sólo he leído el de Marth Ackelsberg. Me pareció que como texto introductorio estaba muy bien. Yo creo que la autora tenía en mente a feministas anglosajonas como lectoras. Tiene un capítulo introductorio al anarcosindicalismo muy bueno. Luego explica la visión particular de Mujeres Libres, su historia,...

Virus lo ha reeditado recientemente. Por ahí lo he visto en pdf. Aquí una entrevista con la autora: https://www.elsaltodiario.com/feminismo ... res-libres

Un documental: Indomables, una historia de Mujeres Libres.

En el foro si buscas hay cosas, pero últimamente pulula mucho personaje diciendo bobadas.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Anarcofeminismo

Mensaje por blia blia blia. » 27 May 2018, 06:53

Me he acordado ahora que la Editorial Eleuterio de Chile ha sacado un par de volúmenes recopilando textos de mujeres anarquistas. Desgraciadamente no están en pdf, pero la lista de autoras creo que puede dar buenas pistas: Libertarias volumen 1 y Libertarias volumen 2.

Por cierto, la gente que sabe dice que la película Libertarias no es un buen reflejo porque cae en todos los clichés posibles.

Lo que sí ha puesto a disposición es “La cuestión femenina en nuestros medios” de Lucía Sánchez Saornil (Mujeres Libres).

Es muy interesante el movimiento de mujeres anarquistas en Argentina, con el periódico "La Voz de la Mujer". Hay bastante estudiado y editado. Aquí tienes un libro sobre el periódico (aquí una reseña del mismo). O puedes hacer búsquedas por el nombre de la investigadora Mabel Belluci. Aquí un artículo suyo.

Estos últimos artículos los he encontrado en el blog Patagonia Libertaria, que bajo la etiqueta feminismo tiene una recopilación de artículos, casi todos del campo académico.

Así en un primer vistazo parecen interesantes:
De cultura política, cultura de género y aprendizaje del feminismo histórico en el Estado español de Mary Nash. La investigadora que ha estudiado por una parte la estética anarquista y por otro el movimiento de las mujeres, hace aquí una introducción a los orígenes o las pioneras del feminismo en España. Interesante para poder situar a las mujeres anarquistas en la época.

Anarcofeminismo e identidad(es): una mirada histórica al anarcofeminismo en el Estado español. de la investigadora feminista Alma Meíjome Montero.

Yéndonos a épocas más cercanas, la historiadora anarquista Laura Vicente ha sacado un libro sobre Mujeres Libres de Zaragoza en la transición, lo que vivió en primera persona. Aquí tienes una entrevista sobre el libro.

Responder