Taiji Yamaga

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar
Taiji Yamaga, militante de gran valor y figura del anarquismo pacifista y esperantista japonés.

Nace el 26 de junio de 1892 en Kioto (Japón). Muy joven, descubre el anarquismo en Tokio y milita en la Japana Esperantista Asocio (Asociación Esperantista Japonesa), de la cual se convertirá en secretario rápidamente. En 1910, cuando el Estado intenta erradicar el anarquismo japonés, es aún muy joven y no figura en la lista de militantes buscados por la policía y el ejército; escapa así de ser ahorcado. Eso le permite huir de la represión y marcha a Formosa y más tarde a China. Se instala entonces en Shanghai donde se convierte en colaborador del anarquista pacifista Shi Pho y del periódico Ming Sing, encargándose de la sección esperantista.

Desaprueba, durante la I Guerra Mundial, las posiciones belicistas del Manifiesto de los 16.

Vuelve a Japón donde se une con la compañera Mika, pero en 1927, vuelve con Sanshiro Ishikawa a China; Shanghai está entonces en plena efervescencia revolucionaria. Ejerce como profesor de esperanto en la Universidad del Trabajo y despliega una intensa actividad anarquista.

Pero la presencia del ejército de ocupación japonés en China le impulsa a dejar el continente y marcha a Filipinas donde trabajará como redactor en un periódico de Manila durante la II Guerra Mundial. Realizará también un primer diccionario de tagalo-japonés.

Un vez la guerra ha acabado, vuelve a Japón donde toma parte activa en el renacimiento del anarquismo en su país y en particular en la creación, el 12 de mayo de 1946 de la Federación Anarquista Japonesa. Gracias a su conocimiento de varios idiomas, asumirá el Secretariado en las Relaciones Internacionales. Será Secretario General de la Federación también en sucesivas ocasiones y colaborará en el periódico anarquista Heimin Shimbun que aparece a partir del 15 de julio de 1946.

Militante pacifista, participará también activamente en la War Resister's International publicando “Ciudadano del mundo” y asistirá al Xº congreso en India en 1960.

Admirador de Lao Tsé, escribirá un libro para difundir el pensamiento de este gran autor. Se trata de una traducción al esperanto de la obra de Lao-Tse, que posteriormente sería traducido al español por parte de Eduardo Vivancos, con el título "El libro del camino y de la virtud" (México: Editorial Tierra y libertad, 1963).

A partir de 1961, cae enfermo, pero, aunque paralizado, seguirá hasta su muerte, el 6 de diciembre de 1970, dando a conocer el movimiento anarquista japonés.

Enlaces externos