Leda Rafanelli

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar

Leda Rafanelli, también conocida como la Gitana anarquista (Pistoia (Italia), 4 de julio de 1880 -Génova (Italia), 13 de septiembre de 1971). Escritora feminista, antimilitarista, editora libertaria y militante anarcoindividualista.

Biografía

El 4 de julio de 1880 nacía en Pistoia (en la Toscana italiana) y ya desde muy joven se interesa por la cuestión social. En 1903 instalada con su familia por razones económicas en Alejandría (Egipto), Se apasiona por el Islam y el sufismo y aprende árabe y tipografía. En esta época frecuentará los ambientes anarquistas de Alejandría, como el café libertario «Baracca Rossa», y hará amistad con Giuseppe Ungaretti y Enrico Pea; también colabora en el periódico de El Cairo Il Domani. En Alejandría conoce al joven anarquista toscano Luigi Polli, con quien se casará. De vuelta a Italia, con Polli, crea, con la ayuda económica de Olimpio Ballerini, compañero de la conocida anarquista florentina Teresa Fabbrini, la editorial «Edizioni Rafanelli-Polli», y colabora en La Blouse (1906-1910) y en La Donna Libertaria (1912-1913), de Parma. Después de separarse de su marido, conoce intelectuales y escritores (Papini, Prezzolini, Palazzechi), y representantes del futurismo (Russolo, Boccioni, Marinetti); con Carlo Carrà (que empezó anarquista y acabó fascista) establece una fructífera relación de trabajo que dio lugar a una historia de amor. Las características de su futurismo artístico eran de orientación libertaria.

En 1907 conoce al tipógrafo anarquista individualista Giuseppe Monanni, con quien se irá a vivir a Milán y creará la «Casa Editrice Sociale», que se convertirá en la editorial libertaria más importante de Italia. En 1908, junto a Ettore Molinari y Nella Giacomelli, formará parte del comité de redacción de La Protesta umana'' (1906-1909) y proseguirá su colaboración con diversas publicaciones libertarias: Il Pensiero de Pietro Gori y Luigi Fabbri, Libertario, Grido della folla, Volontà... Además, crea junto a su compañero, una revista anarcoindividualista de arte, Vir, después La Sciarpa nera y La Libertà, y posteriormente se embarca en la creación de una nueva editorial, «Casa Editrice Monanni».

En 1910 da a luz a su hijo Marsilio. Durante la guerra, fiel al antimilitarismo, se opone a los intervencionistas. Paralelamente a su labor propagandista, se labra una carrera como literata y poeta. Pero con la llegada al poder de Mussolini (de quien había sido amiga cuando éste era aún un socialista revolucionario) toda propaganda anarquista y trabajo editorial se torna bastante difícil. El 7 de febrero de 1923 su casa editorial es asaltada y la revista Pagine Libertarie, suprimida. Leda es arrestada junto a Monanni y otros compañeros como Carlo Molaschi o Fioravante Meniconi. La «Casa Editrice Monanni» desaparecerá en 1933.

En 1934 se separa de Monanni definitivamente y a partir de 1942 dejará Milán y se instalará primero en San Remo y después en Génova, donde se dedicará a escribir cuentos para niñxs bajo el pseudónimo de Zagara Sicula.

Hacia el final de su vida, Leda da cursos de idioma y caligrafía árabe y colabora en Umanità Nova. Muere en Génova el 13 de septiembre de 1971. Su nota necrológica decía de sí misma:

"Leda Rafanelli, viva por siempre, saluda a todos los compañeros. ¡Viva la Anarquía!"

Pensamiento

Rafanelli era una anarquista mística que se identificaba mucho con la literatura individualista de la época (Stirner, Nietzsche, etc.), aunque mantenía distancias con posturas anarcoindividualistas que degeneraran en la violencia irracional y el darwinismo social; se acercó al anarquismo social o societario como manera de matizar las posturas. Su interés por el Islam iba en la linea del sufismo y del esoterismo, en un claro misticismo de religiosidad tolerante. Estaba, además, comprometida con la lucha anticolonialista y se opuso al imperialismo europeo, especialmente el mussoliniano. Se convirtió al Islam, aunque su obra está llena de anticlericalismo, de antimilitarismo y de feminismo radical. Convirtió la cultura árabe en una alternativa políticosocial que se oponía a la civilización occidental. Parte de su obra fue recogida por Aurelio Chessa, que ha estructurado uno de los más importantes archivos anarquistas, el Archivo de la Familia Berneri-Chessa, cuya responsable es Fiamma Chessa, hija de Aurelio. El archivo, con sede en Reggio Emilia, incluye la colección completa de todas las obras y todos los escritos autobiográficos de Rafanelli, por lo que fue creado el «Fondo Leda Rafanelli».

Obra

Es autora, bajo diversos pseudónimos, de numerosas novelas y libros para niñxs, como por ejemplo:

  • La bastarda del principe (1904)
  • Un sogno d'amore (1905)
  • Le memorie di un prete (1906)
  • Valide braccia: opuscolo contro la costruzione di nuove carceri (1907)
  • Seme nuovo (1908)
  • Verso la Siberia. Scene della rivoluzione russa (1908)
  • Bozzetti sociali (1910)
  • L'eroe della folla (1910)
  • Incantamento (1921)
  • Donne e femmine (1922)
  • L'oasi: romanzo arabo (1926)
  • Una donna e Mussolini (1946 y 1975)
  • Lavoratori! (1959)