La Comuna de París

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar
18 de marzo 1871: El pueblo insurrecto se hace con los cañones del ejercito situados en Montmartre (Recreación actual)

La Comuna de París (Francés: La Commune de Paris) fue un breve gobierno popular y federativo que gobernó París del 18 de marzo al 28 de mayo de 1871. Unos la consideran de orden socialista, otros anarquista, según si el que comenta es uno u otro. Marx la describe como una reivindicación de los ideales socialistas, a lo que Bakunin responde que al no depender ella de una vanguardia y al no haberle tomado el poder al Estado o intentado crear un estado revolucionario, la comuna era anarquista.

En un sentido formal, la Comuna de París de 1871 fue simplemente la autoridad municipal que ejerció el poder en esa ciudad durante los dos primeros meses de la primavera de 1871. Pero las condiciones en las que ella se formó, sus controvertidos decretos y su sangriento final hacen de ella un interesante episodio de la historia contemporánea.

Historia (Síntesis)

Los comuneros de Paris tomaron el cielo por asalto, por primera vez el proletariado fue capaz de derrocar al poder establecido, formar sus propios órganos de gobierno y reemplazar al estado monárquico burgués. El 28 de marzo de 1871, después de celebrarse elecciones libres, se instala legalmente la Comuna de París. Teniendo como sede el hotel de Vil, donde hondeaba la bandera roja. Sus delegados fueron elegidos en comercios libres. En su mayoría obreros o representantes de los barrios pobres que estaban sujetos a revocación por parte del pueblo y tenían el mismo sueldo de un obrero medio. El primer decretó de la comuna de París fue suprimir el ejército burgués para reemplazarlo por el pueblo en armas.

Se respetó la propiedad privada expropiándose solamente las industrias de los burgueses que huyeron y pasándolas a los cooperativistas obreros. A Pesar del cerco militar de la burguesía francesa y del ejército prusiano, la comuna comenzó a invertir rápidamente en la ejecución de trabajos públicos, con la creación de correos y de un sistema sanitario para todo el pueblo. La educación pasó a ser laica, gratuita y obligatoria. Se crearon guarderías para cuidar a los hijos de los trabajadores. Por primera vez había libertad de prensa, reunión y asociación. La mayoría de la población de Parías se implico activamente en los asuntos públicos a nivel distrital y como ciudad, cumpliendo las mujeres un papel activo en todas las esferas. Claramente la existencia de la comuna, el peligro de su ejemplo para los obreros y oprimidos de otros países y el miedo a que el fenómeno revolucionario contagiara al resto de Europa. Encolerizaron a la burguesía y a la aristocracia de la Época. Bismark le devuelve a Adolphe Thiers (quién había sido la cabeza del gobierno nacional francés y negociador de los detalles de la paz con Prusia) todas las tropas que todavía mantenía retenidas para la eliminación de los comuneros.

Sin embargo las milicias populares y obreras permanecieron alertas, listas para resistir cualquier intento de los prusianos por recuperar la ciudad. El plan de la burguesía fue el de arrasar a Paris y que no quedase ningún vestigio de las hazañas de los comuneros. La defensa de los comuneros se organizó en barricadas formadas tanto por hombres como por mujeres.

La lucha fue desigual ante el poderío militar del ejército, sin embargo los comuneros lucharon hasta la muerte. Construyeron más de 600 barricadas, defendiendo con sus vidas la libertad y la justicia adquirida.

El 28 de mayo la comuna cae ante las fuerzas reaccionarias, convirtiéndose la victoria de la burguesía en Versalles en un baño de sangre que arrojó 30000 víctimas

Enlaces

Bibliografía