Jules Montels

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar
Jules Louis Montels, communard y militante anarquista. Nació el 25 de marzo de 1843 en Gihnac (Llenguadoc, Occitania) y murió el 16 de septiembre de 1916 en Sfax (Sfax, Túnez)

En 1851, siendo pequeño fue testigo del golpe de estado de Luís Napoleón Bonaparte y la posterior represión. Se instaló en París, donde trabajó de pasante y representante de vinos.

Miembro de la Internacional, cuando estalló la Comuna de París se unió inmediatamente. Fue delegado en el Comité Central Republicano de los Veinte Departamentos y fue uno de los firmantes del «Cartel Rojo» el 7 de enero de 1871, que denunciaba la incapacidad del Gobierno de Defensa Nacional y que constituía la primera llamada a la formación de la Comuna. Fue coronel de la XII Legión Federada de la Comuna y fue enviado en misiones Besiers y a Narbona. Junto a Émile Digeon participó en la Comuna de Narbona, del 24 al 31 de marzo de 1871. Cuando cayó la insurrección comunal se refugió en Ginebra y fue condenado en rebeldía a muerte por un consejo de guerra.

Siempre tuvo un gran resentimiento por Karl Marx y sus discípulos, por la denigración que los marxistas hicieron de la Comuna.

En Ginebra acogió a su amigo Jules Guesde, que se ocupaba del grupo francés de exiliados de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT), de la Sección de Propaganda y de Acción Revolucionaria Socialista, ayudado siempre por Montels, que mantuvo correspondencia con los internacionalistas de Besiers, del resto de Occitania y de la Península Ibérica, hasta que Guesde partió a Roma en abril de 1872.

Fue uno de los redactores del panfleto de Guesde Le Livre Rouge et la Justice Rurale. En septiembre de 1873 asistió al Congreso de Ginebra de la Internacional. Entre 1873 y 1877 redactó informes para los congresos de la AIT y escribió diversos panfletos revolucionarios y en la prensa libertaria. Contribuyó a la fundación de la Internacional en Besiers y fue miembro del Círculo de Estudios Sociales (CES), grupo que editó numerosos panfletos abstencionistas en 1876. En este año escribió el panfleto Lettre aux socialistes revolutionnaires du Midi de la France, donde hacía una llamada a la abstención a las elecciones de aquel año. Fue muy activo en el movimiento anarquista ginebrino.

Junto a Paul Brousse, fue uno de los fundadores de la Federación Francesa de la Internacional en 1877. Entre el 17 y el 20 de agosto de 1877 asistió al congreso secreto de la Federación Francesa, junto con Brousse y Jean-Louis Pindy. Representó, con Brousse, las secciones de la Federación Francesa de la Internacional en el Congreso Internacional de Vervirs (Bélgica) en septiembre de 1877; y después asistirá con Brousse al Congreso Socialista Mundial de Gand, donde participó en el debate entre el sector anarquista y el sector socialdemócrata, que dio lugar a la separación de las dos posturas.

Con Paul Brousse, Piotr Kropotkin y François Dumartheray redactó una moción en el Segundo Congreso de la Clase Obrera de Lyon en 1878; la moción, presentada por Ballivet, delegado del Sindicado de Mecánicos de Lyon, que hacía un llamamiento a la colectivización de las tierras y de los instrumentos de producción, fue rechazada.

En agosto de 1877 marchó a Rusia, donde fue tutor de dos de los hijos de Lev Tolstoi, Matxa y Tafia. Se casó con Lucie Gachet (1849-1900), gobernanta de Iasnaia Poliana, la residencia de Tolstoi. En 1880 volvió a Occitania.

Rememorando la insurrección de 1851, publicó en 1881 La Justice de l'Ordre en 1851. La vie et mort d'André-Abel Cadelard.

Algunos años después marchará a Túnez, donde trabajó como redactor jefe del periódico local Tunis Journal.

A su muerte, en 1916, dejó inédito Chez le Comte Léon Tolstoï y otros papeles que se conservan en el «Fondo Lucien Descaves» del International Institute of Social History (IISH) de Amsterdam.