Jules-Cesar Rozental

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar
Archivo:Rozental jules.jpg
Jules-Cesar Rozental
Jules-Cesar Rozental (Irkoutsk (Siberia), 14 de junio de 1872 – Bulgaria, 14 de septiembre de 1903). Militante y combatiente anarquista.

De origen polaco, Jules-César Rozental fue hijo de un médico revolucionario, Auguste von Rosental, deportado a Siberia por sus actividades revolucionarias. Refugiado en Bulgaria, acompañará a su padre por los pueblos, y allí es donde participará en la formación de los primeros grupos libertarios. En 1903 se unirá al movimiento nacional macedonio y formará parte del grupo de milicianos de Stara Zagora comandado por el militante libertario Nicolas Detchev.

A finales de agosto, el grupo junto al de Tomas Pojarliev, el de Enidjié Vardar y el de Grigor Monasiev entran en Macedonia. El 10 de septiembre establecen contacto con el resto de unidades, la de Christo Tchernokolev y la de Nicolas Gekov. Éste último aconseja a Detchev que vuelvaa a Bulgaria para no sufrir más víctimas inútiles, a lo que Detchev contesta:

«Sabemos que nuestras compañías no destruirán el Imperio turco. Seguro que nosotros pondremos las víctimas. Pero estamos de acuerdo en ser las víctimas, ¿no es verdad? Porque ese es el camino hacia la libertad. La sangre derramada voluntariamente siempre da sus frutos».

En la noche del 11 al 12 de septiembre, todas las compañías, junto a la población rebelde, inician una batalla cerca del pueblo de Louko en la que mureren más de 400 turcos y 113 milicianos búlgaros incluido Nicolas Detchev. Jules-César Rozental gravemente herido murió pocos días después, el 14 de septiembre.

J.C. Rozental fue un poeta de talento, es autor del recopilatorio «Canciones inacabadas» publicado tras su muerte, en 1904.