Ernst Toller

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar
Ernst Toller
Escritor judío-alemán, dramaturgo, poeta y socialista revolucionario próximo a los libertarios. Nace el 1 de diciembre de 1893, en Samotschin (Polonia Prusiana). Hijo de un comerciante judío. En 1914, se traslada a Francia dónde se inscribe en la Universidad de Grenoble.

La guerra lo sorprende en París. Vuelve a Alemania y se incoporpora al ejército. Cae enfermo, por lo que tendrá que abandonar el frente. Marcado por los horrores de la guerra, se convierte en un activo propagandista antimilitarista lo que le vale la prisión.

Miembro del USPD (Partido socialdemócrata independiente), donde destaca como orador. Será influenciado por Gustav Landauer. Intentará también con Erich Muhsam impulsar en el ámbito cultural el teatro popular.

Cuando la ”República de Consejos de Baviera” es declarada el 7 de abril de 1919, los anarquistas quedan representados por Erich Mühsam, Gustav Landauer, Ret Marut, Silvio Gesell; Toller asume la Presidencia del Consejo Central. El 13 de abril de 1919, lxs obrerxs consiguen evitar una tentativa de golpe de estado contrarevolucionario, pero los comunistas aprovechan para hacerse con el poder, y eliminar los anarquistas. Respaldado por lxs obrerxs, Toller acepta colaborar con los comunistas. Le confían entonces un puesto de mando militar.

El 16 de abril de 1919, en Dachau, libra un combate victorioso contra las tropas contrarevolucionarias. Pero la República de los Consejos finalmente es derrotada (entre el 29 de abril y el 2 de mayo). Detenido el 4 de junio, se le condena a 5 años de cárcel. Aprovecha su estancia en prisión para escribir relatos expresionistas y poesía.

Liberado el 15 de julio de 1924, prosigue su obra creativa y su lucha contra el fascismo. Expulsado de Alemania por la llegada de Hitler (1933), se instala en 1936 en los Estados Unidos. En 1938, viaja a España donde se ocupa de lxs niñxs refugiados. Pero tras la derrota, desesperado, vuelve a Nueva York donde se suicidará el 22 de mayo de 1939.