Erich Muhsam

De Ateneo Virtual
Revisión de 12:32 14 abr 2012 por Info (Discusión) (1 revisión)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Nació Erich Muhsam en Berlín el 6 de abril de 1878. Su padre ejercía la profesión de farmacéutico y era senador. Quería el padre que el hijo fuera también farmacéutico. Le hizo estudiar en Lübeck. No se conformó el hijo con la iniciativa del padre. La poesía tenía muchos más atractivos para él que la farmacia. Ya se manifiesta en el estudiante el instinto libertario y rechaza la disciplina escolar. Lo que no permiten los reglamentos es lo que se empeña en hacer.

Nadie repara en la riqueza vital de aquel temperamento precoz agitado y torturado que va creciendo poético. Se ve contrariado en su vocación por la familia y los maestros. La poesía es un contrabando ajeno al deber para sus familiares y profesores. Persiste Erich en hacer lo que le prohíben. Queda declarada la guerra entre el conformismo y la inquietud.

Lanza el escolar una publicación de carácter socialdemócrata. Sus camaradas arden de inquietud siguiendo la obra de Erich Muhsam y el bravo revolucionario es expulsado del centro docente. He aquí unas palabras de Franz-Wilhelm Seiwert sobre Erich: "Procede Mühsam de ese pueblo sin reposo, del pueblo que va errabundo de un lugar a otro, de ese pueblo que dio un salvador, unos profetas, sabios astrónomos, médicos y matemáticos. Procede de una familia de la aristocracia judía".

Pero Mühsam va al pueblo y no para adular a nadie. Quiere, por el contrario, estimular el espíritu de insurrección adormecido por siglos de servidumbre. Desprecio hay en sus palabras contra el conformismo.

"Si os vuelvo a encontrar en mi camino, camaradas de cobijo; si vuelvo a veros por ahí, Francisco y Juan, si os encuentro de nuevo, puesto que sois el pueblo miserable y conformado, os escupiré en la cara como si fuerais perros".

Así maltrata a los que ama. Tiene Erich treinta años. Sufre horriblemente viendo que la insurrección no agita el corazón de los miserables para redimirse. Siente coraje y rabia viendo que no existe conciencia revolucionaria en los maltratados, en los explotados.

Templa Mühsam su espíritu en la vida amplia y libre, a lo largo de todos los caminos. Se refina su sensibilidad a través de Francia, de Suiza, de Italia. Se fortifica su convicción libertaria. "Siente deseo ardiente -dice un biógrafo- de luchar y atacar en todas partes. Forja su idealidad revolucionaria y no se ve comprendido. Grita, insulta. Ridiculiza a los que más estima. De sus labios cuelga el sarcasmo. Con profusión lo usa. Y nunca es pesimista cerrado ni misántropo".

Hacia 1909 se establece en Múnich. Trabaja. Escribe poesía y obras de teatro. No halla editor. Como poeta grita su convicción rebelde, sus odios, sus ideales. Pensador y escritor de recio temple; pero antes que nada es un revolucionario, un hombre de acción.

Desea pelear. Busca ocasión de renovar su lucha cotidiana. Insulta a los orondos burgueses. Se burla de ellos. Su verbo irónico es un látigo en acción. "¿Oyes, burgués, el gusano que se ceba en los muertos? Atraviesa la selva y vence a la piedra. En las horas tempestuosas hace que se despierten las osamentas del pueblo dolorido. La postrera escena es una danza fúnebre y esa danza es la que te lanza al más allá con capital e intereses".

Como hombre de acción es organizador del proletariado más humilde: vagabundos descalzos, bohemios, lo que llama la burguesía asesinos y ladrones; "mis" asesinos y "mis" ladrones, según dice Müsham. Se le acusa de pertenecer a sociedades secretas. Acusación humorística por cierto... Y va hacia los revolucionarios.

En 1911 funda Muhsam la revista Kain. En esta revista publicó la mayor parte de su obra. De vez en cuando encuentra a Gustav Landauer, el joven socialista que con camaradas afines representó el movimiento de idealidad revolucionaria que se produjo a fines del siglo XIX en la socialdemocracia alemana.

Con Bruno Wills, los hermanos Hart, Friedlander, Fritz Kater y Kampfmeyer formó Landauer la "oposición juvenil" contra el reformismo de la socialdemocracia. Se envenenó la lucha. Se retiraron algunos y fueron expulsados otros, naciendo Der Sozialist. El movimiento anarquista iría desarrollándose. Landauer influyó mucho en Erich Müsham. Se unió éste a los hermanos Hart y a Landauer para organizar una sociedad libre en las cercanías de Berlín. El ensayo no tuvo éxito. Cuando estalló la guerra dejó de publicarse la revista Kain.

No quiso adorar Muhsam a la divinidad guerrera. Su oposición al militarismo es irreductible. "Para él -dice un biógrafo- la guerra era el principio de la revolución. Todo se veía con más claridad que antes. Era preciso elegir entre lo blanco o lo rojo. Había que ir valerosamente contra el enemigo de clase: con Stirner y Nietszche o con Marx".

He aquí una poesía de Muhsam desenmascarando a Europa:

Plantilla:Epígrafe

Fue encarcelado en la fortaleza de Traunstein para evitar que pudiera propagar sus ides pacifistas. La revolución de noviembre de 1918 libertó a Muhsam. Desde una plataforma movible -un camión militar- fue uno de los primeros insurrectos que proclamaron la República de Baviera el 7 de noviembre de 1918. Haciendo honor a sus convicciones anarquistas se niega a aceptar un cargo ministerial de relieve. En el Consejo Obrero se afana por organizar la defensa de la revolución.

Se funda un grupo internacionalista revolucionario. El promotor del grupo es el propio Muhsam. Se convence éste de que en el seno mismo de la revolución es preciso luchar contra la política latente, contra las ambiciones de los oficiales. "Quería yo probar -dijo entonces Muhsam- que es preciso oponer al programa de un partido la opinión de individualidades y corporaciones verdaderamente revolucionarias".

Nada pudo hacer nuestro generoso camarada. Triunfó la reacción. Su amigo Landauer fue asesinado vilmente por las hordas reaccionarias. Lo fue también Kurt Eisner, cuy tendencia moderada combatía Muhsam.

Quedó vencida la Räterepublik con sus consejo de obreros, soldados y campesinos. Detenido y procesado Muhsam, fue condenado a muerte. Se le conmutó la pena por quince años de presidio en un castillo. Escribe mientras es presidiario una novela satírica de ambiente contemporáneo. He aquí lo que dice de él Tristan Rémy: "Aunque debilitado por las privaciones tan duras en la anormalidad de su forzosa situación y torturado por la miseria en que vive su compañera, que vendió hasta los pobres objetos domésticos indispensables queriendo sufragar los gastos del proceso y aliviar la vida de Erich, de vez en cuando escribe éste en las revistas y periódicos, demostrando ser el mismo hombre fuerte, irónico y esperanzado. Por carencia de tratamiento adecuado quedó sordo y se vio presa de la tuberculosis". A pesar de todo, seguía cantando:

Plantilla:Epígrafe

La amnistía de febrero de 1925 abrió la cancela del presidio a Muhsam. Siguió siempre luchando con los camaradas. Escribió distintas obras poéticas y dramáticas...

Hasta que la reacción volvió a tronar, esta vez con encono. Triunfa Hitler. Es internado Muhsam en un campo de concentración. Y según la versión oficial se "suicida" el 9 de julio de 1934.

Su compañera, Zenzl Muhsam, tuvo que huir de Alemania y refugiarse en Praga. Ella ha desmentido la absurda versión del suicidio. "Le oí muchas veces -dijo- y me lo dijo siempre: que pasara lo que pasara, no creyera nunca en el suicidio".

¿Podía suicidarse el poeta que en su Niederschönenfeld incluyó conceptos como estos (Corazón lleno de pena)?

Plantilla:Epígrafe

¿Podía suicidarse hombre tan animoso? Siempre tenía el mejor acento, creía en el amor y en la revolución, sentía la llamarada pura y rebelde dentro de sí.

Plantilla:Epígrafe

La policía alemana comunicó el 10 de julio a la compañera de Muhsam que éste no vivía. Supo ella que la víctimca se había negado a suicidarse; que los esbirros invitaron a Erich a matarse el 8 de julio; que él no quiso hacerlo y, en vista de su negativa, lo asesinaron el día 9.

Así sucumbió el profeta de los tiempos nuevos. Vivía su sueño, cantaba a la libertad y la bondad. Sin pagarse de vana palabrería, reflejaba su vida en la poesía y quedaba ésta valorizada por un fondo optimista a pesar de todo. Armonizaba en sí la voluntad y el saber, la fuerza y la idea, para construir una sociedad mejor. Quería que hubiera más libertad y más justicia. Y pudo decirse de él: "Representa a esos singulares poetas e intelectuales que viven el movimiento revolucionario y que al empeñarse las grandes batallas entran valientemente en ellas".

Luchó con sus hermanos y ha caído en la lucha. Ya que es irreparable la pérdida, ya que acaba de ser asesinado impunemente por las bandas hitlerianas, tremolad la bandera de la revolución, trabajadores, hermanos; esa bandera que fue siempre la de nuestro generoso Muhsam.

Sea nuestro grito "¡Ni dioses ni amos!" ¡Y levantemos una protesta violenta contra el salvajismo alemán, contra el terror blanco hitleriano, contra las dictaduras todas! ¡Vengad a Muhsam, suicidado por razón de Estado! Y recordad estos conceptos del poeta...

Plantilla:Epígrafe

Hermanos: Ha muerto Muhsam. Tenemos su pensamiento puro, su idea de ir a la acción. Como decía Erich:

Plantilla:Epígrafe

Hem Day

reseña biográfica que apareció en "La Revista Blanca" del 10 de agosto de 1934.

Enlaces externos