Centro Social Okupado Intifada

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar

Tras el desalojo de la antigua fábrica Pacisa, los y las okupas trasladaron sus proyectos a la vecina calle de Bernardino Obregón nº 15-17, donde okuparon un almacen abandonado. El inmueble pertenecía a dos propietarios que, desde hacía más de veinte años, lo tenían arrendado, con una renta antigua a Galerías Preciados. Aunque Galerías Preciados afirmó que el almacén estaba siendo utilizado como almacén secundario para guardar elementos de decoración, okupas y vecinos afirmaron que el local estaba abandonado desde hacía más de una década. Galerías presentó denuncia en la comisaría de Arganzuela, en la Junta Municipal de Distrito y en el Juzgado.

El local fue okupado a finales de julio de 1994 por una decena de personas. Se limpió y habilitó para crear en él un centro social, aunque tampoco se descartó la posibilidad de acondicionar una de las plantas del edificio para crear viviendas para gente sin recursos y sin hogar. Tras las obras de acondicionamiento fue abierto el Centro Social Autogestionado Intifada, como había sido bautizada esta okupación. A la entrada de este centro se podía leer: “Mientras exista pobreza no respetaremos la Propiedad Privada”, “Deretxo a tetxo”.

Actividades

En el centro social se dieron clases de fotografía, vídeo, malabares, pintura, cerámica y teatro. También se hicieron pases de vídeo, exposiciones y conciertos de música. También se ofrecían locales de reunión para grupos de jóvenes y asociaciones, un bar, una terraza de verano, un comedor popular y una pista de monopatín, también se proyectó abrir una consulta de homeopatía y se pretendía elaborar una revista.

Desalojo

Todo este proyecto se vio truncado en día 18 de octubre de 1994, cuando a las 9:30 horas medio centenar de policías procedieron al desalojo del inmueble, en ese momento sólo se encontraba una persona en su interior.


[Extraido del trabajo La "okupación" como analizador]