Antonia Maymón

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar

Antonia Rufina Maymón Giménez, conocida como Antonia Maymón, (Madrid, 18 de julio de 1881 - Beniaján (Murcia), 21 de diciembre de 1959). Periodista, pedagoga racionalista, feminista y militante anarconaturista.

Datos biográficos

Nacida en una familia de clase mediana de padres y de abuelos aragoneses, abandonó el hogar familiar pronto, ahogada por el ambiente, y realizó estudios de maestra de primera enseñanza en la Escuela Normal Femenina de Zaragoza. En la capital aragonesa se casó con el profesor racionalista Lorenzo Laguna.

Identificada con el pensamiento anarquista, tomó contacto con las deportadas catalanas de los procesos de Montjuic. Entre 1908 y 1909 publicó numerosos artículos en la publicación anarquista La Enseñanza Moderna. En 1910 perteneció a la redacción de Cultura y Acción, periódico fundado por Manuel Buenacasa en aquel año. Miembro del «Comité Nacional contra la guerra de Marruecos», intervino activamente en las protestas contra las guerras coloniales africanas por lo que será procesada junto a Teresa Claramunt y Josefa López.

En septiembre 1911 huyó, a raíz de la huelga general zaragozana, a Burdeos con su compañero Lorenzo Laguna, quien morirá en el exilio. Su actividad en el exilio será muy importante, participando en mítines y en acciones de protesta organizadas por los círculos republicanos, socialistas y anarquistas. Amnistiada en 1913, durante los años siguientes se destacará como periodista y oradora en cualquier parte del Estado, a la vez que trabaja de maestra en varias escuelas en Barcelona, Sant Feliu de Guíxols y Beniaján (Murcia), localidad dónde residió durante largo tiempo y dónde fundó un ateneo cultural.

En 1925 participó en el Congreso Naturista de Bilbao. Trabajó en la redacción de Nueva Aurora, de Valencia, a partir de 1926. En este mismo año, con Isaac Puente, contestó contundentemente la carta-circular de la Sociedad Vegetariana Madrileña mediante la que se quería excluir del movimiento naturista todo el que pretendiera un cambio social para su consecución. Como Albano Rosell y Adrián del Valle, pensaba que el naturismo y el anarquismo eran dos puertas diferentes que daban al mismo lugar, siempre y cuando se mantenga el principio de regeneración humana del naturismo; en esencia significa que ambos ideales son el mismo, puesto que en el orden natural no caben jerarquías ni injusticias.

(...) para mí no es naturismo aquel que no se preocupa de la vida integral del individuo y como ésta sólo puede desarrollarse dentro de una sociedad igualitaria, sin leyes ni gobiernos, sin explotadores ni explotados, deduzco de aquí la consecuencia de que las ideas naturismo y anarquismo van tan íntimamente unidas, que no pueden separarse sin que a cada una de ellas les falte algo para ser completa.

Antonia Maymón Anarquismo y naturismo (1925)

¿Que ley natural marca la explotación del hombre por el hombre?. ¿Puede ser naturista una colectividad donde exista esta anomalía?.Cualquier hombre libre al contestar a estas preguntas, habrá de unir los dos ideales tan íntimamente, que forzosamente se verán unidos, sin que puedan separarse uno de otro.

Antonia Maymón Anarquismo y naturismo (1925)

En 1927 presidió, muy a su pesar, el Congreso Naturista de Málaga, que acabaría con una importante división del movimiento naturista. Establecida en Sant Feliu de Guíxols a partir de 1928, trabajó en la Escuela Horaciana de esta localidad. También trabajó en la Escuela racionalista de Terrasa, creada por la Mutualidad Cultural y Cooperativista de Terrasa; en la Escuela Racionalista de Elda, con Durán y Fontaura; y en Alcoy. Durante la República ejerció en la escuela de La Vila Joyosa y vivió en Beniaján, donde hizo mítines para la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en 1933 y mantuvo una escuela en su casa. Pensaba que la educación era cosa de las mujeres y que había de estar dentro del naturismo, puesto que la salud física lleva al desarrollo de la inteligencia y la educación de los sentimientos; esto representa una autoeducación de las mujeres adultas en el naturismo por su propia salud y el ejemplo que deben dar a los hijos, mientras que a las niñas les hacía falta una asignatura específica, maternología, capaz de desarrollar el amor de madre.

En 1932 publicó Estudios racionalistas, donde expone su pensamiento educativo de la escuela única para ninos y niñas sin distinción de clases sociales. En 1936 participó en el Sindicato Obrero «Lo Progreso» de Beniaján. Al acabar la guerra, fue detenida en Beniaján, juzgada y condenada a 12 años de prisión; permanecerá encarcelada hasta 1944. Dos años más tarde fue detenida de nuevo y encarcelada durante casi un año, saliendo con un brazo roto y la salud mermada. Después residió en Espinardo y en Beniaján, viviendo de dar clases particulares. Muy enferma, Antonia Maymón fue ingresada en el Hospital Provincial de Murcia donde murió el 21 de diciembre de 1959 y fue enterrada al cementerio de aquella ciudad, donde sus restos reposan actualmente en una fosa común. Una importante calle de Beniaján, donde se encuentra la Escuela Popular, lleva su nombre.


Obra

Maymón escribió mucho sobre pedagogía, maternidad, liberación de la mujer, amor libre y naturismo en las numerosas publicaciones afines en las que colaboró de manera ininterrumpida entre 1908 y 1939: Acción Social Obrera, Cultura y Acción, Despertar, La Enseñanza Moderna, Estudios, Ética, Fructidor, Helios, Humanidad Nueva, Ideas y figuras, Iniciales, Inquietudes, Mujeres Libres, Naturismo, Nueva Aurora, La Protesta, Redención, La Revista Blanca, Revista Única, Solidaridad Obrera, Tiempos Nuevos, Tierra y Libertad, Vértice, Vida y Trabajo, entre otros.

Es autora de libros como:

  • Humanidad libre. Esbozo racionalista
  • Madre (1925)
  • Anarquismo y naturismo (1925)
  • Hacia el ideal (1927)
  • La perla (1927)
  • El hijo del camino (1931)
  • Amamos (1932)