2 de junio

De Ateneo Virtual
Revisión de 12:39 14 abr 2012 por Info (Discusión) (1 revisión)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Plantilla:Junio

Acontecimientos

  • 1877 - sale en Suiza el primer número de L'Avant-Garde, Organe de la Fédération française de l'Association Internationale des Travailleurs (Órgano de la Federación francesa de la AIT) como primer subtítulo, a partir de abril de 1878 "Organe Collectiviste et Anarchiste" (Órgano Colectivista y Anarquista). Este semanal será publicado por Paul Brousse, con la colaboración de Jean-Louis Pindy, hasta diciembre de 1878, fecha en que será prohibido y Paul Brousse detenido por su apología de la “propaganda por el hecho” (incitación al regicidio) que le costará cumplir condena en 1879 y su destierro de Suiza.
  • 1878 - en Berlín (Alemania), un mes después del atentado de Maximilian Hoëdel contra el emperador alemán Guillermo I, el doctor en ciencias económicas Karl Eduard Nobiling vuelve a intentar el magnicidio disparando dos tiros con un fusil de caza desde la ventana de su habitación de hotel cuando el emperador pasaba con coche descubierto, hiriéndolo gravemente. Después de parapetarse en su habitación y disparar a las personas que le intentaban detener, intentó suicidarse, aunque sólo se hirió. Detenido, declaró que había actuado así por motivos estrictamente políticos. Nobiling murió el 10 de septiembre de 1878 en la prisión de Berlín como resultado de las heridas que se produjo.
  • 1886 - en Nueva York, Johann Most es condenado a un año de prisión por unas declaraciones juzgadas como incendiarias e incitadoras al motín que habría pronunciado en el Workingmen's Rifle Club de Nueva York el 11 de mayo.
  • 1919 - en Zurich (Suiza), juicio ante el Tribunal federal de Luigi Bertoni y de otros anarquistas italianos (detenidos desde hace 14 meses) “implicados” en el “complot de Zurich”. En realidad un montaje politico-judicial Realment que pretendía poner ante la justicia a Bertoni y otros anarquistas italianos culpables, a ojos de las autoridades helvéticas, de ser refractarios a la guerra. Un gran movimiento de protesta se desarrolló entonces en toda Suiza para exigir la libertad de Bertoni y del resto de anarquistas italianos encarcelados. Bertoni en su defensa pronunció un discurso (de dos horas) que se ha convertido en un clásico de la literatura anarquista.
  • 1945 - en Orleans, sale editado por Émile Armand el periódico mensual L'Unique, que es una continuación de la obra de propaganda anarquista individualista que ya había emepzado con L'en dehors, en 1922. El periódico, que mantuvo una importante correspondencia con el extranjero, aparecerá hasta el verano de 1956, editándose 110 números en total, además de una numerosa colección de suplementos, y será la última publicación editada por Armand. Entre sus colaboradorxs estaban John Hay, Ixigrec, Manuel Devaldès, Roland Actorie, Ovidie Ducauroy, Lucy Sterne, Henry Lambert, entre otrxs.

Nacimientos

Fallecimientos