26 de junio

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar

Plantilla:Junio

Acontecimientos

  • 1886 - en París, el anarquista Charles Gallo es juzgado por su atentado frustrado del 5 de marzo de 1886 en la Bolsa de París. Expulsado de la sala por increpar a los magistrados con gritos como: "Muerte a la magistratura burguesa", "¡Viva la dinamita!", "Viva la anarquía!". Comparecerá de nuevo el 15 de julio y será condenado a 20 años de prisión.
  • 1910 - durante el entierro en el cementerio parisino de Pantin del anarquista Henri Cler, muerto el 13 de junio a raíz de los enfrentamientos entre la policía y los ebanistas en huelga, se producen de nuevo fuertes enfentamientos y cargas policiales que intentan dispersas las decenas de miles de personas que se manifiestan en contra de este asesinato.
  • 1920 - en Ancona (Italia), estalla la revuelta de los “besaglieri”. A partir de un motín de soldados que rechazan la expedición militar en Albania, la revuelta calificada de “rivolta anarchica” se extiende gracias a la acción de lxs militantes revolucionarixs a toda la ciudad tomando forma de una verdadera insurrección. Los soldados que se negaban a obedecer y salir de su cuartel fraternizan con los obreros que entran en el cuartel y se apoderan de las armas. Comienza una batalla que enfrentará a los carabineros y los insurrectos que ocupan una parte de la ciudad. Pero la revuelta será finalmente detenida con el envío de nuevas tropas fieles al gobierno (con el resultado de numerosas muertes y heridos) y también, gracias al desafecto de los republicanos que no querían que se repitieran los hechos de la “Settimana rossa”.

Nacimientos

Fallecimientos