25 de julio

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar

Plantilla:Julio

Acontecimientos

  • 1903 - sale en Roma el primer número de la revista bimensual "Il Pensiero". Sociologia, arte, letterature. Publicada por Pietro Gori y Luigi Fabbri, se editó hasta 1911, año de la muerte de Pietro Gori. Dos números especiales salieron todavía en Boloña, dedicados a Kropotkin (diciembre de 1912) y a Giordano Bruno (febrero de 1913).
  • 1905 - en Bélgica, se crea, a iniciativa del anarquista Georges Thonar, el Groupement Communiste (Agrupación Comunista), que pasará a ser al año siguiente Groupement Communiste Libertaire (GCL). Esta organización tendrá como objectivo propagar las ideas anarcocomunistas por medio de mítines, la creación de Círculos de Estudio, la publicación de periódicos (L'Insurgé, L'Émancipateur) y de obras de propaganda. El GCL será, por otro lado, el origen de un intento de puesta en práctica del comunismo libertario con la creación, por parte de Émile Chapelier y su compañera en 1905, de la colonia L'Expérience donde vivirán, primero en Stockel-Bois y después en Boitsfort, hasta 1908, una decena de personas y que editarán el periódico mensual Le Communiste. Fueron miembros Henri Fuss y Lucien Hernault, entre otrxs.
  • 1927 - en una playa de Valencia, con motivo de una de las salidas al aire libre (excursiones deportivas, nudismo, intercambios de información, etc), se celebra un pleno clandestino donde tendrá lugar la creación de la "Federación Anarquista Ibérica"(incluyendo España y Portugal)." La "FAI" pasará a ser rápidamente una importante organización revolucionaria y desempeñará un papel primordial en la revolución española de 1936.
  • 1936 - en Barcelona, la obra constructiva de la Revolución libertaria progresivamente fue teniendo resultados y el sector del transporte, y especialmente los tranvías de Barcelona, son colectivizados por la CNT. Serán seguidos por el resto de servicios públicos, una parte del sector de distribución y de aprovisionamientos, y por numerosas industrias, como las fábricas de automóviles Hispano-Suiza.
  • 1938 - en España, comienza la gran batalla del Ebro (río que separa en ese momento, las fuerzas republicanas (comunistas y anarquistas) de las tropas nacionalistas (franquistas)). Las tropas republicanas, tras haber cruzado el río, consiguen inicialmente hacer retroceder a los franquistas. De agosto a noviembre, el frente se estabilizará antes de un contraataque de los franquistas que vencerán, el 16 de noviembre de 1938, al ejército republicano, causando decenas de miles de muertxs y heridxs.
  • 2001 en Dijon, como protesta contra la violencia policial en la Cumbre del G8 en Génova (Italia), alrededor de unxs cuarenta anarquistas ocupan el consulado de Italia. En la entrada se cuelga una pancarta donde dice: "el G8 mata para hacer callar la cólera de la calle"

Nacimientos

Fallecimientos