20 de julio

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar

Plantilla:Julio

Acontecimientos

  • 1919 - en Seattle (Washington, EUA), el Comité General de Defensa de la IWW organiza uno de sus «Class War Picnic», merienda campestre en apoyo a los presos anarcosindicalistas.
  • 1920 - en Roma, el anarquista Spartaco Stagnetti, secretario del Sindicato de conductores de tranvía de Roma, es atacado y herido por nacionalistas y fascistas. Por este hecho será declarada la huelga general.
  • 1936 - en Barcelona, a las 13 horas, el cuartel de las Atarazanas, donde se habían atrincherado las últimas tropas rebeldes cae en manos de lxs obrerxs. Pero las pérdidas humanas serán importantes, entre ellas Francisco Ascaso será uno de lxs 3000 obrerxs revolucionarixs que durante estos días dejará la vida por el triunfo de la revolución social. La CNT-FAI se apodera de numeroso armamento y controla completamente la ciudad. Mientras, en Madrid, las fuerzas leales atacan el cuartel de la Montaña y luchan contra los rebelde de Getafe y de Carabanchel que, después de una breve, pero dura, lucha, son reducidos. El alzamiento se extiende a Galicia y se producen combates en A Coruña y en Vigo.
  • 1956 - sale en Japón el número tres del periódico bilingüe japonés-esperanto Mondcivitano organo de Mondcivitanoj k militrezistantoj en Japania (Ciudadano del Mundo). Publicado por el anarquista japonés Taiji Yamaga, era una publicación antimilitarista afiliada a la Internacional de lxs Resistentes a la Guerra.
  • 2001 - en Génova (Italia) se dieron cita lxs militantes antiglobalización para protestar contra la sesión de la Cumbre del G8. El centro ciudad fue militarizado para la ocasión y aislado del resto del mundo por altas barreras metálicas (zona roja). La víspera (19 de julio) treinta mil personas se manifestaron por los derechos de lxs inmigrantes y contra el racismo, pero el viernes 20, mientras que decenas de millares de manifestantes intentan acercarse al "muro de la vergüenza", el ejército y la policía (sin olvidar a los guardias inflitrados provocadores) cargan con extrema violencia contra lxs manifestantes antiglobalización, la mayoría pacifistas. Un joven militante de 23 años, Carlo Giuliani es entonces abatido de un disparo en la cabeza por un carabinero y atropellado por un jeep de la policia. Varios centenares de manifestantes resultan también heridos y lxs anarquistas del "Black block" son vilipendiados por las autoridades y la prensa que los acusa de haber cometido actos violentos contra la propiedad (escaparates de bancos y comercios de lujo, así como una prisión atacada). Pero, después de este drama, la movilización no se debilita y a partir del día siguiente una inmensa manifestación agrupará a dos cientos mil militantes. El 5 de mayo de 2003 la jueza de instrucción Elena Daloiso archivo la causa contra Marco Placanica, de 24 años, el carabinero presunto autor de los disparos que mataron a Giuliani, accediendo a la petición del fiscal Silvio Franz que había solicitado el archivo del caso aduciendo que el asesinato de Giuliani no fue tal, sinó un homicidio en «legítima defensa» fruto de una bala desviada por una piedra.


Nacimientos

Fallecimientos