Joseph Jean-Marie Tortelier
Nace en 1854 en Bain-de-Bretagne. Carpintero en Rennes, milita en esta sección sindical y es el delegado en 1882 en el Congreso de St-Etienne.
Se traslada a continuación a París. Como socialista revolucionario, participa en la manifestación de los parados del 9 de marzo de 1883 (dónde se asaltan algunas panaderías). Detenido junto a Emile Pouget y Louise Michel, es condenado a tres meses de prisión.
En agosto de 1884, forma parte de una delegación que viaja a Suecia a la Exposición Internacional. Algunos meses más tarde se declara anarquista y frecuenta distintos grupos anarquistas de la capital incluida La Panthere des Batignolles. Miembro activo la "Ligue des Antipatriotes" (fundada en 1886) y de la "Ligue des Antipropiétaires" que tenía como principal actividad ayudar a trasladar clandestinamente a lxs compañerxs que no podían pagar su alquiler.
Pero la idea central de Tortelier, es la de la Huelga general. Orador muy conocido, no cesará, a partir de 1888, de predicar este método de acción en todas los mítines a través de Francia y también en Londres (1888) y hasta en Pensilvania, dónde daría una serie de conferencias.
En 1895, se une a la campaña de Victor Barrucand por la gratuidad del pan. En 1896, asiste al Congreso Socialista de Londres donde lxs anarquistas quedarán excluidxs. Tras el caso Dreyfus, parece haberse retirado del militantismo activo, al menos su nombre no aparece ya. Finalemente, el 1 de diciembre de 1925, muere en Eaubonne.