Fanzine
"Fanzine" es una expresión que proviene de la abreviación de "Fanatic Magazin". Nace como definición de proyectos de autorrealización comunicativa, sobre todo en el campo musical. Sin embargo hoy en día es una realidad sujeta a casi tantas opiniones como personas hay en el mundo de la comunicación alternativa. Lo más común es asociarla a publicaciones artesanales de tipo individual y temática marginal.
Estas experiencias comunicativas se empeñan en enfrentar su dialectica a la del orden establecido, creando unos cauces de expresión propios. No sólo son verdaderos organos de expresión y comunicación de todos aquellos colectivos (formalizados como tales o no) que ven como los grandes y pequeños medios ocultan y vetan sistemáticamente toda una gran parte de la realidad y del pensamiento social, sino que también el medio mismo se configura como alternativo en su estructura y funcionamiento.
(extraido del libro “Contrainformación, alternativas de comunicación escrita en Euskal Herria”, Carlos Egia y Javier Bayón)