Diferencia entre revisiones de «Miguelito Pepe»
m (1 revisión) |
(Sin diferencias)
|
Última revisión de 12:33 14 abr 2012
Miguelito Pepe fue un orador anarquista de tan solo quince años. Muerto en la represión de una huelga de inquilinos.
Historia
"Anarquista se nace" decía el coronel Ramón Falcón mirando a Miguelito Pepe, un orador anarquista de sólo 15 años, que allá en 1907, en la huelga de inquilinos, les hablaba a los chicos y sus madres sobre la injusticia, la miseria y la justa explosión de los explotados. El coronel odiaba a esa gente sucia, extranjera, con ideas raras. Falcón, miraba esperando el momento de saltar sobre su presa, hay que matarlos de chicos pensaría como otros coroneles de otros años.
En la única foto que se conserva, se lo ve a Miguelito arriba de una mesa con gesto de orador. Su madre -no puede ser otra- lo mira con emocionado orgullo. El mejor de la "clase".
Orador, que orada la piedra. Pero no los corazones de piedra de los dueños del poder. Vinieron los desalojos, los tiros y Miguelito quedó herido en un brazo, el que levantaba para hablar. "Barramos con las escobas la injusticia de este mundo", se le escuchó decir. A los pocos días, una hermosa manifestación de escobas recorrió Buenos Aires del brazo vendado, de Miguelito y su mamá. Salían a la luz los invisibles. Miles de escobas como armas barriendo la tierra y el cielo, anunciando tormentas de rayos rojinegros.
Dos años después, en 1909, el anarquista Simón Radowitzky asesinará como venganza de todas las represiónes al coronel Ramón Falcón.