Diferencia entre revisiones de «Paula Soares»

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar
m (1 revisión)
 
(Sin diferencias)

Última revisión de 12:32 14 abr 2012

Paula Soares era madrastra de Maria Angelina Soares y también por la influencia del también medio hermano de Maria Angelina, Florentino de Carvalho comenzó a participar del movimiento anarquista.


La casa de los Soares ubicada en la calle Brás Cubas del barrio de Macuco en la ciudad de Santos, fue transformada en lugar de encuentro, reuniones y debates anarquistas.


En contrapartida, el padre de Florentino de Carvalho era muy católico y no apoyaba las ideas de su hijo. En ese entonces él encontró en su madrastra, Paula, y en los hermanos del segundo casamiento de su padre, colaboradores para la causa libertaria.


En 1914, la familia Soares se mudó a Brás, en San Pablo. Se instaló en la calle Bresser, y en poco tiempo la modesta casa de Paula Soares fue transformada en hospedaje de lxs anarquistas forajidxs, desempleadxs, y de lxs que estaban de paso. Algunos buscaban abrigo, otrxs comida, y otrxs direcciones de compañerxs. También fue punto de encuentros, reuniones, redacción de periódicos, aula de clases para alfabetización, sociología y anarquismo. Una tablita de madera era la cerradura de la casa de los Soares, la llave, un cordel agarrado en uno de los extremos de la tablita, llegando al lado de afuera por un orificio de sesenta centímetros con un nudo en la punta. Todxs las anarquistas tenían la "llave": sólo hacía falta empujar el cordel y la puerta se abría.


Pero, cuando la policía visitaba el "hogar de la familia Soares", "sus agentes secretos" rondaban por las inmediaciones y el cordel era retirado. Los visitantes se daban cuenta al instante del aviso y se alejaban antes de que las autoridades los sorprendiesen.


En 1923 los Soares se mudan para Río de Janeiro y de nuevo la casa de esta familia libertaria se transformó en punto de encuentros, abrigo de forajidxs , reuniones...


Con el fallecimiento de Paula Soares y de los compañeros de Maria Antonia Soares (Manoel Campos) y de Matilde Soares (Henrique Ramos) y la persecución cada vez más fuerte de la dictadura sobre lxs anarquistas, aquel reducto ácrata fue interrumpido. Las presiones de Florentino de Carvalho también debilitaron la estructura de la casa.