Que la cultura no puede ser gratis… Ya les vale.

La ínclita doña Carmen Calvo, ministra de cultura, aleccionó a los jueces en una conferencia:
La cultura no puede ser gratis

Una frase digna del sheriff de Nottingham. En el delirio del capitalismo, compartir es robar. A ver cuándo el ministro de medio ambiente empieza a reclamar también un canon por respirar.

Era una de las cosas que siempre se decían para decir que en un lugar te cobran por todo: ¡al final te van a cobrar hasta por respirar! Bueno, ya es posible pagar por respirar oxígeno embotellado, y cada vez es más frecuente comprar agua de boca porque el agua corriente tiene cada vez peor sabor… mientras la quinta parte de la población mundial no tiene acceso a unos recursos hídricos que están siendo privatizados a toda prisa porque hemos descubierto que el agua es un recurso limitado. Existen teorías de que el Estado nació de la organización necesaria para gestionar el agua, contando también con el recurso a la violencia (que tiende a un sistema de monopolio y franquicias), esa organización se siente legitimada para gobernar a aquellas personas que se benefician de su gestión de los recursos. Ahora es como si se cerraran los ciclos, pronto no les quedará pescado por vender, realmente parece que ya queda poco para que nos cobren hasta por respirar: cobran lo que gestionan, por lo que nos imponen y ya incluso por cosas con las que no tienen nada que ver. Los transportes públicos deberían ser eso, públicos, porque se construyeron con nuestro dinero y con nuestro trabajo. Sin embargo, son de pago: su uso se limita a aquellos que pueden permitírselos, los criterios de obtención de beneficios dejan aisladas a muchas poblaciones y poco a poco se van privatizando. Pero concedamos que los ha construido el Estado, que al fin y al cabo los gestiona. Pero, ¿y la cultura?

¿Qué es la cultura? Cito el DRAE:
-Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.
-Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

Según la ministra de cultura, la cultura debe ser de pago. Cultural es todo aquello que no viene determinado por la herencia genética. Para la especie humana, la cultura es como el respirar. Comer con cubiertos (o sobre una hoja de palmera) es cultura, los idiomas son cultura, el aprendizaje es cultura, la ciencia, la literatura, todo aquello que alguien ha pensado antes que tú… todo eso no puede ser gratis, según instruye la ministra a los jueces. ¿No es delirante? Siguiendo esa lógica acabaremos teniendo que pagarle un canon a la Real Academia por expresarnos en castellano.

Que eso suceda es una cuestión de medios, porque esa mentalidad no para de extender su poder; un ejemplo de cómo cobran por cualquier cosa en la medida en la que pueden hacerlo es el cobro de un canon por el uso de la cultura. En lo que concierne al territorio del Estado español ahí está la SGAE, apoyada por el aparato del Estado, obteniendo del mismo cada vez más poderes para cobrar según un criterio según el cual compartir es robar.

Es una mentalidad mezquina a más no poder. En las piscinas municipales de la ciudad en la que vivo, recientemente abiertas, hay dos tarifas: para empadronados y para no empadronados. Me parece bien esa discriminación porque se supone que los empadronados han pagado más impuestos para construir las instalaciones. En cualquier caso, es bastante cara. Lo que me llamó la atención fue lo siguiente: en las duchas no hay jabón. Fui el primer día y, al salir, descubrí que no había jabón. No es que sea caro poner el jabón, es que existe la cochina mentalidad de que, si ponen jabón: la gente lo va a usar y eso se entiende como un robo, como una estafa, como tener cara dura. Como aquellos conductores sumidos en un atasco que exclaman ¡qué listo! cuando ven un ciclista superarlo sin problema: les parece indignante.

El otro día tuve una discusión con un revisor que llegó a echarme en cara que yo me estaba aprovechando de un bono de diez viajes, porque entonces estaba pagando menos de lo que debía, porque eso es tener cara dura, porque te están haciendo poco menos que un favor y entonces es impertinente reclamar tus derechos. Estamos hablando de un bono que ofrece la propia RENFE, que se supone que es un servicio público cuyos trabajadores son empleados nuestros. Como la policía.

Cuando esa forma tan arrogante y tan mezquina de entender el poder que se ejerce se junta con las presiones de una asociación con ánimo de lucro y mucha influencia en el gobierno como es la SGAE, que también se siente estafada cuando alguien comparte un producto cultural es cuando surgen declaraciones como la de la ministra. Declaraciones que son instrucciones a los jueces: quienes quieran beneficiarse de la cultura son culpables y deberán pagar y la SGAE y otras empresas determinan lo que es o deja de ser ?piratería?: compartir.

Ese es el tipo de gente que cuenta con una tropa de abogados para defender su derecho ?al honor?.

Extraido de La guerra de las salamandras.

menéame menéame

16 comentarios sobre “Que la cultura no puede ser gratis… Ya les vale.”

  1. Rocketón dijo:

    [...] Que la cultura no puede ser gratis? Ya les vale. [...]

  2. Paco dijo:

    Peazo ministras tiene este gobierno, desde luego creo que tiene que haver mujeres con muchísimo mas sentido común que esta gente.
    ¿Que pasa que no hay mujeres socialistas inteligentes?
    O que es lo que han conseguido para completar los cupos que se han propuesto.
    Estas señoras están dejando en muy mal lugar a mujeres capaces que no tienen la oportunidad que a estas les viene grande.

  3. Harkaitz dijo:

    En el articulo del pais pone:

    “Los peores parados son los videoclubs que ven cómo su negocio se apaga poco a poco. Tanto es así, que en los últimos 18 meses se han cerrado 750 establecimientos, lo que ha representado la desaparición de 1.800 puestos de trabajo.”

    Eso desde luego me parece una excusa de lo mas tonta. Donde vivo habia 5 cines y solo uno ha sobrevivido a los videoclubs. Vamos, que al ir cambiando los tiempos van modificandose las estructuras.

  4. SGAE=MAFIA dijo:

    Exacto,en mi ciudad tambien habia mas o menos 5 cines,donde por cierto habia una proyeccion de peliculas bastante variada,ahora solo queda uno.El resto,que pertenecen a un grupito de personas que tienen cines por todo la peninsula,estan alojados en sus centros comerciales,proyectando todos exactamente las mismas peliculas ($$$$$$$$$).Ademas del golpe a los cines locales,podemos añadir el golpe (casi mortal..o podriamos claudicar que mortal) al pequeño comerciante,el monopolio de solo unos tipos de productos a vender,etc,etc,ETC…y luego dicen que “piratear” deja en la calle a muchas trabajadoras ¡Ja! Nos quieren vender la moto…pero no cuela.

    Todo mi apoyo a alasbarricadas.org

    Salud y Anarquía.

  5. chief s. dijo:

    Tampoco veo a esa gente tan conchabada con los fabricantes para que instalen sistemas anticopia indignarse por las políticas laborales de dichas empresas y cómo están arrasando el tejido industrial europeo. Claro: los fabricantes de equipos son también los patrones de los “artistas”, véase sony.

    Esos 1.800 empleos se los pule cualquier fabricante mediano de reproductores de dvd con una sola regulación.

  6. pablo dijo:

    Mi apoyo a alasbarricadas.org

    aunque tal y como esta la sgae.. no me extrañaria que os cerraran esto. espero que no pase.

  7. Enrique dijo:

    No se de qué nos asombramos. ¿No son los ministros del poder? Y por poder me refiero al capitalista: los dineros los cuales, nacen, como todos sabemos por experiencia propia, de la explotación. ¿Qué va a defender entonces esta gente? ¿Los derechos de los sin papeles?, ¿los derechos de los pobres? ¡Qué va! Defienden los derechos de los poderosos. Lo que más me asombra es que se ponen el título de progres. Y luego nos piden el voto. Mejor les botamos entre todos.
    Salud

  8. Still Searching dijo:

    Pues mirad que bien, yo creo que a eso debemos a?r un par de detalles.
    En el articulo publicado en el pais dice que somos “los que mas pirateamos, y por detras tenemos a todos los demas a la cola”. Esto es poco menos que llamarnos “ciber rateros”. Lo que no dicen es que el sueldo de un frances es mucho mas alto que el de un espa? o que en otros paises la seguridad social cubre algo tan basico como el seguro dental (que en espa?e sacan los ri?s y el higado cada vez que visitas un dentista) y lo que desde su punto de vista ellos llaman “robo” yo lo llamaria mas adecuadamente “necesidad”. Si no te llega el dinero a fin de mes no puedes ver una pelicula? Eso parece, segun nos quiere decir la se? ministra, con su “cultura de pago”. Es facil decir eso cuando se cobran mas de 3000 euros al mes (y mas…)
    Otro detalle que me gustaria puntualizar es lo de los videoclubs, que se dice en el articulo. Un familiar mio trabaja en uno, y atencion al detalle: CADA PELICULA QUE COMPRAN LES SALE POR MAS DE 49 EUROS!! No os parece logico que tengan que cerrar, y no precisamente por la pirateria? Lo que viene a ser que el dinero que dicen que pierden por la pirateria, lo sacan exprimiendo todo lo que pueden de todos lados, asi estamos. en definitiva, un circo
    Y para acabar, por si no os habiais dado cuenta, vivimos en un pais donde la libertad es para el que paga, y todo se rige por el dinero, y no es mejor el que dice la verdad, si no el que tiene un abogado mejor.

    Ahora esta en nosotros dar el siguiente paso, ¿no?

  9. Jorge Segovia Lago dijo:

    Las sociedades de gestión, SGAE. VEGAP y todas las demás, son las actuales mafias que en connivencia con el Estado, están ahí para amenazar, perseguir y cobrar unos derechos de autor, sobre los que no tienen potestad ni derechos, al menos ni más potestad ni más derechos que los que le corresponderían a un ciudadano libre de un país libre.¡Quye quiten sus sucias manos de los muertos ilustres y de los vivos inocentes!
    La cultura, el arte, es de todos.
    Las entidaes de gestión, SGAE y compañía, sólo hacen uso de una patente de corso para su propio lucro y beneficio.
    Actualizamos el legado de Lautréamont.
    Jorge MALDOROR

  10. Jorge Maldoror dijo:

    Creo que las entidaes de gestión de derechos (SGAE y un largo etcétera -¿acaso son las nuevas mafias, los inquisidores de turno amaparados por el Estado?-), no tiene ninguna potestad ni derechos, al menos no más potestad ni más derechos que cualquier ciudadano libre de un país libre, sobre los llamados bienes culturales o artísticos.
    Creo, además, que tales entidades de gestión sólo persiguen su lucro y personal beneficio, amparándose en no se sabe qué oscurantismos de ley para arrogarse unos derechos de obras y autores de los que desconocen casi todo. Esa usurpación que hacen es vergonzosa, pues tales entidades ni crean, ni traducen, ni editan, ni difunden la obra de los autores que dicen representar. Eso lo hacen otros activistas sociales, pero no esas entidades.
    La cultura y el arte son de todos.
    Nada es original, y eso lo sabe cualquiera. ¿Acaso esas entidades, no?
    A otro perro con ese camelo.
    Que lean la obra del holandés: UN MUNDO SIN COPYRIGT. Quizá les sirva de algo. De nada.
    ¡Recordemos a nuestro más próximo contemporáneo. actualizemos el legado de Lautréamont!
    ¡Salud , anarquía , plagio y copia!
    Jorge Maldoror

  11. Gomeru dijo:

    CONCIERTO CENSURADO

    El Sábado 5 de Mayo estába programádo un concierto en la Gamonal (Sidrería de Oviedo) de Gomeru junto Kállate y Malvaseda. A las 4 de la tarde del Viernes aproximadamente,nos llega la información de que el concierto se tiene que se suspender por el motivo de que la policia acabába de entrar en la sidrería La Gamonal pidiendo datos de los grupos anunciaos en el cartel. Amenazan a la dueña del nombrádo llocál con multárla con 3000 ? si llega darse ese concierto por extremadas razones:
    - Dicen que la sidrería La Gamonal no tiene licencia para dar conciertos.
    - Dicen que los grupos que están anunciáos en el cartel no están registrádos en la SGAE y no pueden cobrar entrada.

    ????????????????????

    COMUNICÿDO POR PARTE DE GOMERU:

    Desde un principio el Colectivo Musical Gomeru siempre tubo muy claras unas ideas respecto a su música y a su comercialización. Vivímos en un mundo en el que nos niégan todas las libertádes, dentro de un tiempo sólo nos quedará la libertá de mercádo, esa libertad que hace que el más fuerte tenga libertad para enrriquecérse más y más, y el pobre cda vez sea más pobre. Un buen ejemplu de esto es la Sociedad General de Autóres, la SGAE empezó un peléa contra la piratería porque sus grandes autóres estában perdiendo grandes súmas de dinero a causa de ello. Los autóres de esta sociedad por lo generál gánan millones todas las semánas, viven en grandes chaléts y tienen coches de lujo, y esto de la piratería les hace perder unos pocos millónes que no les permite seguir pagándose algunos caprichítos. Esta sociedá encabezáda por grandes músicos como Ramoncín(que acaba de denunciar a los compañeros de alasbarricadas.org), empieza una persecución diária contra todo lo que pueda hacer que pierdan dinero y a la busca de algo que les haga más ricos, ya séan múltas a pequeños grupos que comienzan, grupos que no quieren formar parte de su sociedad de ladrónes, o mísmamente la gente que intenta ganárse una perra para subsistir vendiendo cd?s en lass calles. En el concierto del Sábado mostráron este comportamiento llamándo a las ?fuérzas del orden? para ir a suspender el concierto e intentando metérle el miedou en el cuerpo a la dueña de La Gamonal con sus famósas y excesívas multas que hacen crecer sus cuentas bancárias. Y este actu no es el unico, hace poco los compañeros de Adizión Etilika sufrieron la misma persecución en un cocierto.

    El Colectivo Musical Gomeru declára:

    - No vámos a seguírle el juego a la SGAE, y jamás pensaremos en registrános en una sociedad lucratíva de ese tipo ni creyémos que nuetras letras déban ser registrádas y valorádas por la sociedad dada, las letras son nuestras y no tenémos que dar explicaciones a nadie de ellas ya que creémos en la llibertad de expresión y estámos encontra de la comercialización de la cultura

    -Podémos dejar claro que nunca iremos de la mano con quien niega la nuestra cultura.

    - La sociedad de autores tiene que desapaecer como todo su sistema capitalista al que representan.

    - El grupu siempre creyó en la autogestión y de hecho que seguirá creyendo en ella.
    ¿Dígannos señores de la SGAE, cuando van a cobrarnos los arquitectos por caminar y ver sus edificios sin licencia?

    Más información y contacto:

    http://www.freewebs.com/gomeru/
    http://img292.imageshack.us/img292/9225/mazetusgaeuk6.jpg

  12. cesar dijo:

    El tema es el siguiente :
    existe la propiedad privada ,te imaginas que llegaras atu casa y han vendido tus muebles, tu ropa, tus libros y ademas vive otra gente en tu casa que no conoces?
    existe la propiedad intelectual. la cual significa que tiene dueño, un escritor , un compositor que a desarrolado en un año de trabajo su obra
    la registra y ya es el propietario. nadie más.
    luego existe la propiedad amorosa imagina que nos follamos todos a tu novia osea la comprartimos. joder vamos a respetar las propiedades
    si no va a venir el lejano oeste con las pistolas.

  13. Cojonudo dijo:

    Sí, bola de imbéciles, seguramente nosotros los artistas vivimos del aire. El proceso creativo lleva mucho tiempo y mucho trabajo arduo. Cosa de la que unos tipos que se la pasan solo consumiendo lo que nosotros les proponemos, no tienen ni idea, como ustedes. El conocimiento y el arte es de todos, claro, pero eso no paga mi piso, y lo que como. Bola de estúpidos niños.

  14. chief s. dijo:

    ¿Y a quién exactamente hay que pagarle por usar el abecedario? ¿Sabes lo que es cultura, cesar. Existe la comprensión lectora.

    Je, cojonudo, me alegro de que tu público te mande a la ruina, ya que piensas así de ellos. ¿No será que eres nefasto?
    “El conocimiento y el arte es de todos, claro, pero eso no paga mi piso, y lo que como.”

    Pues te jodes.

  15. Rafael Sánchez dijo:

    Mi contribución a la causa:

    Dolorosamente he sufrido recientemente a la SGAE, y es que si su sombra es alargada en mi caso le da para jugar al baloncesto de sobra:

    Este lunes 25 pasado voy a la Biblioteca de la sede central del Instituto Español de Oceanografía (dependiente orgánicamente del Ministerio de Ciencia y Tecnología) para sacar unas copias de un libro de la materia en cuestión. El número de páginas : 57, el importe, 11.80 euros… que cada uno saque la cuenta de a cómo sale la copia…unas 5 veces más caras que una fotocopia en la calle. Ello asumiendo que te cobren por hacer las copias, pero ahí tenéis un ejemplo sangrante de vampirización de la SGAE.

    Le pregunto a la funcionaria que adónde va el importe de la clavada y me dice que está destinado a derechos de autor…de un libro de un autor argentino editado en el año 1954…igual a el hombre ya no le llega ningún rédito a su obra.

    Bueno, salud y República y a la ministra socialdemócrata Carmen Calvo preguntarla que cuánta comisión sacó cuando era consejera de Cultura en la Junta de Andalucía cuando permitía licencias para extraer oro de los barcos hundidos en las costas andaluzas, ahora que pone cara de póquer diciendo con la boca pequeña que han demandado a los yankis que han sacado hace poco oro de un barco en esas mismas aguas…

  16. Labeko dijo:

    Yo creo que cobrar por derechos de autor algo y que ello vaya para los autores y que cobren discos y conciertos (precios razonables) no me parece mal. Eso s?que te saque?hasta las trancas y encima grupos que no tienen nada que ver con ellos me parece digno de boicot. ¡¡Qu?an?con privatizar hasta los urinarios p?cos!!

Deje un comentario



Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org