economía

 

ALB Noticias.- Nos hacemos eco de este artículo de repaso histórico sobre diversas posturas que tuvo la CNT en la Revolución española. No suele ser fácil comprender la complejidad de un momento histórico en el que ocurrían tantas cosas a la vez. Sintentizar los vaivenes tácticos de cualquier movimiento revolucionario en un momento histórico se nos antoja como básico para poder aprender alguna cosa para nuestro futuro.

El artículo no es un artículo académico, pero nos va desgranando algunos puntos poco conocidos sobre cómo navegó la CNT por 1938, en tanto a táctica y a estrategia. Habitualmente se ha borrado esta etapa de un plumazo, tachándola automáticamente de oscura, vergozosa, claudicante o burocrática sin pretender compreder qué estaban haciendo las organizaciones libertarias. Se presupone que la deriva de la guerra y, como dice el artículo, el pesimismo que rodeaba la organización a partir de mediados de 1937, dieron como resultado una variación en la línea estratégica del movimiento libertario que lo hicieron llegar a planteamientos tan distintos del comunismo libertario como podría ser el "estado sindical" o el socialismo corporativo.

Sabemos que este artículo es la punta del iceberg de un mundo que no se puede explicar en una lucha de los buenos contra los malos. Todo está cargado de matices. Se echa en falta la oposición a esta deriva, pero haberla tratado como se merece habría desviado el artículo de presentarnos convenientemente (y en una longitud asumible) la línea oficial del MLE del 37 y 38.

Y por cierto, que aunque esta historia nos presente una deriva poco clara hacia el burocratismo y el centralismo, no nos deja de sorprender la enorme capacidad de aquella gente que levantó nuestras organizaciones y que llegó a gestionar la vida cotidiana de millones de personas. Por que, todo hay que decirlo, cuando se supone que ya no había revolución social, aún había cientos de miles de personas viviendo en colectivizaciones y buena parte de la industria seguía teniendo control obrero.

Para que podáis conocer los debates y para poder elaborar nuevos estudios en profundidad, ponemos el enlace a los documentos de 1938.

Las organizaciones sindicales Confederación General del Trabajo (CGT), Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y Solidaridad Obrera (SO), nos reunimos el pasado 17 de octubre con el objetivo de continuar dando pasos encaminados a la unidad acción, la movilización y hacia la Huelga General.

Unas movilizaciones que se hacen necesarias contra las políticas de recortes sociales, el desmantelamiento de los servicios públicos (sanidad, transporte, enseñanza…) y contra la pérdida de derechos laborales y sociales impulsada por las administraciones y las instituciones europeas a instancias de la patronal y de los mercados, así como contra las reformas laborales, la modificación del sistema de pensiones y la reforma de la negociación colectiva. Porque quieren que seamos la clase trabajadora y los sectores más desprotegidos de la sociedad, quienes paguemos la crisis y hagamos el esfuerzo de mantener vivo el sistema capitalista.

SOBRE “ACCIÓN DIRECTA ECONÓMICA”, DE PAUL MASON.

 

 

Hace cerca de un mes, el anónimo autor del libro “Acción Directa Económica”, publicado por la editorial Descontrol, tuvo a bien responder públicamente a una alusión que había hecho a su obra en un artículo que criticaba el uso de las criptodivisas en los movimientos sociales por su relación con un mercado altamente especulativo.

La Acción Directa Económica contra el capitalismo y el estado

Páginas

Subscribe to RSS - economía
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org