Rodolfo González Pacheco fue un dramaturgo [1], director de teatro [2], periodista [3]y orador anarquista [4] que nació en Tandil [5], provincia de Buenos Aires [6], Argentina [7]el 4 de mayo [8] de 1883 [9] y falleció en Buenos Aires [10], Argentina [7] el 5 de julio [11] de1949 [12]. Editor del periódico anarquista [4] La Antorcha [13], fundador del “Teatro de Ideas”.
Nació en Tandil [5], Provincia de Buenos Aires [6] en 1882 [14]. Luego de leer a Bakunin [15], Kropotkin [16] y Malatesta [17], se adscribió a las ideas anarquistas. Así lo relataba:
“La culpa es de unos agitadores que disfrazados de marineros y vendedores de casimires de contrabando llegaron una tarde a la estancia de mis padres, en los primeros años de este siglo. Yo era un hijo de papá, un aprendiz de gaucho, mujeriego en los bailes de rancho y pendenciero en las reuniones de pulpería. Respetado por los gauchos que veían en mí más que al mozo guapo a un protegido de los milicos porque era hijo de estanciero. Aquellos falsos contrabandistas pidieron permiso para pernoctar, y de acuerdo con la costumbre hospitalaria de nuestra pampa, se les dio carne asada y catres para pasar la noche. Al día siguiente, cuando se fueron, uno de los peones me trajo una colección de folletos que los forasteros se habían olvidado en el galpón, repartidos estratégicamente para que se pudieran hallar después de irse… eran pensamientos de Bakunin, de Kropotkin, de Pietro Gori, de Malatesta. Al leerlos, fue la primera vez que advertí que en el mundo había algo más que las ginebras, guitarras y carreras cuadreras. Había gente que se preocupaba por sus congéneres. Y que mi vida era canallesca comparada con la nobleza y los sentimientos de esa gente…”.
Rodolfo González Pacheco
En 1906 [18] fundó junto con Federico Gutiérrez (un ex-policía pasado a las filas anarquistas) el periódico satírico La Mentira. En1908 [19] fundó Germinal con Teodoro Antillí [20]; ambos dirigirían La Batalla [21] en 1910 [22]. Fue a partir de esos años colaborador de La Protesta [23]. En 1911 [24] editó el periódico Alberdicon Apolinario Barrera [25]. En ese año fue encarcelado unos meses en el Penal de Ushuaia [26].
Una vez en libertad, fundó el periódico Libre Palabra con Tito Livio Foppa y El Manifiesto con Antillí, en 1911 [24]. Ese mismo año se embaró para México [27] a colaborar con los magonistas [28] en la Revolución Mexicana [29]; regresó a la Argentina [7] en 1914 [30]. En 1917 editó La Obra [31], periódico de la agrupación anarquista homónima. En 1919 publicó una colección antológica de misceláneas y artículos breves, Carteles [32] es su obra más famosa, en dos tomos.
En 1920 [33] fundó otro periódico anarquista, El Libertario [34] y al año siguiente sacó a la calle La Antorcha [13]. Este periódico polemizaría con La Protesta [23] sobre la actitud a tomar frente a lo que se denominó Anarquismo expropiador [35], particularmente con las posturas de Diego Abad de Santillán [36] y Emilio López Arango [37]. Las actividades de acción directa [38] violentas a veces eran apoyadas y nunca condenadas por el periódico de González Pacheco, mientras que La Protesta [23] tenía una actitud claramente contraria a los anarquistas expropiadores. En este contexto, en 1926 [39] fue condenado a 6 meses de prisión por apología del atentado de Kurt Wilckens [40], el vengador de la masacre conocida como Patagonia trágica [41]. Luego del golpe de José Evaristo Uriburu [42] fue encerrado en la Cárcel de Villa Devoto [43] durante 8 meses. Allí escribió el drama Juana y Juan.
Fue partícipe activo en las campañas por la liberación de Sacco y Vanzetti [44] y Simón Radowitzky [45]. Fue activista y conferencista en Argentina [7], Uruguay [46], Paraguay [47], Chile [48], México [27], Cuba [49] y España [50], país al que viajó durante la Guerra Civil Española [51] de 1936. Allí dirigió la revista Teatro Social y junto con Guillermo Bosquets fundó la Compañía del teatro del pueblo [52].En 1938 editó susCarteles de España. Regresó a la Argentina luego de la derrota republicana.
En 1907 [53] publicó Rasgos, su primer libro, de prosa y poesía. En 1916 [54] se estrenó su obra Las Víboras, y en 1917 Pablo Podestá [55] puso en escena su drama La Inundación.
En 1920 [33] la compañía Muiño [56]–Alippi [57] presentó su obra Magdalena. En 1921 [58] estrenó en el Teatro Boedo su obra Hijos del Pueblo. En 1922 se presentó El Sembrador y en 1924 Hermano Lobo. En julio de 1926 se estrenó Natividad. El 3 de junio [59] de 1927 fue estrenada A Contramano y un año después El hombre de la plaza pública, ambas interpretadas por Enrique Muiño. El 1 de abril [60] de 1929 [61] estrenó en Rosario El Grillo, el 4 de junio [62] de 1931 Juana y Juan y en 1936 Compañeros, en Montevideo [63].
Luego de retornar de España, se estrenaron Manos de luz (1940) y Cuando aquí había reyes (1941). En colaboración con Pedro E. Picco escribió las piezas Nace un pueblo, Juan de Dios, milico y paisano, etc.
González Pacheco fue uno de los pioneros de la cinematografía argentina [64], colaborando con Hugo Mac Dougall [65] en el guion deTres hombres del río [66] que dirigió Mario Soffici [67] que mereció el Premio Cóndor Académico de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina [68] al mejor argumento original de 1943.
Publicaciones anarquistas
Carteles, tomos I y II.
Con sus colaboraciones para periódicos anarquistas (Germinal, La Mentira, La Protesta [23], La Batalla [21], La Antorcha [13], Campana Nueva, La Obra, Tribuna Proletaria, etc.). Textos breves, de contenido sentimental, moralista e incendiario, y fuerte crítica.
Para descargar los libros:
⇓
Rodolfo Gonzalez Pacheco – Carteles [69]
Rodolfo Gonzalez Pacheco- Carteles Tomo I [70]
Rodolfo Gonzalez Pacheco- Carteles Tomo II [71]
Filmografía
- Guionista
- Tres hombres del río [66] (1943)
Obras teatrales
- Las víboras, (1916 [54]), su primera obra teatral.
- La inundación.
- Magdalena.
- Hijos del pueblo.
- El sembrador.
- Hermano Lobo.
- Natividad.
- A Contramano.¨
- Cuando aquí había reyes.
- Manos de luz
- Juana y Juan
- El hombre de la plaza pública
- El grillo
- El cura
- Compañeros
Referencias
- Nielsen, Jorge (2011). «No los olviden». Espectaculares Sucesos Argentinos 2 (1941-1950). Buenos Aires. Ediciones del Jilguero. p. 373. ISBN [72] 978-987-9416-17-4 [73].
- Zayas de Lima, Perla (1990). Diccionario de Directores y Escenógrafos del Teatro Argentino. Galerna. p. 142. ISBN [72] 950-556-250-5 [74]
|isbn=
incorrecto (ayuda [75]). - «Biblioteca teatral Alberto Mediza» [76]. Consultado el 3 de junio de 2012.
- Bayer, Osvaldo. Los anarquistas expropiadores y otros ensayos. Booklet, Buenos Aires, 2008.
- A. Cappelletti & C. Rama; El anarquismo en América Latina. Edit Ayacucho, Caracas, 1990