[Chile] Aumenta la protesta estudiantil

Esta mañana amanecieron tomados los liceos Lastarria, Cervantes, 7 y 4 de Niñas, los que se sumaron a las acciones similares registradas ayer en el Liceo de Aplicación y el Instituto Nacional donde ya intervino Carabineros.

El establecimiento de la comuna de Providencia, cuyo alcalde es el ex DINA (policía represiva de Augusto Pinochet), Cristián Labbé (UDI), fue desalojado en forma pacífica por Carabineros.

Matías Ponce, vocero de los estudiantes movilizados en este recinto, justificó la ocupación señalando que el "principal motivo es presionar para que haya un pronunciamiento de la Presidenta Bachelet en el discurso del 21 de mayo y también de los bloques parlamentarios respecto al estancamiento de la Ley General de Educación".

"Consideramos que es sumamente necesario que se estanque el proceso legislativo que está llevando esta ley en el parlamento para que nosotros como actores sociales involucrados dentro de la educación podamos sentarnos a determinar que es lo que consideramos que se incluya dentro de la ley que nos va regir a todos nosotros ", agregó.

Desde la educación superior privada se sumaron demandas desde la Universidad de la República cuyos operadores decidieron el cierre. Ximena Escobar, vocera de los alumnos de esta casa de estudio exigió "Que la Presidenta de la República promueva con urgencia la creación de la superintendencia de Educación. Nosotros no podemos seguir a la deriva con las situaciones que nos están ocurriendo, a nosotros nadie nos regula, no podemos regularnos con las leyes del mercado porque somos educación".

Mientras escolares y universitarios se concentraban en la Alameda para marchar hacia el Ministerio de Educación, frente a la Usach estudiantes prendieron barricadas.

En tanto en Concepción, fue desalojado el liceo Experimental, donde fueron detenidos 19 hombres y 10 mujeres, quienes en estos momentos se encuentran en la 1° comisaria. Por otra parte, estudiantes de la Universidad Santa María sede Talcahuano mantienen tomada las dependencias, Carabineros llegó al lugar a efecto de ejecutar el desalojo.

Arriba los y las que luchan!!!

FRENTE DE ESTUDIANTES LIBERTARIOS

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org