[Mar del Plata] Reabre el Cine/Teatro Di(a)gonal

Reabre el Cine/Teatro Diagonal

Biblioteca Popular Juventud Moderna

Mar del Plata

Tenemos el agrado de informar que, en el marco de la celebración del centenario de la Biblioteca Popular Juventud Moderna (1911-2011) se reabre un espacio para la cultura con una nutrida historia y tradición dentro de la comunidad local como lo es el Cine Teatro Diagonal, gestionado por un grupo de trabajadores de la cultura, organizados en forma cooperativa sin fines de lucro y con el único objetivo de impulsar y difundir la cultura y el arte en todos sus géneros (teatro, cine, muestras, charlas, debates, etc.).

http://diagonal-mdp.blogspot.com/

Teatro Diagonal: su Historia en la Historia

Logo del cine teatro Di(a)gonal

No había ninguna biblioteca, no había escuelas secundarias, no había ateneos, no había academias y naturalmente, no había universidad. Pero si había jóvenes con necesidades y deseos de saber y de capacitarse...

Puerta Cine Teatro Diagonal: Puerta Cine Teatro Diagonal. Mar del Plata.El 16 de noviembre de 1911 se funda la Biblioteca Popular Juventud Moderna. Sus fundadores eran hombres de trabajo, obreros en plena tarea de organización. La biblioteca fue un espacio fundamental en la discusión y el surgimiento de los primeros sindicatos y gremios de la ciudad; como el de mozos, cocineros, carpinteros, imprenteros, cloaquistas, mosaiqueros, pintores y obreros de la construcción, etc.

En el año 1940 el impulso de un elenco vocacional teatral de hombres y mujeres de la entidad, concretó la construcción del salón de actos, financiado con fondos que la biblioteca había reunido, provenientes de la administración de la casa del pueblo y con aportes de los sindicatos, hubo varios gremios como los de plomeros, pintores y cloaquistas, cuyos integrantes aportaban un día de trabajo.

A partir de 1942, se inaugura la sala y se da una sostenida actividad cultural y teatral donde participan diferentes grupos filodramáticos. Las funciones tenían invariablemente un carácter benéfico dirigido en algunos casos a la compra de libros para la biblioteca y otras veces para la Unión Obrera Local.

La Agrupación Artística Amigos del Arte o Teatro de la “Casa del Pueblo” como se lo designaba en otros ambientes llegó a adquirir prestigio, a lo largo de 8 años llegaron a poner en escena una veintena de obras.

En el año 1963 el legendario “Teatro de la Casa del Pueblo”, por razones que nunca se aclararon completamente, se incendia y se destruye totalmente.

Sobre las ruinas aun humeantes del viejo salón se concibió y tomó forma la empresa de reconstruirlo. No era fácil pero había decisión. Después de innumerables deliberaciones, proyectos y consultas, se emprendió la tarea de edificar en el mismo lugar que ocupa el salón de actos, un teatro. El más moderno de Mar del Plata.

Construccion Cine / Teatro Diagonal: Construccion Cine / Teatro Diagonal. Mar del Plata.

Los fondos que financiaron la construcción del teatro, se integraron con recursos de variado origen, a través de actos populares de carácter benéfico funciones teatrales cinematográficas, cenas rifas y hasta un festival boxistico, hubo aportes de la cámara de diputados de la Nación y de su similar en la provincia de Buenos Aires. Pero los aportes fundamentales fueron dos subsidios, uno municipal de 5.000.000 y un préstamo del Fondo Nacional de las Artes de 16.000.000 de pesos suma muy importante en aquellos tiempos.

Hace poco tiempo la legendaria actriz China Zorrilla fue distinguida como Ciudadana Ilustre de Mar del Plata. En la ceremonia, la propia actriz recordó la función cultural de la Biblioteca Popular Juventud Moderna y la importancia histórica del Teatro Diagonal. En un momento China Zorrilla pregunta a la concurrencia ¿existe todavía el Teatro Diagonal?

El teatro fue inaugurado en plena temporada veraniega de 1970 con la obra “Sucedió en la oscuridad”, el elenco estaba integrado por Iris Marga y Tincho Zabala, como figuras estelares. Los 70 implicaban el compromiso de transformación social de gran parte de la juventud, en sintonía con las consignas del Mayo Francés, la imaginación al poder y seamos realistas: hagamos lo imposible. Los compañeros fueron muy realistas e hicieron lo imposible, la construcción de un teatro que vendría a remplazar el viejo salón de actos de la biblioteca, incendiado en 1963. La imaginación estuvo en el poder de la mano de viejos luchadores como Pascual Vuotto, Héctor Woolands, Eusebio Zotes, Lolo Ferreiro, Rubén García y muchos otros. De repente, los primeros años de la década encontraban un Cine-Teatro Diagonal, que presentaba espectáculos de altísimo contenido artístico, congruente con los movimientos de vanguardia en su intento de que el arte fuese una poderosa arma de transformación social.

Comienzos del Cine Teatro Diagonal: Comienzos del Cine Teatro Diagonal. Mar del Plata.Por el Diagonal pasaban múltiples propuestas que desarrollaban una coherencia interna transformadora y permitían que pasaran por él, en pleno invierno, el Ballet Contemporáneo de Oscar Araiz; Mercedes Sosa, quizás en su momento de mayor trascendencia musical, o la calidad y la fuerza de innovaciones tangueras de Susana Rinaldi. También figuras de nivel internacional como el pianista local Manuel Rego. Paralelamente funcionaba un proyecto que impactó sobre las nuevas generaciones, como espacio de nuevas búsquedas artísticas y filosóficas, y a su vez como centro de reunión, de intercambio y de aprendizaje. Ese proyecto fue el Cine Club Diagonal en cuya programación era fundamental la calidad cinematográfica y los contenidos de las películas.

Por el Teatro Diagonal pasó también un proyecto pionero del rock nacional: Porsuigieco, que se presentó en el invierno de 1975. Al poco tiempo, continuar con este tipo de actividades hubiese sido, probablemente un suicidio en público.

Con la Dictadura Militar, vendrían tiempos de autoreclusión al cine convencional, aunque sin perder la calidad de las propuestas. En el espacio se daba uno de los pocos focos de resistencia cultural de la juventud, que fue la música de rock y sus publicaciones alternativas. El Cine Diagonal se caracterizaba –y esto lo recuerdan los que tienen hoy más de 40 años- por pasar películas claves de la cultura rock. Cuando la represión reclinaba, un artículo en la revista Expreso Imaginario expresaba que el teatro ofrecía a los grupos locales el espacio para brindar sus recitales a muy bajo costo.

Cuando comienzan a llegar los exiliados de la AAA y el Proceso, el teatro fue testigo de la inolvidable presentación del disco Soles de Marilina Ross, que se presentaba todas las noches a lleno total. Un año más tarde las butacas eran retiradas para dar lugar a la potencia de grupos como Riff y el primer Virus.

Interior Cine Teatro Diagonal: Interior Cine Teatro Diagonal. Mar del Plata.
El año 85 encontró al teatro en plena consonancia ideológica. Con gran éxito de público se presenta la obra de Darío Fo, Muerte accidental de un anarquista, con extraordinaria participación de Patricio Conteras.

En la temporada 88 el teatro presenta su última gran obra: Los árboles mueren de pie, de Alejandro Casona, protagonizada por Alba Castellanos. Era quizás el principio del fin. Un año más tarde el espacio era alquilado a Paladium, que representaba parte de lo que se avecinaba en la próxima década: la frivolidad y la corrupción, la pérdida de los espacios de pensamiento crítico.

La década neoliberal, marcó en la ciudad la transformación de los cines en templos, estableciendo el reino del consumo y del individualismo. Parecía que el Diagonal nunca se iba a convertir en una iglesia al servicio del oscurantismo.

Hubo algunos tibios intentos de recuperación como el proyecto Utopía, de Matías González. En noviembre de 1993 el Teatro Diagonal funcionó como espacio cultural por última vez. Se proyectaba “Elizabeth”, con la presencia de su guionista Osvaldo Bayer. En su última función el teatro estuvo a lleno.

En el transcurso de este movimiento de casi medio siglo, cada año la Biblioteca iba perdiendo el control de lo que el teatro brindaba y producía, con lo que la fractura entre el Teatro Diagonal y la Biblioteca, con el advenimiento del Tabernáculo de la Fe, pasó a ser total, pero de ninguna manera irreversible.

Objetivos Generales

  • Recuperar para la ciudad de Mar del Plata el Cine Teatro Diagonal como un ámbito creador y generador de cultura popular y conciencia social en sus múltiples posibilidades.
  • Revalorizar al Cine Teatro Diagonal por su significación histórica y cultural en la ciudad.
  • Impulsar el funcionamiento y apertura de un centro cultural plural para un público masivo en general y para toda variedad artística en particular, conformando un espacio social abierto.
  • Instrumentar prácticas autogestionarias de organización y producción cultural.
  • Recuperar la gestión del Cine Teatro Diagonal por parte de la Biblioteca Popular Juventud moderna.
  • Refundar a partir de estos objetivos generales el nuevo Centro Cultural Diagonal.

Recursos humanos

El proyecto es impulsado por un grupo de trabajo integrado por socios activos de la Biblioteca Juventud Moderna y miembros de diferentes iniciativas sociales y culturales. La estructura interna del grupo, es horizontal y asamblearia. Está organizada en dos comisiones provisionales de trabajo, una de gestión y administración y otra de producción y prensa. Se plantea la necesidad de generar nuevas comisiones, a partir que se complejicen las tareas, una vez reabierto el Cine Teatro Diagonal.

Necesidades

Hoy la Biblioteca Juventud Moderna solo cuenta con una subvención provincial de la dirección de bibliotecas de unos $900 mensuales, y con el aporte de sus socios que apenas alcanza a unos $170. Cuando los gastos y compromisos que la biblioteca ha asumido superan ampliamente este monto.

Por esta razón la institución se ha visto obligada a alquilar parte de su infraestructura, el Cine Diagonal en 1993 al alquilarse se convierte en una iglesia evangelista, perdiendo el sentido que le dio origen y que en este momento se intenta recuperar.

Contamos con los recursos humanos e institucionales necesarios para encarar la reapertura del espacio, pero necesitamos ayuda económica fundamental, destinada al sostenimiento inicial tanto de la biblioteca como de la sala, ya que al abrir el cine como tal, la institución perdería los $2500 que hoy obtiene a partir de su alquiler, y asumiría los costos que representan el sostenimiento de la sala.

Ubicación Geográfica y Descripción Física

El cine Teatro Diagonal se encuentra en una localización privilegiada, Diagonal Pueyrredón 3324 a solo cinco cuadras de la plaza principal de la ciudad de Mar del Plata y a solo una cuadra de dos de las avenidas mas importantes (Colón e Independencia) Sobre una calle diagonal parquizada, que atraviesa parte del centro de la ciudad, como claramente se observa en el plano.

El Teatro Diagonal y la Biblioteca Juventud Moderna, forman parte de un mismo edificio con diferentes accesos. Como se puede observar a partir de los planos adjuntos, la planta baja del edificio se divide, por el lado izquierdo en el acceso a la biblioteca de 2,95 por 26,15m que conducen a la escalera y ascensor, y por la derecha se encuentra el área correspondiente al cine, que a su vez se divide en el hall de acceso de 8,40 por 5,00 y la platea de 11,15 por 16,15m de largo con 351 butacas. El escenario tuene 11,5 metros de ancho x 7 de fondo, se encuentra un metro por encima del nivel de platea, y el piso está construido por practicables de 0,80 por 0,80 tableros de madera con un declive de 0,03 por 100 debajo del escenario se encuentran los camarines, siete con todas las comodidades, baños para ambos sexos duchas y bar para el elenco.

  • El primer piso se divide en el hall de acceso, con baños completos para ambos sexos, y el pullman con un declive de 2,40 m, posee 150 butacas completando un total de 500.
  • El segundo piso contiene la sala de reparaciones de máquinas y la sala de proyección.
  • En el tercer y cuatro piso se encuentra la Biblioteca Popular Juventud Moderna, con su correspondiente Sala de Lectura silenciosa, los depósitos de los libros, su batería de baños, cocina y diferentes salas de variado uso.

diagonal-mdp.blogspot.com

Puerta Cine Teatro Diagonal: Puerta Cine Teatro Diagonal Volantes en el Diagonal: Volantes en el Diagonal
Bandera y feria en el Te(a)tro: Bandera y feria en el Te(a)tro Diagonal Feria A en Cine Teatro Diagonal: Feria A en Cine Teatro Diagonal
Vote Nadie al Poder en Diagonal: Antielectoral en el Cine Teatro Di(a)gonal Entradas en el Cine Diagonal: Entradas en el Cine Diagonal. Mar del Plata.

www.anarquia.org.ar

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org