XII Feria Anarquista del Libro de Sevilla 2023

Fecha: 
23/03/2023 - 20:00 to 26/03/2023 - 20:00
Ciudad: 
[Sevilla]
Lugar: 
CGT Sevilla, c/Alfonso XII, 26

Todas las actividades tendrán lugar en CGT Sevilla (c/ Alfonso XII, nº 26), salvo cuando se indique lo contrario.

DESCARGAR PROGRAMACIÓN EN PDF

Jueves 23

20:00 h / CSOA La Leona · C/ Francisco Meneses 2

Presentación del cómic «Que mi nombre no se olvide», de Manolito Rastamán y Cecilio Gordillo (CGT, 2022)

Cómic dedicado a la memoria y a las vidas de las personas que llevaron hasta sus últimas consecuencias un mundo nuevo en sus corazones, defendiendo La Idea con altruismo y valentía, desde el compromiso social y con las esperanzas puestas en un mundo mejor. Un trabajo de Cecilio Gordillo —miembro de Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía—, Manolito Rastamán —dibujante y militante histórico— y Gonzalo Acosta Bono —coordinador de Todos los Nombres de CGT Andalucía—.

Viernes 24

18:00 h

Presentación del cómic «La abolición del trabajo», por su dibujante, Bruno Borges (Pepitas de Calabaza, 2022)

Edición ilustrada del panfleto más atinado de las últimas décadas. El ilustrador Bruno Borges acompaña de imágenes este texto de Bob Black escrito en 1985 que, tan estimulante como contagioso, sigue conservando intacta su fuerza para impulsar nuestras vidas hacia una búsqueda de la plenitud y hacer frente a la mutilación que nos impone la economía. A estas alturas del siglo XXI, la obra de Black sigue siendo una herejía para muchos: para nosotros es, además de un armonioso canto a la vida, un monumental corte de mangas al orden mental establecido.

20:30 h

Cena e inauguración: La Cía Milagros, «De la misa la mitad».

Sábado 25

11:00 h

Presentación del libro «Extremadura anarquista. Siglo y medio de movimiento libertario, represión y contracultura», de Chema Álvarez (Ed. Jarramplas, 2022)

El libro realiza un recorrido histórico y memorialístico sobre el movimiento libertario en Extremadura, desde finales del siglo XIX con la Primera Internacional hasta el movimiento de insumisión y desobediencia civil al servicio militar en el último tercio del XX. Entre sus capítulos se encuentran referencias muy documentadas sobre la represión ejercida durante la dictadura en Extremadura y el movimiento contracultural tras el franquismo. El libro cuenta además con un epílogo de Dolors Marín, reconocida historiadora catalana sobre la guerrilla antifranquista y el anarquismo ibérico.

14:00 h

Comida

16.30 h

Presentación de «La otra locura: Salud mental, sufrimiento psíquico y sociedad», por sus editores (Ed. Irrecuperables, 2022)

En los años 60 y 70, en pleno auge de la contracultura y las alternativas al estilo de vida capitalista, se desarrolló una nueva forma de comprender la locura como una rebelión  contra una vida insoportable. Esta antología está concebida para dar una perspectiva de las ideas de aquel momento tan potente con una selección de escritos de diferentes autores, de las corrientes críticas más representativas: Basaglia, Laing, Schatzman, Goffman, Guattari, Castel, Foucault, Artaud, Casilda Rodrigáñez o el poeta Leopoldo María Panero. Una buena introducción para entender la relación que hay entre el malestar personal y el social.

19:00 h

Presentación del periódico El Topo nº 58 /

Presentación «Surrealismo, anarquismo y mujer: Kati Horna y otras bellas damas sin piedad», con Almudena Rubio y Lurdes Martínez

A medio camino de la creación artística y la política revolucionaria, el surrealismo ha significado para muchas mujeres un crisol perfecto donde fundir feminismo, liberación sexual, pensamiento libertario y exploración de lo imaginario. Así, Almudena nos hablará de Kati Horna, fotógrafa anarquista que documentó a comienzos de la Guerra Civil la vida cotidiana en las colectividades. Y Lurdes nos presentará su libro «Bellas damas sin piedad: mujeres del surrealismo», volumen colectivo que intenta romper con los tópicos sobre el papel de las mujeres en el movimiento surrealista.

20:30 h

Cena

22:00 h / CSOA La Malatesta · C/ Escarpia 48 / P.I. Store

Fiesta Andalucía Über Alles: Monda Formorto (coldwave, minimal synth, EBM) / Cvrva + Salto al Vazío DJ Set

Domingo 26

11:00 h / Inicio: Puente de Triana esquina con C/ Arjona

Paseo «El cante jondo del urbanismo»

Guiado por Pedro Lópeh –El Café de Silverio– y María Barrero –Red Conflictos Urbanos–.

El flamenco cristaliza como género en la segunda mitad del siglo XIX, tras décadas de influjo turístico en Andalucía. Señuelo y víctima a la vez, el cante ha servido para justificar las mismas políticas urbanísticas y turísticas de Sevilla que lo han ido matando. Realizaremos un paseo por los hitos urbanos de la ciudad que reflejan sus contradicciones socioespaciales relacionados con el flamenco.

14:00 h

Comida

16.30 h

Debate sobre gordofobia, con Magdalena Piñeyro y el colectivo Tripas Revueltas

La gordofobia es el odio, rechazo y violencia que sufren las personas gordas por el hecho de ser gordas. Una discriminación cimentada sobre prejuicios respecto a los hábitos, costumbres y salud de estas personas, prejuicios que se nutren de la creencia de que el cuerpo gordo responde a una falta de voluntad o de autocuidado, de no hacer el esfuerzo suficiente para ser delgado, motivo por el cual merece rechazo. Charlaremos con Magdalena Piñeyro, filósofa y activista que lucha contra la discriminación hacia las personas gordas, y con Tripas Revueltas, comando antigordofóbico autoras del fanzine de mismo nombre.

Exposición

Las revoluciones de Kati Horna

Fotografías de la revolución social española

Kati Horna (Budapest, 1912 – México, 2000) fue una fotógrafa independiente que estuvo como reportera en la Guerra Civil Española. Defendió la fotografía como forma de expresión política y artística. Se comprometió con hacer visibles las relaciones sociales y reflexionar sobre su propia trayectoria de migrante judía desde Budapest hasta Ciudad de México, donde vivió en una comunidad de artistas europeos exiliados desde 1939. Durante toda su vida estuvo involucrada en círculos políticos de izquierda y vanguardias artísticas. Puso su objetivo y su mirada libertaria al servicio de la Revolución Social y en apoyo al movimiento anarcosindicalista.

Puestos

Ed. Irrecuperables · Extremadura / La Fuga · Sevilla / La Oveja Roja · Madrid / La Torre Magnética · Madrid / Grupo Surrealista de Madrid / La Rabia · Extremadura / Ediciones Fantasma · Málaga / Descontrol · Barcelona / Edicions Malcriàs d’Agràcia · Barcelona / CNT Sevilla / Ateneu Libertario de Gràcia · Barcelona / Biblioteca Social hermanos Quero · Granada / Piedra Papel Libros · Jaén / Óxido Lento · Sevilla / Fundación Anselmo Lorenzo / Ona Ediciones · Chiapas – València

Todas las actividades tendrán lugar en CGT Sevilla (c/ Alfonso XII, nº 26), salvo cuando se indique lo contrario.

 

 

Enlaces relacionados / Fuente: 
https://www.feriaanarquistasevilla.org/xii-feria-anarquista-del-libro-de-sevilla-2023/
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org