[MAD] Presentación del libro ‘La piel del toro. Memorias de un comandante’

Fecha: 
23/09/2021 - 19:30 to 21:00
Ciudad: 
Madrid
Lugar: 
Fundación Anselmo Lorenzo (calle Peñuelas, 41, Madrid)

El jueves 23 de septiembre, a las 19:30 horas, se presentará en la sede de la FAL el libro 'La piel del toro. Memorias de un comandante'. Contaremos con la participación de Sol Perrella y Nydia Perrella, hijas del miliciano y comandante Antonio Perrella Tammaro, autor del libro y conocido con el alias de ‘El Italia’.

'La piel del toro...' es un viaje hacia una Europa acechada por el autoritarismo, pero es también la historia de ‘El Italia’, de Antonio Perrella. Incómodo con el fascismo imperante en su país, ‘El Italia’ decide establecerse en España. Allí contacta con el pensamiento libertario y anarquista, abrazando el espíritu de la Revolución Social, luchando contra el alzamiento al frente de dos mil hombres. Un testimonio en primera persona que podemos leer en esta nueva publicación, a cargo de Caligrama Ediciones.

***

La guerra civil supuso una fractura de dimensiones trágicas en una España ideológicamente dividida. El testimonio en primera línea del indómito Antonio Perrella Tammaro, el Italia, que participó en la revolución libertaria y combatió del lado de las milicias populares, nos ofrece una perspectiva excepcional de uno de los periodos más controvertidos y complejos de la España reciente.

La publicación en castellano de La piel del toro nos da la oportunidad de pasar revista a la España convulsa de la primera mitad del siglo XX a través de los ojos del italiano Antonio Perrella, revolucionario de casta que combatió del lado de la revolución social y estuvo al mando de batallones de milicianos de las fuerzas confederales durante la guerra civil. Después del conflicto bélico, fue agente de enlace de la resistencia española en el extranjero y activista clandestino.

El Italia fue testigo privilegiado de unos acontecimientos que afrontó no como mero espectador, sino como actor implicado, por lo que su historia personal (su periplo en realidad) se funde con la historia mayúscula.

Antonio llegó a Barcelona en 1931. Trataba de alejarse de la ideología fascista que imperaba en la Italia de su juventud, y que estaba llamada a mutar y propagarse con afán letal por Europa. El Italia simpatizó con el pensamiento libertario y anarquista, y consiguió aplicar su inteligencia y las habilidades tácticas de su instrucción militar a establecerse como pieza clave de la resistencia y del activismo clandestino. Se involucró en la Revolución de Asturias de 1934, combatió el alzamiento militar contra la República, y entre 1936 y 1939 comandó a unos dos mil milicianos contra las tropas insurgentes, aun con escasez de armas y recursos, pero esgrimiendo una infatigable fuerza moral y desempeñándose como avezado estratega. Finalizada la contienda, la victoria del bando nacional le impuso, como a tantos otros compañeros, una represión no exenta de penosas torturas y confinamiento en campos de concentración y de trabajo.

Publicada originalmente en italiano, la obra de Antonio Perrella Tammaro está disponible ahora en lengua española. Con enorme fidelidad histórica y una prosa cuidadosa que agarra al lector con fuerza, 'La piel del toro...' (Caligrama Editorial) constituye un documento fundamental de nuestra memoria histórica. Es un libro, además, que reconoce y homenajea el coraje de aquellos que defendieron sus ideas libertarias contra el viento y la marea del acechante autoritarismo que barría Europa.

Enlaces relacionados / Fuente: 
https://fal.cnt.es/jueves-23-de-septiembre-presentacion-del-libro-la-piel-del-toro-memorias-de-un-comandante/
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org