El Castillo de Kafka, se encontraba en España


Aquí, sacrificando a un hijo para rellenar bien la solicitud del IMV

Kafka no es español. Pero el Gobierno debería darle la nacionalidad, ya que sin duda se inspiró en la burocracia española para crear su inquietante obra. Yo ando como siempre, con el trajín de los papeles, echando una mano a los analfabetos digitales, no porque yo sepa mucho, si no porque soy –dicen– bastante tozudo, y os cuento cómo va la cosa.

Va como digo un vecino, y me dice que le ha dado de alta la Inspección tras un año de baja por una enfermedad mortal. Está muy desanimado porque tiene que incorporarse mañana. Le digo que aleguemos Disconformidad, y que así tendrá once días más de baja para ir a la masacre. Como curiosidad, el vecino se llama Enmanuel. Pero aquí tol mundo le dise "er manué". No se pueden poner nombres raros en estos pueblos, porque a una niña bautizada como Zoe, la llaman La Joé. Y a otra que se llama Noemí le dicen La Nuevemí… A lo que voy.

Descargo el documento oficial de Manifestación de Disconformidad. Lo relleno. Lo imprimo. Hasta aquí bien. Cogemos la vespa y nos plantamos tras 20 Km en Registro General del INSS. La Guardia me informa de que Registro está Cerrado por Covid. Insisto, porque sólo tengo cuatro días naturales para presentar el papel. Me indican uno que está abierto. Vamos pues.  Allí me comunica la Guardia amablemente, que solo atienden con cita previa. No pasa nada. Solicito la cita previa con el ordenador, y me la dan para el 4 de noviembre en un centro situado a ochenta kilómetros.  A mi vecino parece que le va a dar algo, y se agarra el pecho. Me voy entonces a la página del INSS a ver si hay un teléfono para hablar con alguien humano. Todos son robots, que tras comunicarme largamente la Ley de Protección de Datos, me piden que vaya tecleando números o diciéndolos en voz alta… Si tal cosa, diga seis; Sái; no le he entendido, repita el número; Sáiiii;no le he entendido.  Para ingreso mínimo vital, diga uno… A todo esto a mi vecino le están castañeteando los dientes, tiene los ojos abiertos como un besugo, suda mucho y huele como un cerdo. Le digo que tenga paciencia. Tras teclear todos los números del mundo, me dice el robot que en este momento no me pueden atender y que lo intente más tarde. Desisto, no hay problema, y me voy a la presentación telemática de documentos, y tras ímprobos esfuerzos y cargar los documentos, la página se cuelga. Insisto, y en el último paso, se cuelga. Siempre se cuelga. Me dice que actualice el java y que ponga a punto el prfgmtvz... En este instante percibo que me he aprendido de memoria todos los datos del vecino, incluyendo su nombre verdadero, teléfono, su número de la seguridad social, y el conjunto de sus males.

Finalmente opto por ir a Correos. Certificado con prueba de entrega por mail. Puede hacerse. Allá vamos. Hay una cola descomunal. ¿Por qué? Porque todos los Registros de la Provincia, están cerrados por Covid. Hago la cola con paciencia. Todos con mascarillas. Todos sudando como mulos en la feria. Un usuario se pelea con la Directora de la sucursal, ¡Por fin algo de entretenimiento! Er Manué le dice ¡que se calle!, y se encaran y se llaman de todo, ¡y le empiezan a sangrar los ojos! ¡Hostia Fruta! ¡Yoder!... ¡Nada de ir al Centro de Salud, que hay otra cola! Finalmente me toca, me hacen el certificado, modalidad Premium, pago 5,75 euros. ¡Tooodo va bien! Palmeo la espalda del Manué y le digo que apoquine pasta pa gasolina y sellos. Me da diez euros. A continuación llamamos a la empresa del pavo y le decimos al Jefe que hemos hecho un escrito de Disconformidad. Respuesta: que no sabe qué cosa es esa de la Disconformidad. Respondo que no me importa, que me importa todo ya un carajo, que hasta que el INSS resuelva en el plazo de once días o antes, la baja continúa… Mandamos el papeleo por mail, el ordenador se cuelga… Y mi vecino va a preparar una soga pa ajorcarse.

Me ha recordado este proceso kafkiano a los sacrificios bíblicos, en los que se describe minuciosamente todo lo que ha de hacer el sacerdote para que el rito se lleve a cabo a buen fin: las túnicas sagradas, el medallón del poder, la tiara mágica, levantar el cuchillo así, verter la sangre asá… En mi caso, finalizo el rito burocrático, tocándome ampliamente los cojones. Estas cosas llaman mucho la atención. Toda la Administración cerrada. Hay signos en el Cielo. Va a pasar algo gordo.

Comentarios

Puedo dar fe de lo que cuentas, querido saurio. Yo estoy sin que me pague la mutua y me han dado cita en INSS para pedir el pago directo de la IT para dentro de un mes. Y no soy el único de mi entorno que se encuentra en situaciones kafkianas. Conozco casos de trabajadoras que no han cobrado por los meses de ERTE de marzo, abril y mayo. Y otros como el mío. Y a los que les dijeron que iba a haber ayudas para el alquiler. Una asociación que prefiero no nombrar para no manchar su nombre (somos ya pocos en el activismo izquierdista) liaron a cientos con esto de las ayudas y se dieron de bruces con la cruda realidad: nada de nada. Y para lo del IMV ha...con que entre un sueldo en casa o una pensión ya da para tres, se supone. Un desastre todo. El SEPE, INSS y la madre que los parió. Y espérate que lo mío tiene miga y no está solucionado. Sólo me anima que sigo viendo a trabajadoras y trabajadores organizándose en el sindicato y mejorando su suerte. Pero son pocos los "elegidos"...

Imagen de Acratosaurio rex

Dicen que esto es por el COVID, amigo Uno Más. Los bares abiertos, la Administración cerrada. Pero yo creo que es algo más profundo. Larra denunció la burocracia en el siglo XIX Ver en http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/vuelva-usted-manana--0/html/ff7a5caa-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html

El pobre se sintió tan desesperado, que seguramente por eso se suicidó con dos pistolas en la sien. Y de las de avancarga.

 Y de la "prueba de entrega", nada de nada. 

¡Suerte!

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org