[BLB] Concentración por la anulación de las multas en aplicación de la “Ley Mordaza”

Fecha: 
12/12/2019 - 09:30
Ciudad: 
Bilbao
Lugar: 
Juzgados de Barroeta Aldamar,10

Hace más de tres años se aprobó la Ley orgánica de protección de la seguridad ciudadana, conocida junto con las reformas introducidas en el Código Penal como leyes mordaza. Desde antes de su entrada en vigor y a lo largo de estos años, multitud de colectivos sociales venimos denunciando que el objetivo de estas leyes es criminalizar la protesta social pacífica y amedrentar a la ciudadanía con la amenaza de duras sanciones económicas. En la Comunidad Autónoma Vasca desde su entrada en vigor se han recaudado más de 1.200.000 euros, en más de 5.000 expedientes anuales, abiertos tanto por las policías locales como la Ertzaintza.

El próximo jueves, 12 de diciembre, un miembro del Movimiento memorialista y del colectivo Sare Antifaixista y de la Plataforma Contra la Criminalización de la Protesta Social, se presentará ante le juzgado contencioso administrativo para solicitar la anulación de la sanción impuesta por la Ertzaintza el 17 de marzo de 2018, cuando a las 11:20h. fue identificado en Plaza Moyua durante una concentración convocada por esta Plataforma.

El denunciado, en ese día, era el compañero que había dado su nombre en la comunicación al Departamento del Interior del Gobierno Vasco informando de la convocatoria, en la que se protestaba contra el actual modelo represivo (Ley Mordaza)  y en defensa de la libertad de expresión, y en la que, según los agentes allí personados, se gritó el lema “Vergüenza me daría ser policía”, lema que fue entendido como ofensivo por los mismos y en base al cual se inició el procedimiento sancionador en concepto de “organizador” de la concentración. Al haber agotado los recursos administrativos para intentar evitar el atentado contra la libertad de expresión que consideramos implica la sanción de 100€ impuesta, se decidió recurrir al contencioso administrativo, vía que se resolverá en el juicio del próximo 12 de diciembre.

Igualmente se verá en el Juzgado contencioso administrativo el caso de un conocido komparsero y militante de varios movimientos sociales, quien fue sancionado el 24 de agosto de 2018 por fotografiar a varios agentes municipales durante una intervención e intentar después que se respetasen sus derechos legales. Pese a realizar las alegaciones oportunas en plazo y forma, el expediente sancionador continuo adelante, y se anunció una sanción de 300€.

Más allá de los hechos concretos y de las dos compañeras sancionadas en estos casos, entendemos que la aceptación y el mantenimiento de la actual Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana (Ley Morzada) supone un atentado contra la Libertad de expresión, contra la presunción de inocencia y una vulneración del derecho a la protesta social.

Enlaces relacionados / Fuente: 
https://m15mbizkaia.wordpress.com/2019/12/10/concentracion-por-la-anulacion-de-las-multas-en-aplicacion-de-la-ley-mordaza-jueves-12-de-diciembre-930-h-en-los-juzgados-de-barroeta-aldamar10/
Especial: 
Anti represivo
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org