[#G7Biarritz]: Comunicado Revolucionario Unitario sobre el abandono de la plataforma G7Ez

#G7Biarritz: en las últimas horas van llegando noticias sobre la organización de la contra-cumbre. Por ejemplo los compas de Rouen dans la Rue informan a través de su enviado especial de que la policía realiza rondas continuas por dentro de la zona de acampada, dato que se ha sumado a la sensación compartida por varios colectivos de que se está poniendo el peso de la carga sobre el devenir de las movilizaciones en la autocensura de quienes participen en manifestaciones "familiares" y "pacíficas" para protestar por la militarización en la práctica de todo un territorio por el capitalismo transnacional para sus negocietes (recordamos que se pueden visualizar todas las restricciones que tendrán lugar en un mapa temático). Por su interés traducimos y reproducimos los comunicados que nos van llegando de diversos colectivos.

Vía Sare Antifaxista:

G7 Biarritz: Comunicado Revolucionario Unitario

Del 24 al 26 de agosto tendrá lugar en Biarritz la cumbre del G7. Siete de las mayores potencias capitalistas e imperialistas se unirán para defender los intereses de la clase burguesa. Estarán acompañados por una larga procesión de cabilderos y empresas, como cortesanos en la corte del rey. Durante el G7, la región se convertirá en una zona ultra militarizada, bunkerizada por las fuerzas represivas, lo que obstaculizará la libertad de ir y venir.

En respuesta a esta perturbación capitalista y de la seguridad, se está organizando una contracumbre en el País Vasco (19-26 de agosto) con una multitud de organizaciones de izquierda. Como activistas y libertarios, los temas discutidos, la forma de organización, las elecciones de lucha no corresponden a nuestra estrategia. Nuestra respuesta debe ser revolucionaria, fundamentalmente anticapitalista, internacionalista y autogestionaria. No creemos que la forma elegida para la contracumbre movilice a las clases dominadas o desencadene un amplio movimiento de protesta. Muchas cumbres internacionales, muchas contracumbres, pero pocos resultados…

Es hora de que las fuerzas revolucionarias cuestionen las respuestas que se darán durante tales eventos para ponerle fin. Estas reuniones de contracumbres son a menudo el lugar de encuentro e intercambio entre personas exclusivamente militantes. Creemos que esto no es suficiente, estas reuniones juntan a personas que ya están concienciadas sobre estos temas y durante ese tiempo nosotros, los activistas, estamos desconectados de las luchas.

Esta intersección nos aísla de la población. No respaldamos ni apoyamos oficialmente la organización de la contracumbre del G7. Sin embargo, no estamos allí para socavar el trabajo de los camaradas que organizan este anti-cumbre e incluso si no nos corresponde, nos gustaría expresar nuestra solidaridad con ellos y ellos. ¡Encontrémonos en las luchas! Es la libertad de los activistas determinar sus tácticas. No llamamos a cruzarse de brazos ni a permanecer en la crítica. Seamos numerosos en las luchas por los intereses de nuestros trabajadores. Privilegia la acción directa. Seamos numerosos para participar en las acciones de bloqueo, desobediencia civil y protestas que tendrán lugar durante el G7.

Firman: Colectivo anarquista del sur de Adour, Indar Beltza, IPEH Antifaxista, Sare Antifaxista, Unión Comunista Libertaria de Burdeos-Gironda.

 

En la reunión del jueves 13 de junio de 2019, el colectivo anarquista Indar Beltza decidió retirarse de la Plataforma de Organización Anti G7 - G7 EZ.

Obviamente conscientes de que la causa es suma e imperiosamente necesaria, consideramos que las condiciones de reunión y organización de la Plataforma G7 no muestran las condiciones reales sobre el terreno y evaden los parámetros peligrosos del evento debido al despliegue extraordinario de fuerzas represivas estatales en el territorio vasco. Por lo tanto, el Estado, a través de un corolario de la prefectura, responsabiliza a la Plataforma G7 EZ de la seguridad y la realización pacífica de manifestaciones desde Bayona a Irún durante el período de la cumbre y la ocupación del territorio.

Dado que para el Estado y sus representantes todo debe estar bajo control y suceder en un ambiente estrictamente "no violento", defendido desde el principio por algunos signatarios de la Plataforma, ¡los líderes de la plataforma se apresurarán a condenar todo acto considerado "violento"! No nos dejamos engañar: la primera violencia es y será la ejercida por el estado con el pretexto de la seguridad en un contexto de lucha de clases.

Pregunta: ¿cómo se puede ser responsable de los actos de los demás?

Cada cual es libre de hacer lo que quiera, allí o donde quiera: eso es imposible de controlar. !! VIVA LO INCONTROLABLE !! Poner en marcha un evento fechado y localizado, inserto en un programa aprobado por las autoridades municipales, departamentales y ministeriales está ya sesgado desde el principio: el lugar de la contracumbre está completamente enclavado en el dispositivo. Por estas y otras razones (desacuerdo sobre la prioridad dada al clima, la naturaleza jerárquica de la organización de la plataforma, la opacidad de la comunicación a pesar de los acuerdos previos, etc.), Indar Beltza no puede aceptar participar en este tipo de cháchara y compromiso con los funcionarios estatales, determinando así su decisión de abandonar esta Plataforma. Sus miembros son libres de involucrarse individualmente. Por otro lado, es necesario que todos los camaradas de lucha estén informados de las condiciones y estrategias de ocupación de las fuerzas de represión en el territorio vasco y que no haya retención de la información sobre la realidad en el terreno:

- La zona de exclusión se extiende desde Dax hasta los Pirineos. Todos los hoteles y campings son inaccesibles porque ya los alquiló el Estado, del 15 de agosto al 15 de septiembre.

- Por un lado, el océano como frontera natural; por otro, el Adour y el río Nive como fronteras fluviales, con algunos puentes muy fáciles de bloquear.

- Bayona será puesto bajo el microscopio para evitar "desbordamientos". Las cámaras de videovigilancia de alta precisión salpican el territorio. Las ciudades cercanas a Biarritz serán esterilizadas por las fuerzas represivas. El territorio se dividirá en entidades múltiples y aisladas, accesibles a través de pases limitados.

- Será posible acceder a los trenes sólo desde la frontera o desde Dax, imposibilitando cogerlo en cualquier otro punto del trayecto.

- Se establecen bases militares adicionales para controlar todo el territorio.

- Los campos deportivos y las escuelas quedan militarizados, las comunicaciones estarán estrictamente controladas (las redes de telefonía móvil deberán restringirse o suprimirse).

- El centro de detención para migrantes de Hendaya (600 a 700 plazas) servirá como lugar de custodia, la prisión de Bayona ha sido vaciada para permitir otras entradas y se han implementado otros arreglos. Una gran máquina para reprimir está ya constituida. Todos estos elementos y otros nos hacen temer grandes desbordamientos de las fuerzas de represión, especialmente después de 8 meses de movimiento de chalecos amarillos. Esta cumbre del G7 es el bebé de Macron, su escaparate internacional diplomático y mediático. No puede tolerar "desbordamientos". De hecho, el territorio está completamente bajo control; la población de esta zona sin derechos está literalmente retenida como rehén por la ocupación militar. Es una humillación adicional para nosotros que el Estado esté tratando de destruir cualquier acto de resistencia a la opresión.

Tal despliegue de fuerza solo puede generar resentimiento que puede conducir a disturbios y violencia. Por lo tanto, cualquier "desbordamiento" será responsabilidad del estado y de aquellos que afirman ser políticos. Además, Indar Beltza, aunque se niega a colaborar en el falso acuerdo con el Estado, llama a todos los militantes anarquistas, con tendencias libertarias, sensibles a las ideas de equidad, igualdad, libertad y anticapitalistas, a una oposición y acciones firmes y resueltas contra este estado de cosas y esta negación de la democracia.

¡¡Somos ingobernables!!

¡¡NI DIOS NI AMO!!

¡ABAJO EL ESTADO Y TODAS LAS FORMAS DE AUTORIDAD!

 

 

IPEH Antifaxista deja la plataforma G7 Ez

 

«Con este mensaje, IpEH Antifaxista desea informar sobre su decisión de abandonar la plataforma G7 EZ. No hemos estado activos y saludamos el trabajo de algunos de los camaradas que están dentro. Pero la posición general adoptada ya no nos corresponde. Más allá de las diferencias políticas con ciertas organizaciones o movimientos, la estrategia adoptada y el discurso van en contra de nuestros valores y formas de pensar. De hecho, dar legitimidad a las instituciones que nos oprimen a diario, sometiéndose a sus deseos, designando quiénes son los buenos o malos manifestantes, va en contra de las bases de nuestra lucha o ideología, que es la lucha de clases y la autonomía.

Al caer en el discurso de buenos y malos manifestantes, caen en el juego del discurso de seguridad de la clase opresiva. Luchar, organizarse y rebelarse son nuestras monedas. Sin dogmatismo, recuperación o manipulación de los partidos políticos. Por estos motivos dejamos la plataforma G7 EZ pero seguimos movilizados contra una de las peores cumbres del mundo. Por un mundo sin capitalismo, igualdad y solidaridad.

 

¡Por un país vasco antifascista, socialista y feminista!

 

¡Contra todas las opresiones!»

 

 

 

Comunicado de AnarkHerria

Sare Antifaxista. - La cumbre del G7 en Biarritz crea de facto un estado de excepción en una parte de Euskal Herria. Esta ocupacion policial y militar esta haciendo que la población local vea limitada tanto su libertad de movimiento como de expresión.

13.200 policías franceses, 2.800 españoles y 4.000 vascos colaboran para restringir los derechos civiles de la poblacion vasca y de cualquier persona que pase por esta parte del territorio vasco. El aeropuerto de Biarritz esta cerrado a la sociedad y ocupado militarmente, la mayor parte de estaciones de trenes de Lapurdi cerradas, Biarritz y alrededores están tomados policialmente y su acceso controlado a través de pasos limitados, los campos deportivos y las escuelas han sido militarizados, las comunicaciones están estrictamente controladas, el centro de detencion para migrantes de Hendaya sirve como lugar de custodia y la prision de Bayona ha sido vaciada para futuros detenidos. Estos son solo algunos ejemplos de lo que supone este estado de excepcion.  Ya han habido cinco detenciones y se ha expulsado del territorio francés "preventivamente" a un periodista.



Este aumento del autoritarismo por parte de los estados no es una excepcion, es la tendencia del actual capitalismo global que considera obsoletas las libertades de la democracia formal burguesa que el antiguo capitalismo establece en los territorios donde le parecen útiles y necesarias para su desarrollo.   Anarkherria es consciente del peligro de este aumento del autoritarismo en los estados europeos. Condenamos el G7, no solo por lo que supone como estado de excepción, sino como muestra de esta tendencia totalitaria que impregna a las democracias formales burguesas. 

Frente a ello Anarkherria defiende la democracia real basada en el auzolan y el batzarre en unas Euskal Herriak libres e igualitarias.  - Anarkherria, 22 de agosto de 2019

 

 

 

 

 

Enlaces relacionados / Fuente: 
https://sareantifaxista.blogspot.com/2019/08/g7-biarritz-communique-revolutionnaire.html
http://indar-beltza.org/communique-sortie-de-la-plateforme-g7-ez-anti-g7/
https://g7borroka.info/ipeh-antifaxista-quitte-la-plateforme-g7-ez/

Comentarios

Nos hacemos eco de otro comunicado recogido en Sare Antifaxistahttp://sareantifaxista.blogspot.com/2019/08/g7a-eta-euskal-herriaren-okupazio.html

 

Durante los próximos días, los mayores asesinos del mundo llevarán a cabo en Euskal Herria la Cumbre del G7. En ella decidirán cómo dar un nuevo impulso al capitalismo salvaje que condena a la muerte a millones de personas. En dicha Cumbre participarán mandatarios de Estados de todo el mundo y de la Unión Europea.

Los Estados español y francés mantienen Euskal Herria ocupada en el día a día, y por medio de la falsa-frontera entre los dos Estados, imponen a nuestro pueblo una división administrativa que tiene un impacto cultural, económico e ideológico directo.

La Cumbre del G7 no es más que un ejemplo inflado de esa ocupación. Más de 13.000 policías y militares mantendrán cercadas Biarritz y buena parte de Euskal Herria, ahondando en la opresión nacional y robando espacios de vida a su clase trabajadora en favor de las élites económicas.

Respecto al papel de la policía, debemos denunciar que precisamente esa es su función, la de ser los perros guardianes de estos asesinos que controlan el mundo, la de garantizar el monopolio de la violencia de unos pocos para que puedan seguir llevando a cabo con total impunidad su exterminio contra una mayoría. Eso que llaman seguridad es, en realidad, control social y represión. Eso que llaman seguridad es la justificación de la violencia de los poderosos.

Junto a la denuncia de la Cumbre del G7, de la ocupación militar y policial, del imperialismo y del capitalismo, queremos reivindicar la independencia de Euskal Herria y el socialismo. Junto a ello, queremos destacar que lxs presxs, refugiadxs y deportados politícxs vascxs están sufriendo la represión por luchar a favor de esas demandas, y que son cientos lxs gudaris muertxs en esa lucha. Su lucha ha sido legítima, como legítima es la lucha de quienes se van a enfrentar a la Cumbre. ¡Fuera las fuerzas represivas! ¡Amnistía total!

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org