[GR] Exarchia se prepara para la autodefensa

Como ya os contábamos en un artículo anterior, Mitsosakis hizo del desalojo de toda Exarchia parte de su campaña electoral. Recopilamos gracias a testimonios de compas como Yannis Youlountas y miembros de Rouvikonas lo que está por venir y cómo se está dejando notar.

La operación policial “Ley y orden” contra Exarchia y Rouvikonas estaría casi lista para ser lanzada. La cuenta atrás se aproxima a su fin (09/07)

Según el nuevo ministro de orden público, Michalis Chrysochoidis, y el viceministro a cargo de la política penal y penitenciaria, Lefteris Economou, el plan del estado estaría a punto para atacar el barrio rebelde de Atenas. Se está preparando un enorme dispositivo policial con los MAT (el equivalente a los CRS franceses), combatientes del DIAS, oficiales de inteligencia, equipos antiterroristas y otras unidades. El nuevo primer ministro Kyriakos Mitsotakis quiere que su mandato comience lanzando un gran golpe de efecto, lo más rápido posible, contra los anarquistas y los “encapuchados” que serían los responsables del tráfico de drogas y armas en la capital. “Los migrantes” serían igualmente responsables de esta situación según los canales de televisión, más concretamente "empleados por los antiautoritarios" en una especie de "mafia libertaria y centro internacional".

En resumen, una gran paranoia en todos los medios de comunicación para justificar la inminente ofensiva del estado griego contra uno de los pocos baluartes de la autogestión en Europa. Un distrito el de Exarchia que "da muy malas ideas a otros lugares, durante demasiado tiempo", especialmente en su resistencia contra las incursiones policiales. El nuevo gobierno ha anunciado la inminente evacuación de todos los lugares ocupados, independientemente del propósito de la okupación, en todo el vecindario, y numerosas búsquedas para buscar drogas, armas y otros equipos utilizados en luchas.

Los principales comisarios de la policía dicen que están listos para intervenir y algunos de sus subordinados incluso han hecho ruido en Facebook al anunciar su alegría de ir a aostiar anarquistas y migrantes. Por ejemplo, el policía Konstantinos Iliopoulos dijo: «Desde mañana, anarquistas de mierda e hijos de putas, estaremos en Exarchia como si fuese nuestra casa con la fuerza Delta» (un infame grupo de energúmenos muy violentos reclutados entre la extrema derecha más virulenta). El gobierno también se preocupa por la idea de clasificar a Rouvikonas como una organización terrorista, algo a lo que sus antecesores renunciaron hace un año1. "Definitivamente prevenir el daño de Rouvikonas es la prioridad del primer ministro", dijo su portavoz. La okupa K*Vox, su sede en Exarchia, está en la mira de esta operación que podría comenzar cualquier amanecer.

Es difícil decir exactamente cuándo o cómo se desarrollarán las razzias, pero esperamos mucha violencia por parte del MAT, ansiosos por vengarse de este vecindario que odian desde hace mucho tiempo y donde encuentran refugio los miembros del movimiento anarquista. Lo que es seguro es que Exarchia no les dejará conseguirlo y, sobre todo, que les será más difícil mantener el control del vecindario a largo plazo que volver a él. No diré más aquí. Gracias por vuestro apoyo venga de donde venga: debe decirse que una vez más un estado quiere someter una zona de resistencia, un laboratorio de autonomía, autogestión y experiencias libertarias, pero también una gran alternativa de acogida a los sórdidos campamentos de refugiados. Dicho de otra manera, una vez más, el poder quiere hacer desaparecer la utopía para no perder su impronta. Tarde o temprano será el poder o nosotros. La libertad o la muerte. Porque el capitalismo y la sociedad autoritaria nos llevan a un estancamiento en todos los aspectos. O esta sociedad mortífera seguirá destruyendo el mundo, tarde o temprano o nos liberamos y salvamos la vida o intentará algo más. Por supuesto, los próximos días serán difíciles y quizás incluso trágicos. Entre los muchos policías que vendrán a cazarnos, golpearnos o detenernos en el laberinto del vecindario y sus sombras, habrá neonazis y otros bichos fascistas impacientes por hacernos sufrir, para vengarse de la caída de Amanecer Dorado y simplemente para quebrar a la izquierda, al migrante, al anarquista. Pero no tenemos miedo. No tenemos miedo al presente porque ya estamos en el mañana. Llevamos otra forma de vivir juntos, en nuestras cabezas y en nuestros corazones, un mundo libre de los horrores que lo desfiguran, una vida sin tiranos ni criados. No nos resistimos por Exarchia, sino por todos: más que por un día, por todos los demás que necesitamos salir de la prehistoria política de la humanidad.

(09/07)

Ayer, policías motorizados pasaron frente a la okupa de migrantes Notara 26 (esquina noroeste de Exarcheia) y gritaron a los compañeros que estaban de guardia: "los toletazos y la cárcel llegarán pronto!"

(10/07)

Parece  que se han dado instrucciones para evitar cualquier comunicación externa que no sea la que los reporteros de los medios propagarán en los próximos días. Por su parte, Facebook acaba de eliminar varias páginas de los colectivos de Exarchia, comenzando con el de Rouvikonas por segunda vez.

(13/07) Exarchia se prepara para resistir

8:30 am en Atenas. Me acuesto, después de varias reuniones y una noche de guardia en la okupa de Notara26 con otros solidarios y residentes. Todos están decididos a no ceder ante las amenazas del estado que está a punto de atacar. Varios cortes de energía hoy, incluyendo Notara26, confirman la proximidad del asalto. La información nos llega. Los policías se están preparando. El nuevo gobierno absolutamente quiere ponernos de rodillas lo antes posible. Todo el barrio redobla sus sospechas. Los muchos lugares y colectivos aprietan sus lazos para resistir. Exarchia se reúne, piensa, se organiza … Puede que no nos quedemos mucho tiempo, pero no nos rendiremos sin luchar. Gracias por todos vuestros mensajes de apoyo que nos calientan el corazón. Solo somos una línea de frente entre otras, entre la utopía y la distopía, porque este ataque autoritario es global. Pero incluso si el poder logra destruir Exarchia, lo que no será fácil, no podrá, pase lo que pase, borrar su historia.

ALERTA NOTARA 26 / EXARCHIA !!!

El viernes por la mañana, los empleados de la empresa estatal de energía cortaron la electricidad de la okupa residencial para refugiados y migrantes. Notara 26. Según estos mismos empleados, estaban actuando bajo órdenes de la policía. Pedimos a los activistas del movimiento social y solidaridad que estén alertas. Solicitamos una reunión abierta este sábado 13/07 a las 17:00 horas, ¡LA SOLIDARIDAD ES NUESTRA ARMA!

Nota para tener en cuenta: no es momento para hacer turismo revolucionario, ni para sacar fotos en las que se identifique a la gente (como ocurrió hace cinco años, ver a desconocidos grabando supondrá automáticamente la destrucción del material) ni para agobiar a preguntas a los activistas que se están preparando para defender todo un proyecto de vida.

¡Salud y Revolución!

(16/07) Desayunos para resistentes

Cada mañana de 4.30-6.30: mañanas de resistencia. Ofrecemos café y galletas, traed lo que queráis y venid a ayudadnos a evitar el desalojo de Notara26 y a defender juntos el barrio rebelde de Exarchia.

Los MAT ya han llegado al Peloponeso. Al crepúsculo, las ideas y venidas por el barrio son constantes: reuniones, mudanzas de personas y traslado de materiales, protección de lo que se puede y organización de la inminente resistencia al ataque anunciado por el nuevo gobierno. Exarchia parece en estado de sitio esperando una batalla, que sabemos será difícil. Se ve gente aprovechando las azoteas y tejados para moverse por el barrio. Todo esto no es un secreto, la policía lo sabe perfectamente: la resistencia llueve desde cualquier terraza.

Por el momento, aunque las amenazas comenzaron el día 7 sólo hemos visto pequeñas escaramuzas al E y O del barrio, hecho relativamente habitual. Un precalentamiento en el que nos vemos, nos medimos, nos preparamos. Las personas más vulnerables están ya a resguardo, el material también. Los apoyos llegan, de Grecia, y de todas partes, con ideas y aportes que serán muy útiles en los días que están por venir...

Que se enteren el estado y sus perros: en Exarchia, como en otros lugares, no tenemos miedo a las ruinas, porque todo lo hemos construido nosotros, sin su ayuda, demostrando que podemos tomar el control de nuestras vidas. Si el estado viene a destruir lo que hemos levantado sin ellos y contra ellos, que sepan que lo reconstruiremos: una Exarchia aún más hermosa, más rebelde, más solidaria.

Exarchia todavía está en pie ★ el comité de fiestas promete la mejor acogida

(17/07) Un anticipo de la violencia que afectará al distrito rebelde y solidario de Atenas durante el inminente ataque policial. 

Como sabemos, algunos oficiales de policía continúan mostrando su impaciencia por entrar masivamente al vecindario en las próximas horas. Las amenazas e insultos están proliferando en Internet y en las calles que bordean Exarchia. Esta noche una desafortunada persona sin hogar pagó el precio. Los residentes de la calle Valtetsiou atestiguan la violencia policial reiterada contra un hombre que vive en la calle y está muy debilitado. Los oficiales de policía en el borde sureste del vecindario simularon que las personas sin hogar los habrían insultado. Aun así, fue golpeado varias veces y, según varios testimonios, fue arrastrado unos cien metros hacia el exterior del distrito. Los residentes hablan de tortura. Un video tomado con un teléfono móvil (extracto adjunto) confirma los hechos, aunque se ve muy oscuro. Mientras intentaba conseguir transeúntes, el MAT (CRS) de servicio esa noche gritó: "¡Ahora verás lo que significa la palabra policía!". No hace falta que nos lo recuerden: ya lo sabíamos.

(18/07) Amenazas recíprocas entre el estado y los anarquistas: Exarchia se convierte en una guerra psicológica real entre ambos.

La tensión sigue aumentando en Grecia, ante el inminente ataque del Estado contra el distrito rebelde y solidario de Atenas. Primer temor del poder y sus medios de comunicación: Rouvikonas acaba de anunciar represalias inmediatas en caso de ataque por parte del estado. Segundo temor: los compañer@s de toda Europa (no solo anarquistas) continúan reuniéndose y están actualmente involucrados en la formación de patrullas para proteger las ocupaciones de Exarchia.

Aquí hay algunos títulares de los medios griegos:

 


Las patrullas de protección de las okupaciones: "Daremos guerra" (Ethnos)

En realidad, la resistencia que se organiza en el vecindario no es tan visible como los medios burgueses reflejan, pero se están preparando muchas cosas, algunas de ellas lejos de los ojos de los curiosos. Si el nuevo gobierno llega al final de su proyecto contra Exarcheia, indudablemente se producirán reacciones impredecibles en toda la capital y en otros lugares ... y no solo de Rouvikonas. El gobierno debe tener cuidado, en lugar de verter aceite en el fuego con los mass media pesebreros.

Dos mundos cara a cara

Ayer por la tarde, asamblea de ocupaciones de Exarchia de 4 horas de duración en la Escuela Politécnica, con migrantes, griegos y solidaridad por toda Europa; luego asamblea de Notara 26 y noche de guardia hasta la madrugada. Sin descanso,  durante ocho días. Fuerte tensión. Muchos problemas para resolver. Patrullas de la policía y taxis falsos que deambulan durante la noche para hacer exploraciones. Patrullas anarquistas con manijas y escudos, okupas con barricadas, centinelas en puntos clave, embotelladores muy especiales, techos y balcones llenos de equipo, grupos de acción directa que se están preparando. Para vengar a Exarchia y otras cosas que no puedo escribir aquí. Mantener el ritmo. Mirando siempre hacia el futuro... Dos mundos cara a cara.

 

 

(21/07) El grupo anarquista Rouvikonas realizó hoy varias acciones directas simultáneas por las calles de Atenas:

- un ataque a la sede de la patronal, la SEB, en la calle Xenophon, muy próxima al Parlamento, que estos días ya ha exigido se baje aún más el salario mínimo1;

1[N. del trad]: Incluso los medios burgueses han tenido que reconocer que ninguna de las promesas con las que ganó ND las elecciones (esto es, ponérselo aún más fácil y barato a los empresarios bajándoles el Impuesto de Sociedades) se podrán cumplir

- en el entorno del Museo de la Acrópolis repartió un panfleto en varios idiomas a los turistas que allí se agolpaban explicándoles las peculiaridades de la política griega:

Grecia en la onda de extrema derecha.

El 7 de julio tuvimos las elecciones nacionales griegas. El gobierno de izquierda perdió y el partido de derecha formó el nuevo gobierno. Eso no es ninguna noticia: es exactamente la misma política, pero en un nuevo nivel. En 2015, en medio de la crisis, los griegos, que hasta ese momento habían luchado y amotinado, invirtieron sus esperanzas en el gobierno de izquierda. Al final, sucedieron dos cosas: la sociedad dejó de luchar y la situación siguió siendo la misma. Todas estas esperanzas fueron traicionadas. Ninguna crisis terminó jamás en Grecia, no escuches a los medios de comunicación. Lo que realmente sucedió es que la crisis se convirtió en una normalidad que las personas aceptaron de manera fatal. Sin este interludio, la derecha nunca habría podido gobernar y dar el siguiente paso. El panorama político griego no se parece al de los países occidentales. A pesar de que la izquierda utiliza la narrativa revolucionaria, lo hacen de la manera más agotadora. Por otro lado, la derecha consiste en una mezcla de locos ladrones: neoliberales extremos, conservadores estatistas y extremistas de extrema derecha. La corrupción, el crimen organizado, las injerencias de la Iglesia, las familias políticas aristocráticas: el juego del poder utiliza todos los medios injustos.

El nuevo gobierno ya lo dejó muy claro: los inmigrantes y los refugiados ya no tendrán acceso a los hospitales públicos, mientras que la mayoría de las solicitudes de asilo serán rechazadas. Estas personas serán enviadas de regreso a Turquía, después de haber estado detenidas durante meses en campos de concentración, como esa desgracia mundial llamada Moria, que fue lanzada por el ex gobierno de la izquierda. Pero las cosas también cambian para los nativos. La electricidad y el agua se venderán a empresas privadas. Los empresarios exigen que el salario mínimo baj aún más. Cientos de miles de personas que ganan menos de 2400 € al año perderán su subsidio de 200 € si no aceptan trabajar gratis para ser merecedores. Con este tipo de trabajadores, hace 2.500 años, se construyó la Acrópolis... Y, por supuesto, más y completamente descontrolada policía. La derecha ha prometido segar cada cabeza levantada. Saben que para que su agenda sea aceptada, ya que la izquierda ha enviado a las masas a casa, tendrán que aplastar a todas las fuerzas de resistencia que quedan. En todo el oeste, la extrema derecha está pidiendo las mismas cosas: infierno para los inmigrantes, miseria para los locales, abolición de cualquier bienestar público, reducción de impuestos para los ricos, opresión, policía. Todo esto, mientras que en el Mediterráneo oriental es visible la probabilidad de una guerra greco-turca en torno al petróleo.

Quien piense que esta situación se sostendrá, está totalmente equivocado. Tarde o temprano, las ilusiones y el terrorismo colapsarán, y luego la estabilidad de la que habla la derecha se convertirá en una falsa esperanza. El caldero se está cociendo a fuego lento en Grecia, y todas las nuevas medidas tomadas para reprimirlo funcionarán por un tiempo y luego esta olla a presión estallará. La imagen de la calma, la imagen de trabajadores sin seguro y mal pagados que sirven en restaurantes y hoteles supuestamente felices se disolverá. Cualquiera que visite un lugar, incluso si lo que pide es unos días de paz y relajación con nuevos estímulos, tiene que saber a dónde va. En Grecia, las cosas no son como parecen y pronto empeorarán.

 

Si el gobierno creía que sus amenazas iban a servir de algo, han conseguido justo lo contrario: que la conflictividad social "ensucie" la idílica imagen que ofrecer al turista. Una espada de Damocles que ha enfurecido a varios ministros y presentadores de televisión indignados.

(22/07) Exarchia: ¡no pasarán!


Al oeste de Exarcheia, una pancarta rojinegra a horcajadas en la calle Notara: NO PASARAN

Una vez más en la historia, la sociedad autoritaria intentará eliminar cualquier posibilidad de escapar, inventar otra cosa, rozar la utopía de vivir libres e iguales. Una vez más, el viejo mundo que nunca deja de morir intentará arrastrar una de las cunas de otro mundo a su caída. Una vez más, aquellos que pretenden gobernarnos lanzarán un asalto a una zona rebelde con su funcionamiento jerárquico y burocrático. Una vez más, la solidaridad llega día tras día desde toda Europa para decir no junto a los migrantes de Asia y África y, por supuesto, junto a los revolucionarios griegos. Se inicia una lucha internacional, modesta pero decidida, para defender Exarchia y lo que este barrio representa en el imaginario social, más allá de la Península Helénica. Una pelea junto a los exiliados perseguidos por la Europa Fortaleza y grupos de resistencia, como Rouvikonas, que acaba de ver a tres de sus miembros arrestados, incluido Giorgos, quien simplemente escribió su voluntad de no rendirse.

El mundo entero se vuelve fascista. El capitalismo se está endureciendo. La sociedad autoritaria dispara a quienes se resisten. En Exarchia como en cualquier otro lugar, el cara a cara será inevitable. En Exarchia, como en otros lugares, sufriremos al ver a nuestros enemigos saquear, pisar fuerte y destruir lo que hemos construido. En Exarchia, como en otros lugares, tarde o temprano podremos reconstruir, implacablemente y aún más dramáticamente. El viejo mundo que quiere aniquilarnos ya pertenece al pasado, a las catacumbas de una sociedad mortificante y sin sentido, a los golpes finales de un monstruo suicida que persiste contra todo lo que vive. Como Durruti dijo una vez: "No tememos a las ruinas [porque] llevamos un nuevo mundo en nuestros corazones. " ¡La anarquía vencerá!

 

(22/07) Tras los barrotes simplemente por decir no

Un pensamiento para Giorgos, que esta noche vuelve a dormir en una celda de la estación de policía, únicamente por expresar su deseo de contrarrestar las amenazas y los ataques del nuevo gobierno. También apoyó a los otros dos miembros de Rouvikonas arrestados ayer y liberados hoy, luego del ataque a la sede de la patronal griega el domingo en el centro de Atenas. Que todas las víctimas del capitalismo estén aún más unidas, en los tiempos que están por venir, con quienes se atreven a combatirlo. Solo podremos derrotarlo juntos, participando en la lucha cada uno a nuestra manera. Como dice Giorgos en "L'Amour et la Revolution": "Lo peor no es una acción pequeña o una acción fallida, lo peor es la inacción. " Sentarse es arrodillarse. ¡Coraje Giorgos! ¡Viva Rouvikonas!

(23/07) Vamos sabiendo porqué se produjeron ayer estas detenciones. Traducimos patateramente del blog "Rayo Rojo"

Esta no es la primera vez que la periodista Mina Karimitrou reproduce un "atestado policial" detallado para el periódico sobre Rouvikonas, presentándolo como si fuese el producto de un reportaje periodístico. Esta vez, la "dama del general"(así la llaman los reporteros porque su esposo es un policía) escribió en el sitio web de CNN Grecia el escenario que había sido dictado por los mecanismos represivos sobre los dos arrestos de miembros del grupo anarquista, después de la intervención de ayer en el edificio donde se encuentra la sede de BSE.



Nos enteramos de que los dos miembros de la "P" arrestados como involucrados en esta acción colectiva participaron en la acción de este grupo después de que "sus caras hayan sido claramente identificadas en las cámaras de seguridad", como menciona en la publicación de Karimitrou. Aquí tenemos una aplicación absoluta de la doctrina de Goebbels: "Una mentira que se repite constantemente se hace realidad". Obviamente, no podemos saber qué sucedió exactamente con el arresto de los dos miembros de la "P" que los medios pesebreros presentan como involucrados en esta acción. Nuestra experiencia sin embargo, nos lleva a aceptar la versión que presenta con su publicación en FB Giorgos Kalaitzidis, miembro del grupo.



Veamos primero el texto de la "señora general"


 

Dos miembros principales de Rouvikonas fueron arrestados hace un momento por el ataque al edificio de la EEB en el centro de Atenas.

Sus rostros han sido claramente grabados en cámaras de seguridad. En el punto de ataque, se quitaron y dejaron caer los guantes que usaban mientras rociaban con un extintor de incendios en el edificio. Los dos miembros de Rouvikonas se cambiaron de ropa de inmediato, sin embargo, los oficiales de policía lograron incluso localizar su mochila,  incluso lo que llevaba puesto y los restos de la pintura que habían fumigado.



Según CNN Grecia, estas son personas que han participado en varios ataques del grupo anarquista.  Según los testimonios, tres personas habían colocado pigmentos en un extintor de incendios y habían pintado pintura en el edificio antes de que huyeran y desaparecieran.



Veamos ahora la respuesta dada por el miembro de "P" Giorgos Kalaitzidis

 

La intervención de Rouvikonas se realizó en un área estrictamente vigilada cerca del Parlamento (nadie fue detenido sobre la marcha) y los arrestos de nuestros compañeros se realizaron cerca de sus hogares. El método seguido, ya es conocido y probado en SYRIZA. Un oficial de seguridad del estado "reconoció" a miembros más señalados de nuestro grupo por su complexión, lenguaje corporal y el lóbulo de la oreja. Una táctica que usa la seguridad contra nosotros en los últimos años y con precisión matemática colapsa en los tribunales. De hecho, ND usa los métodos de SYRIZA que ya hemos visto.



Brevemente: si el estado aumenta la represión contra nosotros con movimientos específicos, haremos lo mismo. Si hay tolerancia cero con estos arrestos, docenas de intervenciones colectivas se llevarán a cabo en las partes más turísticas de la capital. Intervenciones ya preparadas. Hoy llevamos una hora paseando por el Museo de la Acrópolis y en la calle Areopagita sin ser notados por nadie. Asegúrense de que no haya una escalada de represión por su parte; de ​​lo contrario, verán intervenciones de docenas de personas en todos los lugares turísticos y el comando Delta cazando  los manifestantes frente a los ojos feroces de los turistas alemanes.




- Actualización: El cofundador del grupo Rouvikonas Giorgos Kalaïtzidis fue puesto en libertad, a la espera de su juicio el lunes, y no escatima palabras ante la represión que se está endureciendo en Grecia.





Aquí está la totalidad de su carta, publicada a su regreso a casa:



★ "Acabo de salir de la corte de Evelpidon. Mi juicio ha sido pospuesto al lunes. Me acusan de estar en el origen del ataque a la sede de SEB [MEDEF en griego], por un simple mensaje que escribí en Facebook y que se diría que es explícito. Estas prácticas no son nuevas y son completamente absurdas: me persiguen porque he comentado una acción llevada a cabo por varios miembros del grupo. Lo que sea. Peor aún: el nuevo gobierno y los medios de comunicación están diciendo en todas partes que "la tolerancia con Rouvikonas ha terminado".



Tengo dos cosas que responder:



En primer lugar, nunca ha habido la menor tolerancia del poder con respecto a Rouvikonas. Esta afirmación es un mito fabricado por los medios de comunicación y el partido derechista Nueva Democracia. Nuestros cientos de arrestos solo en los últimos años demuestran lo contrario.



Segundo: la única manera de detenernos es dispararnos UN PELOTAZO EN LA CABEZA [en letras mayúsculas en el texto].



PS1: Mi detención bajo custodia policial me dio la oportunidad de tomarme un descanso y descansar un poco.



PS2: Ni siquiera me dieron un colchón para dormir. Sin duda es mejor que me acostumbre al suelo. "



Ιωργος Καλαϊτζίδης



★ El nuevo gobierno quiere  aniquilar absolutamente toda resistencia, en Exarchia como en cualquier otro lugar de Grecia. Y sabe que Rouvikonas es su peor enemigo. Por su parte, Rouvikonas ya se ha retratado en los últimos días: el grupo anarquista no retrocederá. No se trata de ceder ante amenazas, intimidación y sentencias cada vez más severas. La confrontación entre el estado y los anarquistas toma un nuevo giro en Grecia, bajo los ojos de una población que, aunque golpeada por los medios de comunicación del poder, está cuestionando cada vez más, aunque solo sea frente a el coraje y la determinación de los revolucionarios.



Escuchando tranquilamente aquí y allá, saliendo de Exarchia, escuché a los peores, verdaderos aficionados ansiosos por ver a las "bestias salvajes" ejecutadas, y las mejores personas, cada vez más afectadas por la perseverancia y las justas demandas del grupo que habla simple y concretamente de libertad auténtica, igualdad real y fraternidad universal.



No, la anarquía no es caos, desorden o discordia. Es lo contrario. Como dijo Elisée Reclus: "La anarquía es la más alta idea de orden". Porque es el poder que divide para reinar, divide y hace de toda la tierra un campo de batalla.



No, no es Rouvikonas quien comenzó. No, Rouvikonas no es culpable de nada. No, no es Rouvikonas quien es violento, amenazador o arrogante.



El poder es un ladrón de vidas. Está en su propia naturaleza. Y cuanto más lo enfrentemos, más se vengará, quitándonos lo que queda de nuestra libertad: el derecho a ir y venir, a caminar al borde del agua, a mirar el horizonte, a hacer el amor de forma inesperada, a tomar una copa con amigos o abrazar a tu hijo.



El poder es la negación misma de la vida. No solo es mortal. El poder es la muerte misma.



Que todos los tiranos y sus ayudantes de cámara desaparezcan un día de la superficie de la Tierra. Que el aliento de la libertad infle nuestros pulmones lo suficiente como para derribar su castillo de naipes y quemar sus cadenas de papel: monedas, títulos de propiedad, deudas, pasaportes ...



No solo levantarse contra el poder no es un crimen, sino que es una necesidad absoluta en un mundo que es conocido por ser condenado. Por el contrario, el crimen más terrible es robar la vida de quienes más la aman y la defienden.



El lugar de poder está en el cementerio, en las catacumbas de la historia.

Yannis Youlountas

 

(31/07) ¡Se abre la veda del anarquista!

El recién elegido primer ministro y líder derechista Kyriakos Mitsotakis prometió "limpiar Exarchia" durante el verano y "acabar con Rouvikonas". Más allá del famoso barrio libertario y el escurridizo grupo anarquista, toda la nebulosa revolucionaria y la red de okupas son atacadas, utilizando diversas herramientas y procesos represivos. Una vez más, lo que está sucediendo en Grecia da pie a lo que también se está preparando en otras partes de Europa, ya que el ejemplo griego ha mostrado claramente el camino, en el pasado, el nuevo endurecimiento del capitalismo en el continente y una sociedad cada vez más autoritaria. El gobierno va a comenzar reactivando las leyes deshonestas vigentes durante la década de 1920, que estaban dirigidas tanto al Partido Comunista griego como a los anti-autoritarios. Esta vez, el objetivo es, en primer lugar, obstaculizar la propaganda anarquista al considerar literalmente su proyecto político revolucionario como una amenaza inmediata y, por lo tanto, susceptible de enjuiciamiento. En resumen, censura, no la propaganda anarquista como tal, sino su carácter de "palabra amenazante" siempre que represente un "peligro para el orden social y la paz civil".

Peor aún, el estado griego considerará sistemáticamente a todos los miembros de Rouvikonas responsables de cualquier acción tomada por incluso uno de los miembros del grupo. En otras palabras, si mañana por la mañana, la oficina que reunía los archivos de personas sobreendeudadas (Tiresias) fuera nuevamente destruida, por ejemplo, por cinco miembros del grupo, los otros cien miembros también serían procesados, cuestionando la sutil estrategia legal de grupo que, hasta ahora, procedían hábilmente por rotación. El código penal no solo está cambiando para endurecer esta ofensiva inminente, anunciada hace un mes, sino que los medios del estado también se están fortaleciendo para golpear a Exarchia y luego a todo el medio okupa y antiautoritario en Grecia. Se están reclutando 2000 secuestradores (1.500) o reasignados desde otro puesto en la policía (500) para participar en la represión y luego en la vigilancia de las zonas famosas que el Estado debe reconquistar, comenzando por el famoso distrito rebelde y solidario de Atenas.

El material de inteligencia hecho en Francia también se pondría a disposición de los servicios griegos (gracias Macron), como a menudo en los últimos años en todo el Mediterráneo. Recordamos, entre otras cosas, el apoyo de los líderes políticos y económicos franceses al régimen tunecino a fines de la década de 2000, que no había impedido la caída de Ben Ali a principios de 2011, a pesar de la llegada importante de equipos. Michele Alliot-Marie incluso había propuesto más tarde, el 12 de enero de 2011, enviar al CRS y la brigada móvil francesa a ayudar a la policía tunecina a vigilar a los manifestantes, incluso cuando se comenzó a disparar munición real. La zona de retirada que es la Escuela Politécnica, al oeste de Exarchia, conocida por su papel histórico en la insurrección contra la dictadura de los Coroneles en 1973 y varias veces desde entonces (incluso en 2008 y 2014) quedará bajo control policial con la promulgación del fin del asilo universitario y el comienzo de los trabajos faraónicos para transformar el sitio en un museo de antigüedades, un anexo del museo vecino. El estado también envió una fuerte señal a su policía, un verdadero incentivo para atacar violentamente en los próximos días: Epaminondas Korkoneas, el oficial de policía que había asesinado fríamente con su arma de servicio Alexis Grigoropoulos, un joven anarquista de 15 años, el 6 de diciembre de 2008 en el barrio de Exarchia, fue puesto en libertad anoche (estaba sentenciado a cadena perpetua). Este asesinato provocó tres semanas de revueltas en diciembre de 2008, al borde de la insurrección social, y enfrentamientos cada año desde entonces, cada 6 de diciembre. Por supuesto, no se trata de respaldar el sistema penitenciario, sino de la plena promulgación de leyes antianarquistas deshonestas y fuertes amenazas contra Exarchia y Rouvikonas, esta liberación se percibe en Grecia como una provocación y un mensaje de impunidad difundido a todos los policías que se preparan para golpear. Esta noche, los libertarios aún presentes en Atenas a pesar del momento vacacional (uno de los pocos que proporciona un poco de trabajo, especialmente en turismo y a menudo en las islas), y más allá de todo el movimiento social revolucionario, se reunirán en Exarchia a kas 20 horas, en el lugar exacto donde el joven anarquista fue asesinado el 6 de diciembre de 2008.

Después del anochecer, la noche será cálida en el centro de Atenas, desde Charilaou Trikoupi hasta Stournari y todo Exarchia, sin duda se producirán enfrentamientos. Y nuevamente, Atenas está tres cuartos vacía, como todos los años en esta temporada. Pero el otoño probablemente será aún más caluroso que el verano, si los rebeldes logran aferrarse a este nuevo ataque histórico del estado. Mientras todo el mundo se vuelve fascista, en Grecia como en Francia, las pseudodemocracias surfean en la ola mundial de extrema derecha que endurece tanto el capitalismo como su dispositivo de autoconservación. No es de extrañar que los peores enemigos del mundo autoritario sean los primeros en la lista. Frente a esto, hay dos opciones posibles: dejar de hacer y no decir nada, con la esperanza de no ser parte de lo siguiente, reaccionar y dejarlo saber. Por ejemplo, Rouvikonas sugiere a aquellos que deseen apoyarnos presionar a las embajadas, consulados e institutos oficiales griegos en el país donde se encuentran, entre las muchas formas de acciones posibles. Más información o sugerencias seguirán en los próximos días, especialmente de las muchas okupas de Exarchia (en discusión). Gracias por su apoyo, más allá de las fronteras y nuestras diferencias políticas.

Yannis Youlountas

La manifestación antiautoritaria de anoche 31 se saldó con dos detenidos. En los días precedentes han ardido dos okupas, una ubicada en Omonia y otra en la calle Arachovia, aunque aún no están claras -ejem- las causas.

 

1 Algo que ya contamos en “El amor y la revolución”, en 1:10:30

Especial: 
Grecia
Enlaces relacionados / Fuente: 
http://blogyy.net/2019/07/09/loperation-policiere-loi-et-ordre-contre-exarcheia-et-rouvikonas-serait-prete-a-etre-lancee/
http://blogyy.net/2019/07/13/exarcheia-se-prepare-a-resister/
http://blogyy.net/2019/07/11/friture-sur-la-ligne/
http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/41794
http://blogyy.net/2019/07/17/la-police-sacharne-sur-un-sans-abri-en-bordure-dexarcheia/
http://blogyy.net/2019/07/18/exarcheia-menaces-reciproques-entre-letat-et-les-anarchistes/
https://athens.indymedia.org/post/1599199/
http://blogyy.net/2019/07/21/rouvikonas-attaque-le-medef-grec-et-interpelle-les-touristes/?fbclid=IwAR1IUUdWN9kvGRKQy3090cCr0kUSVupMllnVhQHy_0kmBndGEeNQ4JSc6E4
http://blogyy.net/2019/07/22/derriere-les-barreaux-simplement-pour-avoir-dit-non/
https://tsak-giorgis.blogspot.com/2019/07/blog-post_809.html?fbclid=IwAR0SPcHbDRSHR08aZDHRIWQdqW-Clc9cs9zsfmtV74iipY4-J8x_0yB9hho
http://blogyy.net/2019/07/23/rouvikonas-la-seule-facon-de-nous-arreter/?fbclid=IwAR2PGAfrj-Z2aXcJG6CSl8KCCPkCMIO0aHjZTjuXJY3grFXLIyyI0JvGtHY
http://blogyy.net/2019/07/31/grece-la-chasse-aux-anarchistes-est-ouverte/
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org