Pensar, experimentar la exterioridad

Año publicación: 
2018
Autor / es: 
VVAA
Editorial: 
La Torre Magnética
ISBN: 
9788494469695
Páginas: 
140
Tamaño del libro: 
120x170
Web: 
https://gruposurrealistademadrid.org/

 

Las Ediciones de la Torre Magnética suman un nuevo título a la colección Enciclopedia de lo maravilloso con Pensar, experimentar la exterioridad, un volumen colectivo del Grupo surrealista de Madrid que recoge las charlas consagradas a la exterioridad que tuvieron lugar en la librería Traficantes de Sueños en noviembre de 2017, así como la trascripción de los debates que se dieron a continuación.

¿Qué podría ser la exterioridad? Tal vez nada más, y nada menos, que “toda esa inmensa esfera de la realidad que queda permanentemente fuera de la mediación cultural humana, y que por tanto nos abre a lo que nos viene dado más allá de lo que construimos en las relaciones sociales entre los hombres, colocándonos en una vivencia de frontera allí donde termina el diálogo unidireccional de la civilización”. A partir de esta definición mínima, la interrogación de la exterioridad se concreta en una serie de experiencias y reflexiones que se pueden localizar en tres ámbitos espaciales diferentes: en aquellos lugares que identificamos aún, no sin zozobra, con la naturaleza; en la misma ciudad que se creía corazón y escenario predilecto de la bestia capitalista; y también en las afueras y periferias de la metrópolis. Lugares, y también experiencias y sensaciones vitales e intuiciones de lo imaginario, y la condición extranjera del que se siente fuera del sitio de la economía que a su vez le sitúa afuera, y el territorio en lucha que como la ZAD se desvía absolutamente de la dominación por la secesión de su exterioridad.

¿Cuál sería, en última instancia, el sentido, el valor y la urgencia de estas experiencias de exterioridad, tan subjetivas como comunes, tan deslumbrantes como cotidianas, tan trascendentales como humildes y frágiles? Poner en discusión, en primer lugar, la amarga victoria de la sociedad industrial y su hipertrofia tecnológica sobre toda la realidad material exterior e interior, y reavivar el fuego de poesía, descubrimiento y verdadera vida que promete la exterioridad. Este libro pretende dar un paso más en la elucidación y exaltación de esa promesa.

VVAA: Eugenio Castro, Jesús García Rodríguez, Vicente Gutiérrez Escudero, Noé Ortega, Jose Manuel Rojo.

Editorial: La Torre Magnética

https://es-es.facebook.com/latorremagnetica/

Resultado de imagen de pensar la exterioridad

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org