Portugal: Centro de Cultura Libertaria de Almada. Llamada a la solidaridad

C.C.L. Traducción El Libertario.

El Centro de Cultura Libertaria, asociación anarquista con 44 años de actividad en Cacilhas-Almada, se encuentra nuevamente amenazado.  La contínua presión del negocio inmobiliario, la modificación de la ley de arrendamientos y la gentrificación que impone la salída de moradores de los lugares centrales de las ciudades, el acoso a los espacios sin fines lucrativos o el cierre de lcomercios de barrio, afectan ahora también al CCL (Entrevista del año 2010).

¿Qué sucede?

No es la primera vez que la permanencia del CCL en su sede histórica es puesta en peligro. Entre 2009 y 2011 el Centro de Cultura Libertária resistió contra un proceso de desalojo promovido por el propietario. Solo la solidaridad de muchos colectivos e indivíduos aqui y más allá de las fronteras nos permitió hacer frente a los costos del proceso judicial, que acarreó dos juiciosos y un recurso. Al final, llegámos a un acuerdo de aumento de arriendo que nos permitió continuar enel espacio sin alteraciones en la duración del contrato.

Entre tanto, en 2014, fruto de las modificaciones en la ley de arrendamients a favor de los intereses de los propietarios, la duración del contrato del CCL pasó a un plazo de cinco años. A eso llegamos ahora, en el final de 2018, y tal como vemos con millares de inquilinos en la ciudad y el país, la continuación del arrendamiento eo nuestro espacio quedará a merced de la voluntad del propietario y de las condicines que nos quiera imponer.

¿Por quê apoyar al CCL?

El CCL es um ateneo cultural anarquista fundado em 1974 por viejos militantes libertários que resistieron la dictadura, ocupando desde entonces el espacio arrendado en el número 121 de la Rua Cândido dos Reis, em Cacilhas. El Centro posee una biblioteca y un archivo únicos en Portugal, con documentos producidos a lo largo de los últimos cien años, así como una distribuidora de cultura libertaria. Ha sido un espacio fundamental para el anarquismo en Portugal, acogiendo sucesivas generaciones de libertarios. Durante  su existencia, el Centro acogió innumerables actividades, tales como debates, encuentros, círculos de lectura, sesiones de vídeo, talleres, comidas o diversas actividades de aprendizaje, sirvió de casa a muchos grupos y colectivos libertários. Diferentes publicaciones se editaron desde aquí, como la Voz Anarquista en los años 70, Antítese en los años 80, el Boletinm de Informações Anarquista en los años 90 y la revista Húmus en la primera década de este siglo.

En tanto asociación anarquista, El funcionamento del CCL es horizontal y tiene como base la asamblea de sócios, donde son tomadas las decisiones y distribuídas las tareas inherentes a la vida de la asociación. La participación en el CCL es siempre hecha de forma voluntaria, no remunerada y sin fines lucrativos. Las únicas fuentes de financiamento son las cuotas de los asociados, las ventas de la libreria, lo recaudado en las comidas a beneficio del CCL y los donativos solidários.

¿Qué futuro habría para el CCL?

¡No queremos que el Centro de Cultura Libertária se acabe! ¡Queremos que continúe existiendo cimo asociación libertaria activa por muchos años! Pero en este momento el futuro del CCL está ante una disyuntiva: puede pasar por la permanencia en el mismo local, pagando una renta bastante más elevada, o por la mudanza a un nuevo espacio, donde procuraríamos tener mejores condiciones para nuestras actividades, per donde los gastos serán también más elevados.

En ambos casos, deben encararse las condiciones impuestas por la actual alza del mercado inmobiliario, por lo que sabemos que vamos a precisar de medios financieros que no disponemos ahora. Por este motivo, estamos iniciando una campaña de recolección de fondos, que incluirá um crowfunding, conciertos, comidas y otras iniciativas.

Contamos con o tu apoyo solidário para que juntos podamos garantizar un futuro para el CCL.

Campaña de crowdfunding: https://ppl.com.pt/causas/ccl

Datos de la cuenta bancaria del C.C.L. para donativos

Titular: CENTRO DE CULTURA LIBERTÁRIA

IBAN: PT50003501790000215493029

(Banco: Caixa Geral de Depósitos)

Contactos

E-mail: ateneu2000@gmail.com

Correo postal: Apartado 40 / 2800-801 Almada – Portugal

http://culturalibertaria.blogspot.com

www.facebook.com/CentroDeCulturaLibertaria/

Sede: Rua Cândido dos Reis, 121, 1º Dto - Cacilhas - Almada [población en la otra ribera del rio Tajo, frente a Lisboa].

Enlaces relacionados / Fuente: 
https://ppl.com.pt/causas/ccl
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org