#PrisonStrike: Entrevista con miembro de Jailhouse Lawyers Speak

En el medio El Enemigo Común han publicado un reportaje de Carolina Saldaña dando cuenta de lo que ha sido la huelga de presos 2018 #PrisonStrike en EEUU. Aborda los movimientos en las cárceles en los meses previos, explica el porqué del adelanto de la fecha prevista, replica las 10 reivindicaciones por las que se realiza la huelga, hace un resumen de las acciones en la calle y en la prisión y de la represión y recoge las propuestas que ya hay para futuras movilizaciones. De todo ello nos hemos hecho eco de una forma u otra en Alasbarricadas (si os habéis perdido algo, leedlo al completo, es un excelente resumen), pero queremos reproducir aquí un pequeño extracto de una entrevista a alguien de Jailhouse Lawyers Speak - La Voz de los Defensores Presos (organización de presos/as y ex-presos/as que da asistencia jurídica a personas en prisión y que se ha involucrado fuertemente en esta huelga) en que se trata aspectos interesantes sobre su perspectiva anticarcelaria y la estrategia huelguística.

¿Qué dice JLS sobre su análisis, demandas y opciones para actuar?

A mediados de agosto, Jared Ware [@jaybeware en Twitter], de Shadowproof, entrevistó a un(a) representante de Jailhouse Lawyers Speak, quien no reveló su nombre debido a la búsqueda y represión de los organizadores de la Huelga Nacional de 2018 dentro de las prisiones. Entre otras cosas, hablaron de la esclavitud carcelaria, el control social, y las demandas y opciones de cómo actuar en la huelga. Aquí ponemos unos extractos de la entrevista

JW: Al hablar de la esclavitud carcelaria, hay varios análisis de este concepto… Hay quienes argumentan que las prisiones no son la esclavitud, sino una forma de control social. ¿Cuál es su análisis de esto?

JLS:  Creo que los dos son correctos… Son un mecanismo de control social y también la esclavitud.

Tengo que decir desde una perspectiva Nuevo Afrikana –porque muchos de nosotros, especialmente de JLS, venimos desde diferentes perspectivas culturales pero siempre de una perspectiva Nuevo Afrikana: Siempre me han enseñado que el sistema carcelario actual… viene directamente de los días en las plantaciones.

Desde que los Africanos bajaron de los barcos… esa conexión ha sido definida con mucha claridad… Me acuerdo de cuando mi bisabuelo y otros hablaban de esto. La prisión es la esclavitud… Es algo que siempre hemos entendido. Claro, ahora es más sofisticado y algunas personas han intentado cambiar las palabras hasta que ha sucedido una desconexión.

Esto se nota con muchos de nuestros compañeros blancos… No han vivido la continuación de la esclavitud, por eso no lo entienden así.

Por otro lado, creo que algunas personas piensan que no vemos que también es un mecanismo de control social. Sí, lo entendemos y entendemos la relación con el capitalismo y cómo el sistema carcelario se ha extendido como negocio por todo el mundo… Pero me parece una grave injusticia ignorar el hecho de que sigue siendo una continuación de la esclavitud.

JW: Veo que las demandas esta vez son más comprensivas. La gente con distintas ideas y experiencias, que sean radicales o simplemente personas a quienes les importan los demás, pueden ver que son asuntos de derechos humanos. También las opciones de acciones son más amplias…Quería darte la oportunidad de comentar sobre la estrategia de JLS y de las varias demandas y opciones de actuar.

JLS: Hablamos con un gran número de presos en diferentes lugares cuando intentamos decidir sobre las demandas nacionales. Al principio tuvimos alrededor de 30 demandas y queríamos tener una lista más corta. Queríamos ser justo e incluir cosas que nos afectan a todos. Y sí, definitivamente lo consideramos desde un punto de vista de derechos humanos.

Una cosa que vimos en la última huelga [de 2016] es que muchas personas sentían que no tenían la oportunidad de participar… Decían, “todos no trabajamos”. Varios estuvimos en una unidad bajo un ‘lockdown’ [donde los presos están cerrados en sus celdas sin visitas]. Otros presos simplemente no tenían trabajo, por eso no pudieron participar en una huelga laboral… Algunos tenían trabajo que no querían perder al participar en una huelga laboral, pero querían mostrar solidaridad con los demás presos.

¿Qué pasa, por ejemplo, cuando hay ‘lockdown’ en una prisión? ¿Cómo pueden participar los compañeros? En este caso el boicot es ideal… Entonces una de las cosas que decidimos fue hacer boicot. Y creo que el hermano Bennu abrió esa opción en su programa Redistribuir el Dolor. Lo revisamos una y otra vez y nos gustó porque se dirige al sistema y específicamente debilita sus economías. Es algo que queremos hacer…

Otros presos sin trabajo querían una acción un poco más visible y les gustaba la opción de la sit-in, una protesta sentada. En por lo menos dos prisiones hay gente que quiere hacer esto…

Entonces la huelga de hambre era para los que estaban en un ‘lockdown’. Podrían participar al negarse a comer, y así resistir y mostrar su solidaridad. Y esta etapa desde el 21 de agosto hasta el 9 de septiembre se trata de mostrar solidaridad de unos con otros…

Creo que al dar más opciones, tuvimos mayor participación.

Especial: 
Huelga de presos/as en EEUU
Enlaces relacionados / Fuente: 
https://elenemigocomun.net/es/2018/09/huelga-en-las-prisiones-de-estados-unidos/
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org