[Gipuzkoa] Acampada climática y marcha contra la incineradora y la macrocárcel

Fecha: 
21/09/2018 (All day) to 23/09/2018 (All day)
Ciudad: 
Zubieta

@GipuzkoaZutik

Gipuzkoa Zutik convoca una marcha contra la incineradora y la macro cárcel el 23 de septiembre. Saldremos a las 16:00 del pueblo de Zubieta.

La Diputación de Gipuzkoa está creando un gran problema al querer imponer esta infraestructura que nadie defiende. Somos cientos de miles las que vivimos en un radio de 30 kilómetros, no aceptamos que jueguen así con nuestra salud. Quieren que ese monstruo expulse componentes cancerígenos durante 35 años 24 horas al día. ¿Cómo aceptar algo así?

Este mundo no necesita incineradoras. Contaminan el aire, despilfarran dinero público y continúan calentando el clima. Además, la semana pasada hemos sabido que tres macro incineradoras han sido rechazadas: una en Buenos Aires, otra en Ciudad de México y otra en Sídney. Lo que no quieren en tantos sitios por razones de seguridad, ¿por qué aceptar aquí? Más nos valdría invertir el cuarto del cuarto del dineral que quieren despilfarrar para tomar medidas reales que impulsen la sostenibilidad y el reciclaje. Está más que demostrado que no necesitamos ninguna incineradora, hay alternativas que funcionan muy bien, llegando a reciclar más del 80% de los residuos.

La incineradora es un símbolo de la política neoliberal que nos está imponiendo el Régimen Vasco del 78. No lo defiende nadie, excepto alguna gente sin escrúpulos que tiene intenciones de forrarse con algún contrato público. Además, no hay que olvidar, que la multinacional china Urbaser está siendo investigada en varios países por pagar comisiones a políticos a cambio de contratos públicos. El PNV también ha cobrado cantidad de comisiones durante décadas a cambio de contratos, como bien lo admitió Arzallus en su autobiografía y como se está viendo en la trama De Miguel que les ha explotado en Araba. ¿Qué está pasando aquí? Exigimos saber la verdad, que enseñen lo que han firmado en nombre de todas.

El proyecto de la incineradora es un caso flagrante de corrupción política, como bien exponen Ainhoa Intxaurrandieta e Igor Meltxor en la charla Angula Ustelak. Ordenadores robados, camiones regalados a FCC, contratos nefastos para el interés público con los bancos, angulas pagadas con dinero público, el querer enmarronar el fiasco económico que han hecho ellos a propósito con los bancos a quienes pararon la incineradora… no es aceptable.

El tema de la macro cárcel también merece atención. ¿Cómo vamos a aceptar que hagan una enorme cárcel a 100 metros de una incineradora? ¿Vamos a consentir que metan a la gente en esa cámara de gas? ¿Pero qué clase de sociedad quieren construir?

El año pasado hicimos esta marcha por primera vez. Este año lo repetiremos. Lo haremos tantas veces sea necesaria. El año pasado participaron compañeras del movimiento alemán Ende Gelände. En toda Europa están tomando fuerza movimientos desobedientes contra proyectos que están acelerando el cambio climático: Alemania, República Checa, Holanda… nosotras también nos situamos aquí. Vamos a demostrar que somos mucha gente la que repudiamos la incineradora y la macro cárcel, que no lo aceptaremos nunca.

Llamamos a que la gente se auto-organice y convoquen columnas para venir a Zubieta desde distintos pueblos.

Acampada del Buen Vivir

Queremos recordar que los movimientos sociales y gente que soñamos con una Euskal Herria mejor estamos convocadas por Lurralde Askea ese mismo fin de semana en Zubieta, a partir del viernes. Nosotras nos adherimos a la convocatoria y nuestra marcha será el domingo, a las 16:00, saliendo desde Zubieta.

IRAULTZA TXIKIEN AKANPADA

 

En los próximos días hemos organizado la acampada de las pequeñas revoluciones (Iraultza Txikien Akanpada) en el pueblo de Zubieta, Gipuzkoa, empezando el viernes 21, y terminando el domingo a la tarde.

¿Qué es la acampada? Hacemos un llamamiento a todas las ciudadanas de Euskal Herria, y a todos los movimientos populares que en ella habitan a que acudan y pasen un fin de semana maravilloso. En este fin de semana construiremos complicidades, reflexionaremos entre todas, conspiraremos, imaginaremos y dibujaremos aquello que podemos y queremos hacer, y pondremos en práctica las alternativas. Aun así, y sobre todo, lo que haremos es gozar de la compañía entre nosotras, personas de diversas edades.

Pondremos en el centro La Vida. Va a ser una zona antipatriarcal, anticapitalista, comunitario, autorrealizada y autocrítica, luchadora y alegre.

Hemos preparado un programa estupendo para el fin de semana. Para aquellas que tengan interes, son 8 sesiones para reflexionar sobre temas que nos afectan a todas, y pretendemos realizar esas reflexiones con calma, con oradoras y colectivos de lujo. El viernes a la tarde comenzaremos con la mesa redonda “Un nuevo nosotras entre terremotos?”; el sábado a la mañana las relaciones entre los movimientos populares y las instituciones, y otro sobre las agresiones machistas en nuestros espacios (aquí se realizaran dos sesiones no mixtas: para mujeres* y para hombres*). El sábado a la tarde habrá una mesa redonda “transformando desde abajo… desde nuestros movimientos blancos de clase media?” por una parte, y por la otra, el taller organizado por la fundación Joxemi Zumalabe llamado “formas de lucha del movimiento popular”. El domingo a la mañana dos sesiones a la misma hora, por una parte “Procés Catalá, aprendizajes para la construcción de Euskal Herria” y por la otra “sociedades líquidas, militancias líquidas?”.

En el folleto encontraréis quién participa en cada una de ellas.

https://www.argia.eus/plaza/lurralde-askea/egitaraua-iraultza-txikien-akanpada

Por otra parte, tendremos oportunidad de conocer esperiencias de Euskal Herria que ya están trabajando en otras claves en temas como la vivienda, alimentación, trabajo, energía, finanzas éticas, convivencias… hablaremos sobre la soberanía de la vida, conociendo y tejiendo conocimientos, y el sábado a la tarde realizaremos la mesa redonda entre los proyectos.

Al juntarnos gente salsera de toda Euskal Herria, no podíamos quedarnos sin hacer la pregunta y sin intentarlo. El sábado a la tarde realizaremos una conspiración enorme con organización de abajo arriba. ¿Organizaremos algo entre todas con miras a primavera? 3 van a ser las preguntas: ¿Qué?, ¿Cómo?, y ¿Cuándo? Las respuestas no están preparadas de antemano. ¡A ver lo que sale!

También tendremos conciertos y actuaciones. El viernes la obra de teatro Erradikalak gara!, en la sobremesa de la comida del sábado el monólogo “Buruhausteak” de la actriz Nerea Arriola, a la tarde Thoreauren inguruan musika poesia eta misterioa, y el sábado a la noche dos conciertos: Pobresiak y Rukula.

En la sobremesa del domingo realizaremos un reconocimiento público a las personas que paralizaron el proyecto de la incineradora desde las instituciones, y después, organizado por Gipuzkoa Zutik, la marcha de los buzos blancos a la incineradora y a la macro-cárcel. Hacemos llamamiento para que se acuda en transporte público a la marcha del domingo. En Donostia, Andoain, Lasarte y Usurbil se harán llamamientos para acudir juntas. Informamos de que hay autobuses y tren a Lasarte-Oria, y de ahí a Zubieta son 15 minutos andando.

A parte del programa, queríamos resaltar que hemos preparado el fin de semana para personas de todas las edades. Habrá juegos libre para las más pequeñas en todo momento, manualidades, crear teatros, disfraces…

Prepararemos comidas y para ello habilitaremos un comedor popular que tendrá como norte la soberanía alimentaria. Los precios serán populares. El euskera será la lengua predeterminada y habrá opción a traducción a euskera, francés y castellano, para que cada una pueda utilizar el idioma que quiera.

Hacemos un llamamiento para que traigamos campings. Instrumentos musicales y alegría. Como hemos dicho la acampada tendrá lugar en el pueblo Zubieta donde se dispondrá un lugar para acampar. A las que vengais en furgoneta prepararemos un aparcamiento especial. También tendremos cubiertas otras infraestructuras como las duchas…

Está firmado por el colectivo Lurralde Askea, por el pequeño colectivo conformado por amigos que tienen como norte una euskal república del Buen Vivir. El camino que planteamos para ello es la desobediencia civil basada en los compromisos y la desobediencia a las tradiciones. Aún así, debemos dejar claro que el colectivo es pequeño, demasiado pequeño para el trabajo necesario que es llevar a cabo una actividad como la acampada. Es de mencionar que aunque esté firmado por Lurralde Askea, se está trabajando en conjunto con personas de otros movimientos populares.

*    *      *

 

Gipuzkoa Zutik taldeak, irailaren 23an, igandea, erraustegia eta makro-kartzela egin nahi dituzten lekura martxa antolatu dugu 16:00etan.

Gipuzkoako Aldundia arazo handi bat sortzen ari da alferrikako azpiegitura hau inposatu nahian. 30 kilometroko erradioan bizi garen ehunka milaka lagun arrisku larrian jarriko gaitu, 24 orduz minbizi hodei bat sortzen ariko baita, eta haizeak batera eta bestera mugituko du. Nola onartu halakorik?

Munduak erraustegiak atzean utzi behar ditu. Airea kutsatzen, diru publikoa bidegabe xahutzen eta klima berotzen ari dira axolagabe batzuk. Gainera, azken astean hiru erraustegi proiektu bertan behera utzi dituzte: Buenos Airesen bat, Mexiko Hirian beste bat eta Sidneyn azkena. Nola ulertu, jendea bide horri uko egiten ari denean, Gipuzkoan halako bat egitea? Hobe bai erraustegian xahutu nahi duten dirutzaren laurdenaren laurdena jasangarritasunean eta birziklatze tasak hobetzeko neurri errealetan inbertituko balituzte! Oso ongi demostratuta dago, erraustegia ez dela behar, alternatibak badaudela.

Erraustegia gaur egungo politika neoliberalaren sinbolo dela azpimarratu nahi dugu. Erraustegi hau ez du inork nahi, soilik denon dirua den diru publikotik milioika euroko kontratua jaso nahi duten horiek. Gainera, ez da ahaztu behar, Urbaser multinazionala ikertua izaten ari dela herrialde askotan politikariei komisioa ordaintzearren kontratu publikoen truke. EAJ alderdia ere, Araban lehertu zaion De Miguel auziak erakusten du, komisioak kobratzen ibili dela urte askotan Euskal Herrian kontratuen trukean. Zer arraio ari da gertatzen hemen? Egia exijitzen dugu.

Urte honetan Angula Ustelak hitzaldietan oso argi utzi dutenez Ainhoa Intxaurrandieta eta Igor Meltxorrek, erraustegiaren proiektua ustelkeria kasu agerikoa da. Lapurtutako ordenagailuak, EAJk FCCri oparitutako kamioiak, herritar guztion kalterako diren kontratuak bankuekin sinatu eta blindatzea, hauek ospatzeko gure diruarekin bankariak angulatara gonbidatzea, erraustegia gelditu zutenei era pertsonalean orain agintean daudenek eragindako zuloa leporatzea… ez da onargarria.

Makro kartzelaren gaiak ere merezi du arreta. Nola onartuko dugu herritarrok erraustegitik 100 metrora izugarrizko kartzela bat eraikitzea? Nola onartu presoak gas kamera horretan sartzea urtetarako? Baina zer arraio da hau?

Iaz egin genuen martxa lehen aldiz. Aurten berriro egingo dugu. Iaz Alemaniako Ende Gelande mugimenduko ordezkariak ere izan genituen. Europa osoan klimaren aurkako eta alferrikakoak diren proiektuen aurkako mugimendu desobedienteak indarra hartzen ari dira. Izan Alemanian, Txekian, Herbehereetan… gu ere hor kokatzen gara. Agerian utziko dugu jende askok ez dugula erraustegia eta makro kartzela onartzen, eta ez dugula sekula onartuko. Dei egiten dugu herrietan hitzorduak jartzera zutabeetan elkarrekin etortzeko Zubietara egun horretan.

Iraultza Txikien Akanpada

Gogorarazi nahi dugu, bestelako Euskal Herri bat amesten duten herri mugimendu eta herritarrentzat Iraultza Txikien Akanpada deitu duela Lurralde Askea mugimenduak Zubieta herrian asteburu horretarako. Deialdiarekin bat egiten dugu, eta gure martxa igandean izango da, 16:00etan Zubieta herritik hasita. Gorde agendan!

Konspiratu, egin, pentsatu, gozatu, mobilizatu. Iraultza Txikien Akanpada. Aditz horiek gorpuzteko hiru eguneko kanpaldia egingo dugu Gipuzkoako Zubieta herrian, irailaren 21etik 23ra. Ideia eta praktikak, buruak eta gorputzak josteko lekua izango da, giro lasai eta alaiean.

Bestelako Euskal Herria amesten dugun pertsona eta herri mugimenduei zuzendutako deialdia da. Adin guztietako lagunak batuko gara, zerotik 100 urte arteko gorputzak. Lurralde Askea komunitate desobedienteak deitzen du. Zatoz esperientzia aberats hau bizitzera!

Bizitza erdigunean jarriko dugu. Eremu antipatriarkala izango da, antikapitalista, komunitarioa, autoeratua eta autokritikoa, borrokalaria eta alaia.

Lau bloke nagusi izango ditu asteburuak:

1- Herri mugimendu eta eragile eraldatzaileoi eragiten diguten gaiei buruzko eztabaida eta gogoeta. Programa mardula antolatzen ari gara. Arerioaren puntu ahulak bilatzeaz gain, geure buruen kontraesanak bilatuko ditugu. Nolako militantzia ereduak praktikatzen ditugu? Zer konpromiso klase hartzen ditugu? Zer irakatsi digu Kataluniako prozesuak? Eralda al dezakegu Euskal Herria behetik eta ezkerretik gure mugimendu zuri eta sozioekonomikoki integratuetatik? Nola findu borroka moldeak, aliantzak, gatazkak eta biolentziak? Zer nolako elkarrizketa askatzailea eraiki daitezke erakunde eta herri mugimenduen artean?

2- Herri boterea eraikitzen jarraitzeko estrategiak partekatu eta adostuko ditugu. Egungo egoera politikoarekin ados ez gaudenon sareak josi, aliantzak eraiki, borroka puntualak antolatu. Identifika dezakegu nola eman kolpe bateratua Euskal Herri mailan, datorren udaberrian adibidez? Esango al dugu argi eta ozen gaur egungo egoerarekin ez gaudela ados?

3- Bizitza burujabetza landuko dugu: Euskal Herrian eremu bakoitzean dagoeneko martxan dauden esperientzia komunitarioak ezagutuko ditugu alor hauetan: elikadura burujabetza, etxebizitza, zaintza, energia, enplegua, finantzak… Denon artean bizitza burujabeagoa josteko moduak pentsatuko ditugu.

4- Igandean ekimen kolektibo potente bat ere izango da. Hori aurrerago jakinaraziko da.

Guzti hau ikuspegi integral batetik planteatuta, koherentziak eraikitzea bilatuz. Zer kontsumitzen dugu? Nola antolatzen gara? Nola harremantzen gara? Hauts ditzagun dikotomia faltsuak: espazio formal-informal, publiko-pribatu, gorputza-pentsamentua. Apur ditzagun kateak.

Ongi Bizitzeko errepublikarantz pauso bat emateko espazioa izango da. Bizi poza nagusi izango duten herritarrek osatutako Euskal Herria. Konspiratzen jarraitzeko h eta gogoz ateratzea bilatuko dugu.

Irail hasieran egitarau zehatza argitaratuko dugu. Bitartean, gorde datak.

Enlaces relacionados / Fuente: 
https://borrokagaraia.wordpress.com/2018/07/19/iraultza-txikien-akanpada/
https://borrokagaraia.wordpress.com/2018/07/27/erraustegi-eta-makro-kartzelaren-aurkako-martxa-marcha-contra-la-incineradora-y-la-macro-carcel/
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org