El tesoro de Lucio

Año publicación: 
2018
Autor / es: 
Mikel Santos, 'Belatz'
Editorial: 
Txalaparta, Tigre de Paper, Demo
Páginas: 
138
Tamaño del libro: 
17x24
Web: 
https://www.txalaparta.eus/es/libros/el-tesoro-de-lucio

"Un revolucionario que no hace nada es como un cura".

Más que un teórico, Lucio Urtubia es, ante todo, un hombre de acción. Su vida ha sido una lucha constante y, en contra de lo que piensan muchas personas, ese es su legado, el tesoro de Lucio. Basándose en interminables charlas y entrevistas con el anarquista navarro, Belatz recrea con nitidez y minuciosidad las acciones, lugares, personajes, sucesos y atmósferas que han marcado la vida de Lucio. Convertido ya en su biógrafo oficial, el ilustrador pamplonés nos narra sus vivencias más conocidas y las aventuras más desconocidas: su infancia en Cascante, las primeras expropiaciones de bancos, la forma de zafarse de la policía, cuestiones familiares y personales, la conocida negociación con el Citibank, las formas de pasar la frontera… Todo, o casi todo, queda reflejado en estas páginas llenas de acción. Porque, como nos recuerda este anarquista irreductible, “un revolucionario que no hace nada es como un cura”.

"Por la puerta que abrieron obras como 'El arte de volar', 'El corazón del sueño' o 'Los surcos del azar' entra ahora con paso firme 'El tesoro de Lucio', biografía del albañil y revolucionario libertario Lucio Urtubia -nacido en 1931-. Nos adentramos en su vida, realizando saltos adelante y atrás en el tiempo con el objetivo de ofrecernos una comprensión profunda de sus motivaciones, de su contexto social y de su ideología política. El libro, plagado de aventura y anécdotas de expropiaciones, es el testimonio de quien nunca dejó de luchar contra Franco y llegó a poner de rodillas nada menos que al Citybank. Su trayectoria merecía una adaptación al cómic, y Belatz nos ofrece una que colmará los deseos de los más exigentes" (Marc Pastor i Sanz, 'Le Monde Diplomatique').

Edición simultánea en castellano, català, galego y euskera por Txalaparta, Tigre de Paper y Demo.

 

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org