Sol Ácrata #2 (2ª época) Julio'18

JULIO-2018-DEFINITIVO-001

En tiempos  donde parece primar el consumo intensivo y el individualismo descarnado, nuestra invitación es a encontrarnos. Reunirnos, pensar, debatir y construir el mundo que anhelamos: libre de toda dominación patriarcal, económica, racial o de cualquier tipo. Es necesario hacer frente cotidianamente al capitalismo, el estado, la iglesia y las demás formas de sujeción históricas que oprimen y limitan nuestro libre andar.  Urgente es fortalecer y propalar por todos los territorios las prácticas horizontales, comunitarias y solidarias, alimentar cada proyecto -individual o colectivo-, para acercarnos cada vez más a la libertad total, al enfrentamiento directo con este modo de vida.

El próximo fin de semana, en la costera y fronteriza Arica, “ciudad de la eterna primavera”, se llevará a cabo el 1er Encuentro Andino del Libro y la Propaganda Anarquista, el que esperamos permita conocernos entre diversas individualidades e iniciativas antiautoritarias. Ahí estaremos con esta segunda entrega de la segunda época de nuestro periódico El Sol Ácrata.  ¡La invitación está hecha! ¡Encontrémonos! 

¡Encontrarnos!

Quienes habitamos la costa, la pampa y el altiplano del Desierto de Atacama hemos vivido históricamente bajo los efectos nocivos de la industria minera. Según el ritmo de sus maquinarias se han construido o demolido prácticamente todos los pueblos, ciudades o caminos que se levantan en este vasto territorio signado por la devastación ecológica y social promovida por sus labores extractivas, logísticas y de exportación.

Son sus ciclos de acumulación los que imprimen el tiempo destinado al trabajo, a compartir con los seres queridos, alimentarnos, divertirnos y las demás actividades de la vida cotidiana. Y también los que nos imponen sequía, contaminación, agobio, pérdida de lazos comunitarios, enfermedad e incluso la muerte, bajo las falsas banderas del desarrollo y el progreso.

La situación es evidente desde hace muchísimo tiempo, confirmada por viejas y nuevas investigaciones científicas, sin embargo la comodidad y la complacencia han primado en el afán de seguir enriqueciendo unos pocos bolsillos a costa del sacrificio de los ecosistemas y las comunidades. Y aun cuando todo el mundo ahora se alerta, se publican editoriales, reportajes y columnas hasta en las páginas de la prensa burguesa, y se erigen nuevos referentes que cuestionan el modelo de desarrollo, poc@s son quienes se posicionan ante la actividad extractiva de las mineras, levantando una voz antagónica de protesta, que sea capaz de vencer el descarnado individualismo que se impone.

Encontrarnos. Necesitamos encontrarnos, en las calles, en nuestras iniaciativas, en cada espacio donde ponemos en práctica el mundo que anhelamos. Es por esto que durante el próximo 14 y 15 de julio se llevará a cabo -en la vecina localidad de Arica-, el 1er Encuentro Andino del Libro y la Propaganda Anarquista, instancia de diálogo y articulación entre los distintas individualidades y colectivos que reivindicamos la lucha por la libertad total en este vasto territorio, en el que las constantes amenazas bélicas por parte de los estados y sus fuerzas militares, así como los discursos xenófobos y racistas, vuelven urgente consolidar las luchas antimilitaristas y revolucionarias, ajenas a toda forma de dominación, al mismo tiempo que hacer frente a la maquinaria de la destrucción llamada megaminería. La invitación está hecha, expandamos el grito rebelde por toda la costa, la pampa y el altiplano. Encontrémonos y vemos cómo hacemos. Que surquen vientos de libertad.

¡Que viva la Anarquía!

EDITORIAL: Encontrarnos. ARTÍCULO: Apreciaciones en torno a la Revuelta Feminista. – Las venas abiertas de la minería del Litio. BREVES: Encuentro de Mujeres Pobladoras y Trabajadoras en Antofagasta. – El ex Centro de Detención y Tortura Providencia abrió sus puertas – “No más racismo”: Estudiantes se toman Liceo Agrícola de Azapa. INFO: Tensionando el consenso extractivista en el norte semiárido. LA IDEA: 1er Encuentro Andino del Libro y la Propaganda Anarquista. INTERNACIONALES, POESÍA Y ALGO MÁS…

Para leer y descargar haz click en la portada:

JULIO-2018-DEFINITIVO-001

Descargar Fanzine / Revista:
Descargar Fanzine / Libro Descargar documento
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org