[Grecia] Acampada contra la desviación del río Aqueloos

Fecha: 
20/07/2018 (All day) to 22/07/2018 (All day)
Ciudad: 
Mesochora

Nos hacemos eco de esta acampada contra la desviación del río Aqueloos organizada por la iniciativa Mesochora-Acheloos SO de habitantes de la zona y la organización griega Movimiento Antiautoritario (creada en 2003 para participar en las protestas contra el encuentro de la Unión Europea de junio de 2003).

Te invitamos a movilizarte y participar en el campamento que incluirá reuniones con los lugareños, debates sobre luchas y acciones ecológicas. Para obtener más información, ponte en contacto con mesochora.acheloos.sos@gmail.com.

La desviación de las aguas del río Aqueloos (también conocido como Aspropótamos en español) es el proyecto de planificación hídrica más grande de Grecia. Aqueloos, también conocido como Aspropotamos, cuyos afluentes se encuentran en la cordillera Pindus, es el segundo río más largo del país, y en él, ya en la década de 1960, ya se han construido tres grandes represas hidroeléctricas con importantes impactos sobre el ecosistema.

La desviación de las aguas de Aqueloos hacia el vecino distrito de Tesalia se diseñó sobre la base del "crecimiento" capitalista ilimitado y sin restricciones, y ha sido un proyecto bipartidista: el sistema político del país, el gobierno actual y los gobiernos anteriores , la compañía estatal de electricidad (ΔΕΗ) y otras compañías de energía, todas ven el río Aqueloos y los bosques circundantes, las montañas, así como el mar y todos los recursos naturales, como su propia propiedad privada que pueden vender y comprar para aumentar su poder y sus beneficios.

Aunque este proyecto de desviación se ha cancelado seis veces en los tribunales, aunque se denegó su financiación mediante fondos europeos y pese a la fuerte reacción de la sociedad local y las organizaciones ecológicas, el gobierno actual, en contra de sus promesas preelectorales, continúa el proyecto, parcialmente mediante el método de segmentación. En agosto de 2017, el Ministerio de Medio Ambiente del país firmó un permiso para operar la presa de 150 metros de altura, construida en la parte alta del río junto a la aldea de Mesochora, que corre peligro de extinción si la represa se pone en funcionamiento. Esta autorización se otorgó con el pretexto de la producción de energía hidroeléctrica, a pesar de que la contribución estimada de la represa a las reservas energéticas del país sería minúscula, y que las grandes presas hidroeléctricas de todo el mundo no se consideran fuentes de energía renovable. Este permiso es un aperitivo para aquellos que apoyan la desviación del río hacia Tesalia, ya que solo unos pocos kilómetros más abajo, en Sykia, se construyó otra represa hidroeléctrica, que es parte del proyecto de desviación, pero aún no se ha puesto en funcionamiento.

Durante al menos 30 años, los residentes de Mesochora se resisten a la destrucción de su aldea y su entorno, y de 2007 a 2010, surgió un movimiento ecológico dinámico en toda Grecia, contra el saqueo del agua que queda en el Aqueloos, proponiendo la utilización ecológica y social de el agua que se debe consierar un bien común natural inalienable. Se organizaron tres campamentos en las orillas del río, cerca de Mesochora, y se llevaron a cabo las respectivas manifestaciones en la cima de la presa. A partir de 2017, los residentes y ciudadanos de Mesochora de toda Grecia crearon la Iniciativa SOS Mesochora-Acheloos para expresar enérgicamente su oposición a la operación de la presa de Mesochora y la desviación del río. En este contexto, dados los impactos ecológicos de la puesta en funcionamiento de grandes embalses, la pérdida de corriente y la desolación evidente de las riberas de los ríos, exigimos la cancelación definitiva del proyecto y la demolición de la presa.

El tema de la utilización del agua y la energía es un cuestión profundamente social: no se lo puede dejar a los planes arbitrarios de los gobiernos que tratan a sus ciudadanos como simples votantes, ni a los apetitos de las compañías de energía que solo están interesadas en aumentar sus ganancias. Para protestar por la cancelación definitiva del plan y la salvación de Mesochora, la Iniciativa SOS de Mesohora-Acheloos invita a todos a un campamento gratuito de tres días en la ribera del río, en Mesochora del 20 al 22 de julio de 2018, que incluirá asambleas, discusiones, proyecciones y eventos culturales.

 

Enlaces relacionados / Fuente: 
https://beyondeurope.net/806/eco-social-camping-in-mesochora-20-22-july/
https://enoughisenough14.org/2018/06/17/greece-eco-social-camping-in-mesochora-20-22-july/
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org