[Asturias] Sobre la situación de la minería y la falta de alternativas en la región

CNT La Felguera

A 7 meses del fin de las ayudas a la minería el futuro de los trabajadores del sector es incierto. Para los mineros de la privada muy negro.

Tras el reciente cierre de la Hullera Vasco Leonesa, HBG La Escondida la situación es crítica en Carbonar y Uminsa. Especialmente grave es el caso de la CMAL de Zarréu, con una plantilla que lleva seis meses ya sin cobrar, con una administración concursal que genera más deuda, incurriendo en una clara ilegalidad, y un juez que aboca la compañía a la liquidación. Desde la Confederación se exige el fin de las penalidades y tormentos para unos trabajadores totalmente exhaustos, emocionalmente agotados, y que no han de pagar los platos rotos del juego político y de los turbios intereses del lobby eléctrico, que realmente mueve los hilos de los gobiernos títeres del sistema. Más aun jugando con el futuro de una mina que ha demostrado ser rentable por su sistema de producción, calidades de carbones y precios de venta a térmica.
Para el resto el futuro no es más halagüeño, especialmente para los subcontratados.

¿Qué quedó de las promesas de reindustrialización? ¿Qué hay de los proyectos de pellets, biomasa, captura de CO2, geotermia…?

Actos como el de hoy dejan a las claras que tras haber dejado las cuencas mineras convertidas en un erial la única alternativa que presentan es que hagamos de monos de feria para que vengan los turistas a tirarnos cacahuetes.

No es tarde para plantar cara, para plantar batalla, desde la CNT llamamos a la movilización, reclamamos la nacionalización del sector y exigimos que se mantengan las minas abiertas y se siga sacando carbón que a la postre es la única energía propia que tenemos cuando faltan las renovables.

¡A las barricadas!
¡A la huelga!
¡Por el futuro de las cuencas mineras!

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org