[pdf] Textos sobre gestión de agresiones sexuales: “Responsabilizándonos” y “Cómo dar el primer paso”

- Responsabilizándonos

- Cómo dar el primer paso

No es una novedad que nos ambientes libertarios y combativos en general se están terminando de resquebrajar con la enorme cantidad de agresiones perpetradas por cismachos contra tipas que están saliendo a la luz. Gracias al trabajo feminista de grupos radicales no mixto durante los últimos años, pero también con un gran empujón derivado de las movilizaciones feministas de los últimos cinco años, de la huelga feminista del marzo pasado y del polémico caso de ‘La Manada’ de Iruñea, llevamos unos meses viendo como se denuncian uno tras otro casos de agresiones machistas psicológicas, sexuales, físicas, relacionales, económicas y de todo tipo por parte de gente que se dice anarquista, anticapitalista, antiautoritaria y, tócate las narices, antisexista/feminista. Y no sólo eso, sino que nos encontramos, como avisábamos en el último catálogo, con situaciones en las que los sectores patriarcales de los movimientos contestatarios se organizan para atacar, ya sea mediante comunicado o a hostias si hace falta, a quienes aseguran haber sido agredidas o al entorno que las apoya. Esto nos coloca en una situación enormemente delicada, en la que vemos cómo colectivos se rompen, enemistan y se resiente su actividad, y a la vez observamos una complicidad entre machirulos que apoyan en todo a sus amigotes agresores, favorecen el escarnio contra las personas agredidas y demuestran la inseguridad y el machismo que puede caracterizar a nuestros “libertarios” espacios.

Debido a este delicado contexto, hemos decidido sacar estos dos fanzinesResponsabilizándonos nos aporta diversidad de herramientas a la hora de gestionar situaciones de agresión y maltrato en nuestras ‘comunidades’ de lucha, mientras que Cómo dar el primer paso es una estupenda guía con perspectiva feminista a seguir por quienes reciban acusaciones de agresores, especialmente tíos cisheteros. Machotes y cómplices, ya no tenéis excusas para cuando la caguéis reiteradas veces al recibir acusaciones de agresores: aquí está todo bien explicado, enumerado y pasito a pasito. Y para quienes queráis usarlos en conflictos por agresiones en los que queréis apoyar a una de las dos partes con una perspectiva crítica feminista, tomadlo, como bien avisan los textos, no como una guía que seguir al pie de la letra, sino como una serie de herramientas que pueden servir

Sin querer darle más bombo al tema, nos asusta que la invisibilizadora sentencia recibida por los violadores de Iruñea genere todo un crecimiento del feminismo institucional pro-cárcel. Por ello, queremos hacerle eco al estupendo texto escrito por el grupo feminista anticarcelario aragonés CAMPA, que con su enorme bagaje apoyando a mujeres presas, han sabido plasmar cómo posicionarte en este tema si sabes que la prisión no sólo no soluciona nada, sino que empeora todo.

De nuevo, solidaridad con las personas perseguidas por este Reino de España que nos toca sufrir. Independentistas, artistas, sindicalistas, blackblockers, periodistas y lo que caiga. Si esto sigue así, volveremos a tener que recurrir al exilio, aunque tampoco ha sido una práctica que terminase en ningún momento.

Nos veréis en la Fira Alternativa de València los días 8, 9 y 10 de junio en el cauce seco del Túria, y en donde caigamos este verano. Por lo pronto, aquí tenéis el catálogo de junio. Hasta septiembre (en principio).

Descargar Fanzine / Revista:
Descargar Fanzine / Libro Descargar documento
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org