Carta a la revolucionaria Hêlîn Qaraçox [caida en Rojava]

Reproducimos a continuación dos textos de despedida a la compañera anarquista británica Anna Campbell (Hêlîn Qaraçox) afiliada a IWW - Bristol. Desde esta organización se implicó particularmente en la autoorganización de presas y presos IWOC y Anarchist Black Cross, así como en campañas de No Borders o Smash IPP. Bajo este espíritu revolucionario se unió como voluntaria a la milicia femenina YPJ de Rojava, combatiendo el fanatismo del Estado Islámico en Deir Ez Zor. Aquí tenéis más información en inglés, y debajo de la foto los comunicados de conduelo.

https://iww.org.uk/news/anna-campbell-rest-in-power-fellow-worker/

Desde alasbarricadas nunca hemos llevado la cuenta de las compañeras anarquistas que están dejando su vida en Rojava. Ultimamente el balance es devastador y queremos aprovechar para recordar que la lucha por la libertad del pueblo kurdo y del norte de Siria es la lucha de todas aquellas personas que amamos la libertad. Campbell ha muerto por ese anhelo de libertad y de justicia que nos conmueve y que en Europa nos lleva a la acción. No dejemos nunca de apoyar la causa por la que Cambell -entre muchos otros internacionales- ha dejado su vida. Los estados occidentales dejaron a su suerte Afrin, quedando la izquierda revolucionaria y la población kurda exiliada en Europa como convocantes de todo tipo de actos de apoyo, protesta y solidaridad con la causa kurda.

 

DYpRWcYWsAEzn6T.jpg:large

Hêlîn Qaraçox (26), combatiente de las YPJ, asesinada por el ejército turco cuando defendía la ciudad de Afrin en Marzo del 2018

Hêlîn o Anna, porque yo sé que te gustaban tus dos nombres, eras como el sol. Irradiabas luz y calor, dabas vida a todas aquellas personas que se cruzaban en tu camino, por eso todas las personas que te conocieron te querían, te admiraban. Yo te admiraba Hêlîn, por tu carácter fuerte y amoroso, tu visión positiva de la vida, tu enorme fuerza de voluntad, donde no claudicaste ni por un momento en tus objetivos. Admiraba tu ética, nunca mentías en tus opiniones aunque doliesen, nunca aceptaste una injusticia, nunca te callaste cuando considerabas que algo no era correcto. Siempre buscaste acercarte a la Verdad, leías, aprendías, escuchabas. Tenías una mente abierta, poniendo en duda los preceptos más básicos, nunca dando nada por sentado, buscando siempre un nuevo significado a la vida. Cuidabas a tus compañeras y a tus amigas, dabas sentido real al concepto de Apoyo Mutuo.

anna-campbell2 (1)

Hêlîn fue una luchadora incansable y ella es ahora nuestra guía en el camino de la lucha por la libertad.

Hêlîn era una revolucionaria. Hêlîn era una anarquista. Pero sobretodo era una mujer libre. Viniste a Rojava para pelear por la liberación de todas las mujeres del mundo. Y peleaste en todas las áreas de la autodefensa. Luchaste contra las ideas retrógradas y machistas, luchaste con un kalashnikov en la mano, luchaste por aprender la lengua, la cultura y las tradiciones de esta tierra, luchaste contra la parte de tu personalidad que el capitalismo había influido, luchaste por ser más libre y por hacer más libre a todas los seres vivos de este planeta. Y has vencido en todas estas áreas, nadie puede negar tu victoria.

Hêlîn

Anna Campbell, anarquista británica, feminista e internacionalista.

Hêlîn significa “nido” en kurdo y no había un nombre mejor para ti, pues al estar junto a ti todo el mundo podía sentirse como estando en el hogar, un lugar seguro, confortable. Creabas familia allí donde ibas, la familia que todas deseamos construir, entre personas que se quieren, que se cuidan, que se apoyan. Te apellidabas Qaraçox en honor a los mártires que fallecieron bajo las bombas de la aviación turca, justo en el tiempo en el que tu llegabas a Rojava. Qaraçox es la montaña cerca del borde de Semalka, borde que divide artificialmente Rojava Kurdistán y Bashur Kurdistán.

A tu familia, tus amigas y amigos, a tus compañeras/os, solo puedo deciros que he tenido la enorme suerte de conocer a Hêlîn. Y yo sé que vosotros comprendéis de lo que estoy hablando. Y que os acompaño, aunque sea desde la lejanía, en el dolor y la rabia que su muerte ha traído.

Hêlîn tú vas a ser mi camino. Ahora no debo sentirme más perdida. Cada vez que las fuerzas del estado, el patriarcado y el capitalismo traten de influir en mi pensaré en ti, y serás mi luz para continuar siempre hacia delante. Como tú siempre lo hiciste. Hềlîn tu asesinato sólo me da más fuerzas y me genera más rabia. El dolor no va a cegarme, solo me hará más fuerte. Sé que siguiendo tus pasos estoy en el camino correcto, el camino hacía la libertad, que siempre fue tu camino.

Te quiero Hêlîn,

Arîn

Quiero dejaros una frase de una de las mujeres que más admiraba Hêlîn. Para todas las mujeres del mundo, para que nunca dejemos de luchar.

“Ya que parece que cada corazón que late por la libertad no tiene derecho a otra cosa que a un pequeño lingote de plomo, pido mi parte. Si me dejas vivir, nunca voy a dejar de llorar por venganza.” – Louise Michel –

https://platform.twitter.com/widgets.js

 

YPJ promete coronar los ideales de libertad de la internacionalista Hêlîn

YPJ prometió coronar los grandes ideales de libertad de la camarada Hëlîn, elevar la lucha de sus camaradas en todo momento, caminar por los senderos iluminados por ellos y crear la vida libre por la que han luchado.

ANF

El Comando de la Sede de YPJ emitió una declaración sobre la combatiente internacionalista Hêlîn Qereçox de Gran Bretaña que perdió su vida en Afrin, bajo los ataques genocidas del estado turco y sus grupos jihadistas aliados.

El texto completo de la declaración de YPJ es el siguiente;

"La revolución de Rojava, que se convirtió en la revolución de los pueblos con el liderazgo de las mujeres, ha atraído desde el principio a mujeres revolucionarias de todo el mundo. Día tras día, aumentó con su filosofía de una vida libre y la coexistencia de todos los pueblos. En este sentido, las mujeres de todas las naciones se convirtieron en parte de esta revolución.

La heroica resistencia de los pueblos, con su sangre y trabajo, derrotó a las fuerzas fascistas y colonialistas en las tierras de Rojava y convirtió el área en un refugio para la libertad de todos.

Los combatientes y las combatientes de YPJ e YPG se convirtieron en la gran esperanza en la historia de la libertad de todos los pueblos libres, al escribir su heroica lucha en letras de oro. Los grupos jihadistas y esclavistas, los estados y regímenes fascistas no podían echar raíces en las tierras de Rojava. La revolución de Rojava, que se convirtió en la esperanza de la humanidad, atrajo a personas revolucionarias de todo el mundo para unirse a este levantamiento y enfrentar valientemente a estos enemigos. Contra grupos como Daesh y al Nusra, así como contra el estado fascista y ocupante turco, miles de combatientes heroicos llegaron a Rojava, superando todas las fronteras, para luchar por la libertad de los pueblos y las mujeres. Sin reconocer las fronteras en su heroísmo y su anhelo de libertad, abrazaron la revolución.

El fascismo es un enemigo internacional y, en consecuencia, se llevó a cabo una guerra internacional contra el fascismo en las tierras de Rojava. Esta guerra también llevó a Hêlîn Qereçox de Gran Bretaña a superar todas las fronteras y viajar a Rojava. La camarada Hêlîn no pudo aceptar el ataque fascista y ocupante del estado turco contra el Monte Qereçox el 25 de abril de 2017 y, por lo tanto, tomó el nombre de Hêlîn Qereçox. Ella había jurado vengar a los mártires de la revolución y nunca dio un paso atrás en esto. Como alguien que se unió a todas las esferas de la vida con gran sacrificio, la camarada Hêlîn se hizo inmortal en la mente de todos como una hija heroica de los pueblos de Rojava y el norte de Siria. Cuando ocupaba un puesto en la Operación de Ira del Eufrates junto con mujeres kurdas y árabes, su espíritu revolucionario no reconocía las fronteras y las diferencias de nación, idioma o raza.

Finalmente, expresó su fuerte deseo e insistencia de unirse a la resistencia de Afrin para luchar contra la guerra de agresión fascista del estado turco, que está siendo apoyada por las fuerzas fascistas internacionales.

Esto es lo que dijo la camarada Hëlîn sobre los ataques a Afrin:

"Daesh es solo una cara del sistema explotador y fascista. Los que ocupan Afrin son uno con Daesh. Los que atacan a Afrin comparten la misma mentalidad que Daesh. El segundo mayor ejército de la OTAN está detrás de ellos. Nuestros compañeros están liderando una gran resistencia y muestran grandes sacrificios. Nos enfrentamos a un enemigo más grande que nunca. Es un honor para mí luchar junto a guerreros heroicos".

A pesar de las grandes dificultades, estaba decidida a estar del lado de sus camaradas. Sabiendo que la libertad solo se puede lograr con grandes batallas y sacrificios, llegó a Afrin con determinación inquebrantable. Ella participó en primera línea, junto con sus camaradas de armas. El 15 de marzo, cuando el estado fascista participó en ataques aéreos, junto con tres de sus camaradas, se unió a los mártires inmortales. Hasta su último aliento, Heval Hëlîn siguió el camino de Ivana Hoffmann con su creencia interminable en la libertad de los pueblos.

Como YPJ, prometemos coronar los grandes ideales de libertad de la camarada Hëlîn, elevar la lucha de nuestros camaradas en todo momento, caminar por los senderos iluminados por ellos y crear la vida libre por la que han luchado. Damos nuestra promesa de obsequiarles con la libertad de los pueblos y la victoria de las mujeres, en la que tan firmemente creyeron.

¡Los mártires son inmortales! ¡Larga vida a la lucha revolucionaria de los pueblos!"

Enlaces relacionados / Fuente: 
https://rojavaazadimadrid.wordpress.com/2018/03/19/carta-a-la-revolucionaria-helin-qaracox/
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org