Benjamin Péret en Barcelona

Fecha: 
05/03/2018 - 20:00
Ciudad: 
[Barcelona]
Lugar: 
La Cinetika

Benjamin Péret en Barcelona

Je ne mange pas de ce pain-là, Benjamin Péret poeta, es decir revolucionario

Un film de Rémy Ricordeau, 2015, 94 minutos

El magnífico documental que nos ofrece Rémy Ricordeau sobre el poeta surrealista Benjamin Péret (1899-1959) viene a corregir el desconocimiento que de él tenemos, por más que fuera la columna vertebral del surrealismo y su mayor poeta, comprometido durante toda su vida con la revolución surrealista y con la revolución social, poniendo la poesía en el centro del proyecto revolucionario de transformación social.

En la primera parte de su documental, El insumiso, a través de la memoria, no académica sino de amigos de Péret, Ricordeau va entrando en la vida y en la obra de Benjamin Péret: la escuela, su enrolamiento a instancias de su madre en la Gran Guerra, su militancia en el movimiento Dadá, surrealista después, casado con Elsie Houston llega a Brasil, expulsado por su militancia trotskista regresa a Francia, durante la revolución española en 1937 lucha en el frente de Aragón, vuelta a Francia y detenido como agitador internacionalista, refugiado en Marsella desde donde sale en compañía de su nuevo amor la pintora surrealista Remedios Varo hacia México.

En la segunda parte, El irreductible, continúan sus amigos trazando el itinerario de Péret en México, de nuevo en Francia, en España en 1954 para hacer campaña a favor de sus amigos detenidos por el franquismo Jaime Fernández y G. Munis con el que escribirá “Los sindicatos contra la revolución”, de nuevo en Brasil, detenido de nuevo llega a Francia donde muere en 1959.

En su memoria, en su decir sus amigos van introduciendo la obra de Benjamin Péret y dibujando su perfil insumiso e irreductible. A lo largo del film se va afirmando el poeta, que no puede ser otra cosa que revolucionario. Volver a lo maravilloso, a encantar de nuevo el mundo, lo que para Péret no es desentenderse de su cambio revolucionario posible sino devolverle su carácter más humano.

El grupo de cine fórum de los jueves de La Cinétika, centro social anticapitalista, feminista y autónomo, os invita a la proyección de este film, presentado por su realizador Rémy Ricordeau, y al posterior debate.

La Cinétika (Fabra i Puig, 28), jueves 5 de abril, a las 20h.

Entrada gratuita.

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org