[Audio] Barrio Canino vol.230 - Rojava Azadi: la revolución silenciosa del confederalismo democrático en Kurdistán

Esta semana hablamos del Kurdistán, y especialmente de Rojava, el territorio kurdo situado en el norte del territorio sirio. Nos acompañan en el estudio Dani, Sol, Estela y Daniel, del colectivo Rojava Azadi de Madrid.

El Kurdistán es un gran territorio sin estado propio que actualmente se reparte entre TurquíaIrakIrán y Siria y en el que viven cerca de 26 millones de habitantes, a las que habría que sumar algunos millones más de personas en el exilio. La región kurdistaní que actualmente pertenece al territorio sirio se conoce con el nombre de Rojava, el kurdistán sirio, oficialmente denominado en la actualidad Federación Democrática del Norte de Siria. Rojava en la práctica es un estado laico, poliétnico y plurinacional basado en los pilares del confederalismo democrático: la igualdad de género, el socialismo democrático y el desarrollo ecológico. Estas son las ideas en las que se basó la propuesta de Abdullah Öcalanpara definir lo que sería el futuro del estado kurdo, influído también por pensadores como el anarquista y ecologista social Murray Bookchin o el sociólogo Immanuel Wallerstein, avanzando hacia un socialismo de influencia libertaria, un socialismo democrático cuyo tipo de administración “puede ser llamada administración política no estatal o democracia sin Estado”.

Desde el comienzo de la guerra de Siria, en marzo de 2011, los kurdos han luchado por mantener la integridad de su territorio a pesar de los múltiples frentes abiertos en los que operan distintos contendientes, auspiciados por el apoyo y la financiación de las potencias internacionales. Sin embargo el nacimiento y consolidación del condeferalismo democrático en Rojava es ya una realidad. No todo es color de rosa, la revolución kurda en el norte de Siria se enfrenta a siglos de patriarcado, al ISIS y a los lealistas sirios. Y en los últimos meses también a la ofensiva de los turcos contra los kurdos sirios, especialmente en Efrim.

¿Qué papel está jugando la mujer en el confederalismo democrático de Rojava? ¿qué origen histórico tiene la inquina de los turcos contra el pueblo kurdo? ¿qué está pasando en la ciudad de Efrim en la que se está centrando la presión militar bélica en Siria contra los kurdos?

Programa completo para escucha online y descarga:

http://barriocanino.blogspot.com.es/2018/02/barrio-canino-vol230-rojava-azadi-la.html

Enlace al programa: 
http://barriocanino.blogspot.com.es/2018/02/barrio-canino-vol230-rojava-azadi-la.html
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org