Charla "Eduardo Barriobero y los abogados de la CNT"

Fecha: 
27/01/2018 - 18:00 to 20:00
Ciudad: 
Madrid
Lugar: 
Fundación Anselmo Lorenzo - Calle Peñuelas, 41

20 de enero, 18:00 h. Por José Luis Carretero, autor de Eduardo Barriobero. Las luchas de un jabalí.

A lo largo de los más de cien años de historia de la CNT, han sido muchos los procesos represivos padecidos por sus militantes, cuyas luchas han conseguido arrancar derechos laborales básicos, como la jornada de ocho horas, y han puesto en jaque al poder en sucesivas ocasiones a lo largo y ancho del Estado español, como en los casos de Casas Viejas, Labastida, Fabero, Figols, Asturias, etc.

De una manera u otra, ya sea en la pelea sindical cotidiana o en los periodos insurreccionales protagonizados por la Confederación, miles de anarcosindicalistas se han visto cara a cara con una justicia -la que emana de los parlamentos de la burguesía- que siempre ha castigado con especial dureza a quienes han luchado por acabar de una vez por todas con la injusticia social.

Ha sido precisamente en esos momentos tan complicados, cuando la sentencia judicial está a punto de caer como una losa sobre la espalda del condenado, cuando se han hecho notar figuras del Derecho, unos afiliados a la Confederación y otros no, que han puesto todo su empeño en defender en el estrado a los compañeros y compañeras del movimiento liberario que padecieron la más cruda represión. Eduardo Barriobero, Francesc Layret, Luis de Apraiz, Lluís Companys o Benito Pabón, son solo algunos de ellos.

En esta charla, José Luis Carretero, autor de Eduardo Barriobero. Las luchas de un jabalí (Queimada, 2017), nos hablará de sus trayectorias, repasando los procesos represivos más importantes padecidos por el movimiento libertario antes de la Guerra Civil y profundizando en el papel que jugaron estas figuras en el propio devenir de la organización confederal.

Enlaces relacionados / Fuente: 
http://fal.cnt.es/blog/es/node/36955
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org