[Valladolid] Present-Acción de la Asamblea por la Sanidad Pública de El Bierzo y Laciana

Fecha: 
12/01/2018 - 19:45
Ciudad: 
Valladolid
Lugar: 
Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero (Travesía de la Verbena, 1 [Vadillos])

Durante este verano de 2017 las gentes de la Asamblea por la Sanidad Pública de El Bierzo y Laciana animaron un encierro reivindicativo en el hospital público de su comarca denunciando el desmantelamiento de los servicios sanitarios públicos en general y los de SACyL en particular. Bajo el lema de "Unidad y Lucha" reivindicaron la supresión de esos tinglados de privatización y caciquismo en camuflaje llamados Unidades de Gestión Clínica, así como la derogación de normas como la 15/97, el decreto-ley 16/2012 y el artículo 90 de la Ley General de Sanidad, encubridoras todas ellas de la destrucción del derecho a una asistencia sanitaria digna prestada con medios públicos.

Consiguieron mantener el encierro durante dos meses, manteniendo abierto un desafío que desde las instituciones e intereses creados (incluidos presuntos 'defensores de la sanidad pública') fue primero ignorado, después puesto en la picota con declaraciones que sólo ridiculizan al que las hace -"Los hospitales no son para protestar, mimimi"- y finalmente desmantelado a golpe de intervención policial.

Parece que no se podía consentir un espacio en el que cada vez más usuarias y usuarios hacian oír su voz señalando las carencias de unas instituciones sanitarias subastadas al apetito de los tiburones financieros.

A pesar de todo, estas compañeras y compañeros de El Bierzo y Laciana no han dejado después de impulsar la lucha desde la base por una sanidad digna, con asambleas itinerantes y con actos como el que acogemos en Valladolid este 12 de enero a las 19.45 en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero (Travesía de la Verbena, 1; Vadillos -frente a Tráfico-).

Animamos a asistir a este acto para prestar apoyo a la Asamblea y aprender con ella haciendo nuestras sus acciones. La lucha por una sanidad digna sigue y ha de seguir; si abajo no nos movemos, desde arriba nos freirán a recortes.

Convocan: Comité de Solidaridad con los Trabajadores, CNT Valladolid y Solidarios de la Sanidad

Más información:

@asambleasanidbz

#UnaQuejaUnPostIt

Enlaces:

Canal de youtube del Encierro

Encierro en Hospital de El Bierzo contra los recortes en sanidad

La Policía desaloja #EncierroHospitalBierzo, la lucha sigue

**

Texto de convocatoria de Solidarios por la Sanidad

Dos meses duró el encierro de la AUSP del Bierzo y Laciana, hasta su desalojo. En ese periodo de tiempo nos hicieron visualizar a muchos trabajadores del sector público y a muchas y muchos usuarios los obstáculos legislativos a vencer, si queremos paralizar la privatización, empezando por la ley 15/97, siguiendo con la reforma del art.135 de la constitución llevada a cabo con nocturnidad  por Zapatero y Rajoy para acabar en el RD16/2012 de Ana Mato; además pretenden implantar la privatización desde dentro de los Centros Públicos mediante las Unidades de Gestión Clinica.

También supieron elaborar minuciosamente un trabajo para determinar cuales son las deficiencias de la prestación sanitaria que reciben  y  las necesidades más perentorias del Hospital del Bierzo y de su comarca.Y lo que es más importante se dotaron de unas formas organizativas asamblearias basadas en lo que es a todos los efectos la  DEMOCRACIA DIRECTA. Otra de sus enseñanzas fue la de persistir en una forma de lucha seria y responsable pero nunca mendicante. Han exigido todo aquello a que tienen derecho. Han procurado no depender de promesas y han sido libres de ingerencias e hipotecas a partidos y sindicatos (hipotecados ellos mismos a las instituciones), rigiéndose por su planteamiento asambleario. Han comprobado por sí mismos que  la fuerza de la razón hay que demostrarla con hechos, decisión y siendo ejemplo de solidaridad que es la manera de extenderla.

En Solidariosdelasanidad, entendemos que en Castillay León  hay un antes y un después de la AUSP del Bierzo y Laciana y estamos seguros de que usuarios como ellos y ellas pueden ser el motor que impulse y decante a la mayoría del  colectivo sanitario en el  sentido que necesitamos todos lxs trabajadores sean del sector que sean. Así, podremos romper con los actuales compartimentos estancos y formular reivindicaciones comunes que nos ayuden a luchar y a unirnos por encima de intereses egoístas o  grupales. Y la gente de la AUSP del Bierzo y Laciana también saben porque así lo han expresado que la lucha es el único camino.

EL DOCE DE ENERO ESTARÁN EXPLICANDO SU EXPERIENCIA Y SU LUCHA EN EL CENTRO CÍVICO BAILARIN VICENTE ESCUDERO DE VALLADOLID, a partir de las 19, 45h. 

No faltéis.

 

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org