[UK] 5ª Conferencia Internacional de la Red de Estudios Anarquistas

Fecha: 
12/09/2018 (All day) to 15/09/2018 (All day)
Ciudad: 
Loughborough

 

Anarchist Studies Network (ASN)

La lucha contra la opresión y la destrucción continúa bajo un cielo encapotado. La onda global de resistencia se ha hecho sentir, a medida que las élites optan por el nacionalismo, por el racismo y por la misoginia. Para la mayoría mundial, esa opresión no es sorprendente ni nueva, debido al todavía presente legado colonial y las nuevas formas de explotación neocolonial que han surgido. En relación a esto, los discursos hegemónicos muestran una habilidad desarmante para cooptar y neutralizar: convirtiendo anti-capitalismo en populismo del binestar, resistencia ecológica en consumo "verde", e interseccionalidad militante en políticas de identidad liberal. La literatura y la organización anarquistas no son completamente inmunes a esos problemas; proponer ideas y prácticas que sean radicalmente no opresivas requiere reflexión crítica sobre presupuestos y verdades, incluyendo las nuestras propias. A pesar de los desafíos, los anarquistas han apoyado y creado múltiples espacios de resistência, así como proyectos constructivos, al mismo tiempo que encabezan la lucha contra la extrema derecha. Confiando siempre que el viento volverá a cambiar, la llama permanece encendida.

En estos tiempos de incertidumbre, la discusión y el análisis anarquistas, que unen teoría e práctica, el rigor académico y las percepciones de los movimientos sociales, continúan siendo fundamentales.

La 5ª Conferencia Internacional de la Red de Estudios Anarquistas se realiza en la Universidad de Loughborough [al noroeste de Birminghan, en el área central de Inglaterra] entre el 12 y el 14 de septiembro de 2018. Son bienvenidas propuestas para articulos individuales, así como como propuestas para páneles que reunan 3-4 trabajos en torno a un tema comun.


Por favor, enviar resumen de hasta 250 palabras por artículo a la dirección de e-mail: asn.conference.5@mail.com. Fecha límite para envíos: 28 de Febrero de 2018.

Las conferencias de la ASN intentan abrir nuevos rumbos en el ámbito de los estudios anarquistas y alentar el intercâmbio entre disciplinas. Se aceptan contribuciones de dentro y fuera del mundo académico oficial, de todas las disciplinas academicas, y sobre cualquier asunto relevante para el estudio y práctica del anarquismo como abordaje vital para la transformacción social.

El tema central de esta conferencia es DESCOLONIZACIÓN lo que, esperamos, sea inspiradora de muchas presentaciones y páneless. El objetivo es doble: I. estimular la discusión sobre el colonialismo y el racismo como formas de opresión a las cuales los anarquistas se oponen, haciendo sentir ese debate en el seno de las organizaciones anarquistas; II. recibir el aporte de personas, grupos y comunidades que no hubiesen participado en eventos anteriores de la ASN.

Teniendo en cuenta el legado de pensamiento e de acción no occidentales y anticoloniales en la tradición anarquista, queremos fortalecer los lazos entre los anarquistas de hoy y esa teoría y práctica en torno a la descolonización, en el ámbito de la lucha contra la opresión; pretendemos abrir el evento a grupos marginalizados, reconociendo la existencia de prácticas y esquemas mentales racistas y eurocentricos.

Por esa razón, alentamos particularmente a las propuestas venidas del sur global y de personas de color, así como de mujeres, personas trans y no binarias y de personas con discapacidades. Desafiamos también a los organizadores de páneles a que superen eventuales exclusiones.

En relación al tema central de la conferencia, son bienvenidas presentaciones que aborden los siguientes asuntos:
– Persectiva anarquista en la teorización sobre razas y descolonización
– Geografías anarquistas de la descolonización
– Movimientos anarquistas en África, Asia, América Latina, Pacífico, etc.
– Filosofías no occidentales, religiones y tradiciones y sus resonancias anarquistas
– Anti-nacionalismo e antifascismo
– La descolonización y las críticas anarquistas
– La descolonización y las críticas al Estado
– Historias sobre la resistencia anarquista contra el colonialismo
– Intersecciones entre raza/colonización, edad, clase, género, sexualidad, etc.
– Anarcofeminismo, anarquismo verde, individualismo no occidentales
– Modos de (anti-)representación no occidentales y occidentales y el movimiento entre ambos

Serán también bienvenidas propuestas sobre CUALQUIER OTRO TEMA relacionado con el estudio y la práctica del anarquismo.

Aceptaremos trabajos que establezcan un enlace entre el medio “academico” y otras formas de conocimiento. Recibiremos también propuestas para la realización de talleres, eventos de arte/perfomances y obras experimentales. Estamos abiertos a discutir otras ideas que puedan surgir.

Acogeremos propuestas de artículos y páneles en otros idiomas (por ejemplo, castellano), pero, por favor, envien también un resumen en inglés. La traducción será auto-organizada durante la conferência de forma ad hoc y voluntaria.

Las instalaciones de la Universidad de Loughborough son totalmente accessíbles a casas rodantes y tiene sistema de anillo magnético. Contamos con algunos recursos para brindar apoyo a participantes con bajos ingresos o desempleados, especialmente aquellos provenientes del sur global, así como para co-organizar la acogida infantil. A pesar de que no podermos, en este momento, garantizar ninguno de estos apoyos, por favor, hágannos llegar las necesidades específicas de eventuales participantes. Haremos nuestro mejor esfuerzo para atenderles: asn.conference.5@mail.com.

[Original en inglés en https://anarchistnews.org/content/anarchist-studies-network-5th-international-conference-loughborough-12-14-sep-2018. Traducido por la Redacción de El Libertario.]

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org