¿Por qué los sociólogos emplean palabras difíciles, para explicar lo complejo?

Me gustan las palabras y sus definiciones. Por ejemplo, cuando miro la palabra "empoderar", es como cuando observo maravillado a un bicho con muchísimas patas. ¿Por qué alguien –me pregunto– pasó esa palabra al castellano español de lo más antiguo? Pienso que empowerment se tradujo como empoderar, por dos motivos. 

Uno, porque se trata de una palabra misteriosa, a la que se le puede dar cualquier significado sin saberse bien lo que significa, porque su sentido es polisémico (toma castaña). No es lo mismo que decir "fortalecer". Fortalecer es vulgar. Se puede emplear con el sistema inmunitario, con la musculatura, con el euro, en anuncios de colágeno… No mola. Y si se traduce por "dar Poder", puede escocer. Un poner, eres un Trabajador Social, y se te ocurre decir en tu tesis doctoral, que con tus actividades "Doy el Poder a los Gitanos". Mal. Dar Poder, se reserva para políticos, gobernantes y gente así, que manda mucho. No se dice "empodero a Mariano Rajoy", ni que "Esperanza Aguirre empoderó a Ignacio González". No. En cambio, tal vez, Pablo Iglesias sí que está empoderado, por eso de que lo tiene negrísimo para gobernar. Más que Pedro Sánchez tras la crisis catalana, que ya es decir.

Volviendo al caso de los calés, si le das poder a los gitanos, de inmediato la gente empieza a ver al patriarca dando instrucciones en el Ministerio del Interior a la Guardia Civil, y eso asusta. Gitanos mandando, cielos, no puede ser. En cambio si dices que "Empodero al pueblo Gitano"… Eso ya es otra cosa. Eso está mejor. Nadie sabe qué cojones es exactamente lo que ocurre, pero no parece haber peligro para el status. Por eso suena bien. Es como una mejora para los dominados, dejando que manden los de siempre. Muestra sabiduría, profundidad. Incluso oscuridad.

Y Dos, porque empoderar recuerda a Poder, y el Poder, es algo que la inmensa mayoría de sociólogos, sicólogos, curas y trabajadores sociales, por no decir la Humanidad al completo, consideran que es natural, fisiológico, inevitable y prestigioso. Hay una larga tradición arquista, que ve en el Poder, algo tan biológico como puede serlo la desigualdad, la autoridad, que haya algún rico y muchísimos pobres, y que las mujeres estén obsesionadas con la limpieza del baño, y los hombres con el tamaño del pene. Poder, empoderar… Guay.

¿Le tengo manía a la palabra empoderar? No. Que cada cual emplee el marco teórico que prefiera. Las teorías no son más que metáforas, parábolas que intentan explicar el mundo. Por ello, un cura hablando de esperanza, fe y compasión… No tiene por qué ser mejor que un catedrático que explique que hay que empoderar al pueblo. Dicho sea de paso, los curas no desdeñan el empoderamiento, ya que todas estas ideas surgidas en la Universidad, son captadas al vuelo por empresarios, políticos, militares, religiosos… Hoy día pueden estar empoderados, hasta los trabajadores y trabajadoras de una ETT.

Así que esa es una de las bases del éxito de una palabra para que sea empleada en textos sesudos: que sea de difícil entendimiento. O sea, si estamos dando un máster de Psicología del Trabajo de los que cuestan 10.000 euros, queda mucho mejor afirmar que "el Sindicato de Transportes es Resiliente y Resignifica las relaciones sociales de producción empoderando al grupo de discusión en torno a lo metadescriptivo", a que "los camioneros le echan huevos a la cosa". Las dos cosas son lo mismo, pero no es igual.

Me gustaría, para que veáis que la elección de las palabras nunca es azarosa, proponeros un ejercicio de reflexión sobre la traducción de empowerment. Imaginemos que empowerment fuese sido traducido por "en-capitalizar". Al fin y al cabo vivimos en una sociedad de Mercado, así que podemos considerar que el Capital –como contaba Bourdieu– no es solo dinero, si no el conjunto de bienes personales (actitud, educación, gusto, contactos, prestigio, familia, diplomas, muebles, casas, tierras, un rolex…). Todo ese capital personal que te hace ser alguien puede ser convertido en prestigio (con una donación a Cáritas Católica) y el prestigio a su vez gastarse, para convertirlo en dinero (explotando trabajadores pakistaníes del textil). Es muy simple. En cambio si trabajas de reponedor de supermercado (también llamado gerente de insumos), tu capital de prestigio probablemente sea más escaso que el de tu señorito cortijero. No puedes emplear ese magro capital, para buscarte un novio de alta alcurnia que conduzca un deportivo de un millón.

Así que podríamos afirmar que el empowerment lo que busca es capitalizar a los pobres, dotarles de conocimientos y capacidades, para que sean capaces de incrementar ese capital oculto que todos tenemos. Y así, en lugar de hablar del pueblo empoderado, podríamos hablar del pueblo encapitalizado. Pero "en-capitalizar", es algo que levantaría, tal vez, alguna discordia, y saldrían algunos sesudos comunistas a denunciar la apropiación de capital en manos privadas, o argo azín. Un comunista del libro puede admitir que el Poder se concentre y alguien mande. Pero el capital tiene que ser de todos, tal como lo oyes.

No obstante, creo que encapitalizar (1) sería un cambio epistemológico muy acorde con los tiempos que corren, hasta que se ponga de moda otra tendencia, como podría ser la de la Democracia Confederalista Inclusiva. Y conste: no me parece mal la búsqueda de palabras que expliquen la sociedad. No me cachondeo, de verdá. Las palabras transforman el mundo y todo eso. Lo simple se transforma en consigna. La consigna en complicación. Lo complejo se traduce en simpleza... Simplemente, todo esto me hace gracia. Y me fascina. A partes iguales.

-----------------

(1) Encapitalizar = estar dentro del Capital, y además, metiéndolo a mala leche dentro. Pa que no se salga. Me lo han contado así.

Comentarios

Imagen de Octavio Alberola

Qué manías las tuyas, querido acrato, de meterte fóbicamente con las palabras y en particular con ese palabrón, cuando hay un montón de compañeros que creen, de verdad, en el "empoderamiento del pueblo", a través del "poder popular", para hacer la revolución. Compañeros dedicados infatigablemente a empoderar... ¿Cómo has podido olvidarlos?   

Imagen de Acratosaurio rex

Olvido porque yo en estas cosas, sobre todo pienso, en El Poder del Ahora y el Mindfulness. Se han escrito libros de eso.

Imagen de Acratosaurio rex

No obstante, podría añadir que empoderar al pueblo es algo sumamente complejo. Cuando la señora Colau andaba de piquetes, para empoderar al pueblo, tendría que haber conseguido que los inquilinos formasen una organización autónoma, y que el pueblo hubiese tomado conciencia de que no se podía echar a la gente a la calle por no pagarle a un banco o al casero al quedarse sin dinero.  Un objetivo simple: en caso de ruina, no se va uno a la calle. ¿Qué pasó gracias a esa actividad? Que la que se empoderó fue la señora Colau, más todos sus asesores. La PAH desde entonces es muchísimo menos mediática. Y los desahucios, pues como que se siguen dando. Por eso digo, que empoderar al pueblo es, pero que bien complicado. A la hora del resultado, me refiero.

Imagen de Octavio Alberola

Pero reconocerás acrato que la señora Colau se empoderó porque hablaba de empoderar al pueblo y dio el ejemplo, solo falta ahora que el pueblo lo siga y tome la alcamdía para empoderarse a si mismo.

Lo hecho por la señora Colau muestra pues que no es tan complicado empoderarse, que lo complicado es decidirse a no delegar y a decidir uno mismo. 

 

Imagen de Acratosaurio rex

La señora Colau no habló en la tele de emponderar a nadie, entre otras cosas porque los mortales comunes no hubieran sabido de qué hablaba. En realidad, poca gente recordará qué decía. Ni que se dirigieron al parlamento con la ILP para lo de la dación en pago (otro nombrecito), que lió a miles de personas durante meses pa recoger firmas.

Lo que sí es comprobable, fue que el activismo fue el trampolín para la alcaldía. Era lo que en tiempos se llamaba "tener interses políticos". Empiezas defendiendo indigentes con un megáfono, y acabas de Consejero Delegado de Obras Públicas. Inaugurando cosas.

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org