[Mad] Clavar limas en la tierra

Fecha: 
28/10/2017 -
20:00 to 21:30
Ciudad: 
Madrid
Lugar: 
Ateneo Cooperativo Nosaltres

 

"La poesía es para nosotros acontecimiento por cuanto, imbuida de ese espíritu utopista, lleva a adquirir una conciencia concreta de un despertar que, en el caso que nos ocupa, es el del lenguaje, y de un modo específico de la palabra. ¿Pero de qué despierta la palabra?"

El grupo surrealista de Madrid y alrededores ha escrito su último libro de poemas, publicado por La torre Magnética Ediciones. Ellos y ellas nos ofrecerán una lectura original de estos poemas…seguramente magnética. No se la pierdan, el sábado a las 20h en Eleutheria, la librería del Ateneo Cooperativo Nosaltres, calle Esperanza 5, Madrid.

 

La expresión poética ha sido una de las constantes principales de la actividad surrealista pasada y presente, constantemente concebida como un medio de exploración del lenguaje, de su esplendor y de su opacidad, de sus arenas movedizas y de sus paraísos perdidos, de sus límites intrínsecos y del uso instrumental, empobrecedor y economicista impuesto por la dominación, pero también de la promesa utopista que contiene y ofrece a quien quiera ahondar en él desde la asunción radical de la poesía, el deseo y lo imaginario. Se trata por tanto de liberar al lenguaje, que es lo mismo que liberar al ser humano.

Es en este sentido que este libro recoge un conjunto de poemas de veinte autores del grupo surrealista de Madrid y sus cómplices y afines: para ofrecer los pecios, hallazgos y trofeos de tal exploración colectiva, siempre provisional, jamás aislada ni única, tal vez común. Pues como propone la introducción teórica que abre el volumen, estos poemas, y la libre e irresponsable toma de la palabra que los funda, quieren contribuir a la discusión y resolución de la crisis de la imaginación que atenaza a la causa de la libertad. Porque si la miseria vital del mundo depende en gran parte de la domesticación de la palabra, de la compra y venta del lenguaje, solo la emancipación de la una y el don del otro podrán gestar la gran negación que es a la vez la contraseña del reencantamiento del mundo, de la verdadera vida.

Y para eso son los poetas, y es allí adonde debe llevar la poesía. Cualquier otro destino sería mera y triste literatura.

 

https://gruposurrealistademadrid.org/ediciones/grupo-surrealista-de-madrid-clavar-limas-en-la-tierra-libro-de-poemas-del-grupo

http://nosaltres.info/sabado-28-clavar-limas-en-la-tierra-poemas-del-grupo-surrealista-de-madrid-y-alrededores/

 

 

 

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org