Brasil: Redadas en vísperas de la Feria del Libro Anarquista de Porto Alegre. + Comunicado de la FAG

Actualización: Se cancela la Feria del Libro Anarquista de Porto Alegre debido a la operación represiva que la policía ha denominado "Erebo".

Los mandatos son parte de una investigación que está sucediendo desde hace más de un año. Entendemos que no es coincidencia que esa acción de la policía sea desencadenada solo a dos días antes de la 8ª Feria del Libro Anarquista de Porto Alegre.

En virtud de ese contexto de represión y persecución a grupos e individuos anarquistas decidimos cancelar la Feria del Libro Anarquista de Porto Alegre de este año. Desaparecemos, por debajo de los radares, sólo para reaparecer en otro punto sin dejar de construir espacios y momentos de libertad. El mapa no es el territorio, y para ello el Estado y el Capital son miopes.

[...] No nos sorprende que la policía esté iniciando una campaña que culpa por asociación pues no posee ninguna evidencia. Es el papel de la policía incriminar y forjar pruebas. En los titulares, libros anarquistas, lienzos y carteles son las “pruebas del crimen”.

Por

PortoAlegre

La policía civil gaúcha cumplió en la mañana del miércoles (25 de octubre) diversos mandatos de búsqueda en residencias y espacios colectivos en la región metropolitana de Porto Alegre (RS) para recoger materiales para investigación. La policía afirma que las direcciones están vinculados a un grupo que habría realizado ataques a vehículos, sedes de partidos políticos, comisarías, bancos y concesionarias de vehículos. La acción fue truculenta y los policiales agredieron a las personas que residían en esos espacios y llevaron algunas a la comisaría.

En total fueron 10 ordenados de búsqueda y aprehensión, donde fue aprehendido material anarquista (carteles, libros, lienzos, etc.), máscaras de fantasía, latas de spray y otros objetos comunes, incluso botellas de plástico llenas de bolsillas de plástico, que la policía relató ser cócteles molotov. Ni siquiera policías son tan ignorantes a punto de creer que se pueden hacer cócteles molotov con botellas plásticas y sin un líquido inflamable. De hecho, esas botellas serían utilizadas como ladrillos ecológicos para bioconstrucciones.

La policía intenta hacer cargos acusaciones de intento de homicidio, organización criminal y formación de pandilla sin ningguna evidencia que conecte los blancos de las investigaciones con los supuestos crímenes. Como en otras ocasiones, plantan evidencias y distorsionan los hechos para que la opinión pública se encargue de juzgar y condenar sin ninguna prueba. Buscan basar graves acusaciones con pruebas circunstanciales como tener libros o materiales anarquistas.

Noticia en medio corporativo:

La acción de la policía se realiza apenas dos días antes de la 8ª Feria del Libro Anarquista de Porto Alegre, en una clara actitud intimidatoria.

Escribimos ese relato para hacer un llamado a la solidaredad con las personas afectadas por esa operación. La represión no es local, no está limitada a las fronteras espaciales. Ya sea en Europa, con la represión a las personas involucradas en las protestas contra el G20, o en el secuestro y asesinato de nuestro compañero Santiago Maldonado en

Argentina, estaremos juntxs haciendo frente a esos avances del Estado. Nuestra lucha no vai a ser doblada, domesticada o frenada.

Estamos en todas partes!

Reportajes que salieron en los grandes medios (leer con mirada crítica):

http://jcrs.uol.com.br/_conteudo/2017/10/geral/592750-grupo-anarquista-que-atacou-sedes-policiais-e-partidos-e-alvo-de-operacao-no-rs.html

https://gauchazh.clicrbs.com.br/seguranca/noticia/2017/10/policia-civil-investiga-grupo-suspeito-de-realizar-ataques-a-viaturas-e-sedes-de-partidos-em-porto-alegre-cj96sqy7z0a9j01mqqe3wixel.html

https://g1.globo.com/rs/rio-grande-do-sul/noticia/policia-faz-operacao-contra-grupo-suspeito-de-atacar-viaturas-da-policia-sedes-de-partidos-e-banco-no-rs.ghtml

Cuarto ataque represivo contra la Federación Anarquista Gaucha en menos de 10 años

La Organización se solidariza con los espacios y grupos que también han sido afectados por la acción represiva - Parrhesia y Ocupa Pandorga - y toma una postura firme por el derecho de asociación y libre pensamiento.

29 de octubre de 2009: La sede de la organización política fue invadida por agentes de la civil que incautó equipos, archivos y soportes de propaganda. Una reacción a la campaña desatada por la FAG que reclamaba por el caso del Sin Tierra Elton Brum da Silva, asesinado por la Brigada militar a mando de la gobernadora Yeda Crusius. Sede invadida, material aprehendido y 6 militantes procesados, lo que más tarde expiró por fragilidad del proceso. [ver comunicado en solidaridad de CGT-Burgos]

El 20 de junio de 2013: A la luz del día en que se anunciaba una mega-marcha de la épica jornada del Bloque de Luchas el Ateneo Libertario Batalla de la Várzea es violado e invadido sin mandamiento judicial por una fuerza represiva a sueldo del gobernador Tarso Genro . En una rueda de prensa de la secretaría de seguridad, después de lo sucedido, el jefe de la policía civil declaró que habían encontrado pruebas concluyentes de "vasta literatura anarquista". Tarso Genro disparando sandeces y disparates contra la revuelta popular que no podía controlar usó el sello de "anarco fascista" a los protestantes y autorizó a su policía a secuestrar libros de la biblioteca del Ateneo, entre ellos de un destacado y notorio anarquista y, antifascista italiano. El Estado del RS luego calló sobre esa infamia y devolvió la mayor parte de los libros después de la vergüenza pública de una broma sin gracia que le puso en ridículo ante todo el país.

1 de octubre de 2013: El Ateneo es nuevamente visitado con violencia por la policía durante una operación de caza de brujas sobre militantes y organizaciones que formaban el Bloque de Luchas. Se realizan búsquedas en locales colectivos y domicilios. El plan buscaba elementos para probar la teoría del dominio sobre el sector más activo de las jornadas de junio. La idea, tan simple como estúpida, se basaba en que todo lo que se producía al interior de la revuelta de masas que fue desatada por las calles de la capital, siguiendo la ola que recorría todo el país, obedecía órdenes de los compas y locales investigados. De esta operación, seis militantes del Bloque, de diferentes filiaciones ideológicas, fueron procesados ​​por la figura penal de "asociación ilegal" y "formación de milicias privadas", en proceso hasta hoy.

25 de octubre de 2017: Tiene lugar un nuevo montaje contra nuestra Organización y que alcanza también otros espacios y concepciones libertarias. La policía civil dice tener cerca de 10 locales y 30 personas investigadas y criminalizadas por su montaje. Nuestra solidaridad con la Ocupa Pandorga de la Azenha y el Parrhesia en la Ciudad Baja, que fueron invadidos y tuvieron publicaciones y equipos de trabajo secuestrados por la operación policial durante el día. Son lugares públicos y conocidos por sus proyectos sociales junto a la vecindad o la comunidad de intereses que reúnen.

El discurso criminal e individualizador sobre los radicales es un artificio antiguo para asustar y desmovilizar, plantar confusión y desconfianza, neutralizar la atracción de un sindicalismo de acción directa o los marcadores combativos que puede subir el tono del movimiento popular. Quieren acabar con la rebeldía llevando al juicio fácil de los medios de comunicación una fantasía de asociación ilegal de propósitos confusos. Justo en medio de luchas sociales duras contra el ajuste, en el estado con la huelga de la educación, y en el municipio de la mano de los trabajadores públicos de Porto Alegre.Manifestaciones con participación fuerte e indignada de las implicadas y con la determinación de crear una resistencia a todo proyecto de ataque y desmantelamiento de los servicios públicos, donde la FAG toma parte modestamente con su grupo de militantes, como trabajadores que somos, como tendencia libertaria que tiene su propia mirada sobre los hechos, entre otros muchos colegas que forman un campo de lucha que tiene su expresión unitaria en el sindicato.

El anarquismo que tiene voz en nuestro proyecto es una lucha estratégica contra el poder que se apoya en estructuras de desigualdad social, de violencia colonial, de genero y raza, de dominación de clase. Un anarquismo que abraza un programa de socialismo en la economía y en el poder político, con autogestión de la producción por los trabajadores y democracia directa y federalismo en el régimen de la vida pública. La nuestra es una organización política para actuar tácticamente en las luchas sociales y políticas y construir un mundo nuevo mediante la acción de las organizaciones de base del movimiento social. Luchar y crear PODER POPULAR con acción directa de clase e independencia de los gobiernos y patrones.

La memoria de Elton Brum grita y acusa al policía asesino que la misma justicia que criminaliza a los anarquistas intenta soltar.

Basta de impunidad de la cuadrilla dirigente del Estado brasileño, el empresariado de la mordida y de la evasión y los parásitos del sistema financiero.

FUERA TEMER Y TODOS LOS DEMOLEDORES DE DERECHOS.

TODO APOYO A LA HUELGA DE EDUCACIÓN DEL RIO GRANDE DO SUL Y DE LOS MUNICIPARIOS DE PORTO ALEGRE.

YA BASTA DE FARSAS JUDICIALES-REPRESIVAS CONTRA LO/AS LUCHADORES/AS.

NO  SE RECORTA A QUIEN LUCHA

Enlaces relacionados / Fuente: 
https://insurrectionnewsworldwide.com/2017/10/26/brasil-policia-invade-residencias-y-espacios-anarquistas-en-la-vispera-de-la-feria-del-libro-anarquista-de-porto-alegre-rs/
https://federacaoanarquistagaucha.wordpress.com/2017/10/26/quarta-investida-repressiva-sobre-a-fag-em-menos-de-10-anos/
http://www.cgtburgos.org/accion-sindical-social/42-solliber/133-solidaridad-con-la-federacion-anarquista-gaucha-fag.html
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org