[Valladolid] Incendios Nunca Más

Fecha: 
21/10/2017 - 20:00
Ciudad: 
Valladolid
Lugar: 
Plaza Fuente Dorada

Manifiesto de la convocatoria de solidaridad combativa desde Valladolid con las gentes de Asturias, Galiza y Portugal que sufren los incendios forestales y contra los intereses que los causan. La convoca el Bloque Crítico para el sábado 21 de octubre a las 20 horas en la plaza de Fuente Dorada (Valladolid).

Se han dado las peores condiciones posibles. Pero ninguna de ellas ha sido fortuita ni casual: los incendios no son una calamidad natural. Lo que hemos visto en Galicia, Portugal, Asturias y León el pasado domingo 15 de octubre ha sido la desgarradora muestra del futuro del que estábamos ya advertidas.

Como bloque social y sindical de Valladolid no podemos permanecer al margen de estos sucesos sin dar nuestra postura ante unos incendios que tienen explicación y causa en lo social y lo sindical. Tenemos que hacer visible la solidaridad con estos pueblos hermanos ya que sus clases populares son quienes están poniendo las víctimas y el sufrimiento que generan estos incendios. Poner las causas de este problema en el debate público es la única manera de impedir más víctimas en el futuro.

Los incendios no son una calamidad inevitable. Son el resultado de las decisiones tomadas por las élites de nuestra civilización decadente e injusta:

  • El clima anormal de este octubre, que ha secado territorios habitualmente inmunes a estos incendios, es una evidente consecuencia del cambio climático de origen humano en el que no se está interviniendo a ningún nivel y cuyos efectos solo estamos empezando a conocer.
  • La gestión del territorio no es algo interno de Galicia o Portugal, es una dinámica económica inseparable del capitalismo que a las personas nos convierte en trabajadoras asalariadas y a la naturaleza en una fuente de recursos, dejando como una relación entre ambos la explotación. Eso explica por qué los montes se abandonan, por qué quienes habitan el campo no pueden dedicarse a cuidar el monte, por qué la naturaleza y sus ciclos se rompen sistemáticamente a favor de la explotación mercantil.
  • El recorte constante de prestaciones sociales por parte del estado es una característica de nuestra época que se ha recrudecido desde hace una década. Las privatizaciones, los recortes sociales y la precarización en los servicios de emergencia y ambientales han impedido que ninguna administración bajo la bota de la TROIKA pueda tener recursos para combatir eficazmente estos sucesos.
  • Las élites políticas que se aferran a instituciones podridas, corruptas y que sólo representan los intereses de una Unión Europea devastadora para nuestros intereses no han hecho más que huir hacía delante, profundizar los recortes y administrar la miseria. Y hacia delante y sin tapujos se mantienen también las élites económicas que administran las empresas que se benefician de estos sucesos, como hacen las papeleras gallegas. Ahora vemos los resultados.

Frente esta situación destacamos tres cosas. Lo primero mostrar nuestra solidaridad como organizaciones populares y de la clase trabajadora. Lo segundo, denunciar a las élites políticas y económicas cómplices o culpables de lo ocurrido. Y lo tercero, la imperiosa necesidad de hablar de los problemas de fondo que causa este sistema económico sobre las personas y su entorno.

Bloque Crítico (Parados en movimiento, CNT,  CGT, Bloque Obrero)

Apoya: Ecologistas en Acción

Enlaces relacionados / Fuente: 
https://elotrovalladolid.es/evento/4648
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org